ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Superfinanciera


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2011  •  971 Palabras (4 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 4

Súper financiera y de valores de Colombia.

Sigla: SFC

Organismo de carácter: Técnico

Entidad: Gubernamental

Adscrito: Ministerio de hacienda y crédito público.

Personería jurídica: La vuelve autónoma administrativa, financiera y patrimonialmente.

Establecida: En la ley 45 de 1923 en el Gobierno de Pedro Nel Ospina, con el nombre de sección Bancaria.

En el 2005 fue fusionada con la superintendencia de valores ( art 1 del decreto 4327).

Anécdota: 1ER Superintendencia que se creó en Colombia.

Misión

• Encargada de supervisar los sistemas financieros y bursátil colombiano

• Con el fin de preservar su estabilidad, seguridad y confianza

• Así como promover, organizar y desarrollar el mercado de valores y

• la protección de los inversionistas ahorradores y aseguradores

Preservar la confianza pública y la estabilidad del sistema financiero; mantener la integridad, la eficiencia y la transparencia del mercado de valores y demás activos financieros; y velar por el respeto a los derechos de los consumidores financieros y la debida prestación del servicio.

Visión

Ser una entidad de supervisión financiera comprometida con la excelencia, reconocida local e internacionalmente por sus altos estándares de desempeño, gestión y nivel técnico, apoyada en un equipo profesional, capacitado e innovador, que procure el sano desarrollo del sector vigilado y la satisfacción del consumidor financiero.

Objetivos 2010 - 2011

• Estabilidad del Sistema Financiero

Ejercer una supervisión basada en riesgos sobre el sistema financiero, desarrollando el Marco Integral de Supervisión, afinando la capacidad de análisis de los equipos, y optimizando el uso de herramientas tecnológicas para lograr identificar las entidades supervisadas con debilidades en su gestión o de otra índole que puedan representar una amenaza para su viabilidad financiera, y procurar su recuperación o la adopción de medidas que protejan de la mejor manera los recursos del público.

Realizar análisis de los riesgo macros y sectoriales para identificar tendencias que puedan amenazar la estabilidad del sistema, la de los mercados o la confianza del consumidor. Diseñar estrategias para mitigar los efectos nocivos de dichas tendencias.

Expedir y proponer cambios regulatorios que busquen el desarrollo prudente y sólido del mercado financiero.

• Conducta de Mercados

Desarrollar la supervisión de aquellas conductas de mercado, acorde con la nueva arquitectura del mismo, basada en la coordinación y distribución de tareas entre la SFC y el AMV; la materialidad y oportunidad de las actuaciones y los altos estándares jurídicos y técnicos en las investigaciones y procesos administrativos sancionatorios.

• Ejercicio Ilegal

Combatir el ejercicio ilegal de la actividad financiera junto con otras entidades del Estado y buscando generar consciencia de los riesgos que asume el público en general al participar en esquemas de esta índole.

• Protección al Consumidor

Reglamentar la Reforma Financiera en lo concerniente a la Defensoría del Consumidor Financiero, Educación al Consumidor Financiero, Información al Consumidor Financiero y el Sistema de Atención al Consumidor Financiero - SAC.

Avanzar en la supervisión del nivel de protección al consumidor por parte de todos los sectores vigilados, no solo con la oportuna atención a las quejas presentadas a esta Superintendencia sino a través de otras herramientas de supervisión.

Naturaleza Jurídica y Objeto

• Naturaleza Jurídica: La Superintendencia Financiera de Colombia, es un organismo técnico adscrito al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, con personería jurídica, autonomía administrativa y financiera y patrimonio propio.

• Objeto: El Presidente de la República, de acuerdo con la ley, ejercerá a través de la Superintendencia Financiera de Colombia, la inspección, vigilancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com