ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sthaphylococcus


Enviado por   •  1 de Marzo de 2015  •  564 Palabras (3 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 3

1. Clasificación

Género: Staphylococcus

Familia: Staphylococcaceae

Especies importantes de Staphylococcus:

-S.aureus,

-S. epidermidis,

- S.haemolytucus,

-S.saprophyticus,

-S.lugdunensis

-S. schleiferi.

2. Características genero

• Morfología microscópica

Forma Cocos (0.8-1 µm)

Tinción Gram (+)

Estructuras especiales se observa asociación en racimos irregulares (similar aún racimo de uvas), carecen de flagelos, no producen esporas y rara ves pueden tener cápsula.

Medios de cultivo Componentes del medio y su función Características coloniales

Agar sangre Medio de cultivo enriquecido con la adicción de sangre.

El cloruro de sodio mantiene el balance osmótico. El agregado de sangre al medio de cultivo, en concentración final de 5-10 %, aporta nutrientes para el crecimiento bacteriano, y permite detectar hemólisis.

Las bacterias que producen hemolisinas presentan un halo transparente alrededor de las colonias a consecuencia de la lisis de los hematíes.

Se observan colonias pequeñas blanquecinas de forma circular, bordes redondeados superficia lisa y convexa. Algunas cepas producen pinmento carotenoide que les da un color dorado (S.aureus).

Agar sal y manitol Medio diferencial utilizado para aislamiento e identificación de Staphylococcus aureus. La alta concentración de NaCl (7.5%) le proporciona su carácter selectivo (microorganismos osmotolerantes y osmofilos se pueden multiplicar. Además el manitol es el único azúcar presente el cual es fermentado por cepas patógenas de este género, diferenciándolas de las que no son. La fermentación produce ácidos provocando un viraje del indicador de pH (rojo fenol) a amarillo. -Staphylococcus aureus (+): Las colonias se rodean por halos amarillos debido a que ocurre fermentación del manitol.

-Staphylococcus epidermidis (-): colonias pequeñas por un halo purpura.

S110 El Agar Estafilococos 110 es utilizado para el aislamiento y diferenciación de estafilococos en base a la fermentación de manitol, la formación de pigmento y la hidrólisis de gelatina En este medio la peptona provee la fuente de carbono, nitrógeno, vitaminas y minerales. El extracto de levadura proporciona vitaminas del complejo B. La alta concentración de cloruro de sodio tiene un efecto en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com