ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Stevenfontalvo


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  314 Palabras (2 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 2

FISIOLOGIA Y COMPONENTES DE

APARATOLOGIA FUNCIONAL

La ortopedia funcional de los maxilares tiene sus bases fundamentales en los estudios de los estímulos funcionales originados en la actividad de la lengua, labios y músculos masticatorios y faciales, los cuales son transmitidos a los dientes y su periodonto, a los huesos maxilares y a la

ATM.

Aquí el factor decisivo es la función. El fundamento para ello es el principio de adaptación funcional postulado por Roux sobre la relación existente entre función y forma, el cual explica como las cargas funcionales modificadas provocan cambio en la arquitectura interna y en la forma externa del hueso. Para esto es necesario tener conocimiento de crecimiento y desarrollo craneofacial.

Evolución histórica de los aparatos funcionales

A principios del siglo XX Robins desarrollo su monobloque, con la cual logro la reubicación hacia delante de la mandíbula. Mas tarde Andresen, sin tener conocimiento del monobloque, crea un dispositivo parecido basándose en la posibilidad de influenciar funcionalmente el tamaño, forma, y ubicación de las estructuras óseas. Tenia la esperanza de poder así modificar la maloclusiones sagitales clase II tipo 1 de angle mediante la modificación del modelo funcional del sistema estomatognatico durante el crecimiento. Solo después de perfeccionar más la teoría y la técnica de tratamiento en colaboración con Haupl, surgió el concepto de ortodoncia funcional en el año 1936.

Definición: Los aparatos funcionales son aparatos que tienen una acción principal sobre los músculos y los huesos y secundariamente sobre las piezas dentarias. Los aparatos funcionales pueden actuar sobre la musculatura, activándola o inhibiéndola y sobre los huesos, estimulando el crecimiento óseo o deteniéndolo y con ello podemos conseguir una nivelación de las bases óseas. Podemos modificar maloclusiones de clase II y clase III, transformándolas en clases I.

No tienen elementos activos como las placas removibles, las fuerzas son intermitentes y las fuerzas musculares son capaces de hacer mover a las piezas dentarias y de modificar los huesos básales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com