ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sujeto Y Predicado


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  216 Palabras (1 Páginas)  •  451 Visitas

LA FUNDACION DEL DEBATE PEDAGOGICO

El país entre siglos

Según el censo de 1895 la Argentina tenía 3.995.000 hab. El 35% de ellos eran analfabetos y la población escolar no alcanzaba el millón. Los efectos de la ley 1420 habían sido limitados por los efectos devastadores de la inmigración adulta analfabeta. Esto era el tema del debate de la época.

Los inmigrantes que llegaron entre fines del siglo XIX y principios del XX no eran aquellos noreuropeos cultos que esperaban los dirigentes argentinos. Eran campesinos sobrantes del proceso de modernización europea, en su mayoría católicos y analfabetos; algunos tenían ideas anarquistas y socialistas, había refugiados políticos y ateos agnósticos, protestantes y judíos.

En el sistema escolar se trazaron caminos distintos para diferentes grupos sociales. Los hijos de familias asentadas, tenían un destino educacional exitoso, en cambio los hijos de los recientes inmigrantes debían luchar para no quedar marginados.

Los debates entre políticos y educadores giraron en torno del papel que se adjudicaba a la educación en la construcción de la hegemonía. El bloque de poder porteño estaba interesado en usar la educación para imponer el orden. Los trabajadores rurales, los artesanos de las ciudades, el naciente proletariado industrial y los nuevos sectores medios inmigrantes querían que jugara un papel más progresista. La veían como un vehículo para la movilidad social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com