ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Superintendene


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  2.120 Palabras (9 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 9

Superintendente del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT)

La Superintendencia, en general, es un organismo que tiene la administración o vigilancia superior de un ramo, particularmente, de un área económica o social; del mismo modo se denomina al ejercicio de funciones de esa índole. Habitualmente su máxima autoridad se conoce como Superintendente. Este tendrá bajo su responsabilidad la dirección y cuidado de una actividad.

En ese sentido, El superintendente del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria será la máxima autoridad de esta entidad y tendrá a su cargo las potestades y competencias atribuidas por la ley. Esté será de libre nombramiento y remoción del Presidente de la Republica y las faltas temporales del superintendente serán suplidas por el funcionario que el designe.

Es conveniente precisar que, para optar a la superintendencia de Servicio Nacional Integrado Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT). Es necesario contar con los siguientes requisitos:

1. Ser venezolano mayor de 30 años

2. Ser profesional universitario con especialización en la materia aduanera tributaria, financiera o afín con al menos 5 años de experiencia.

3. No ser declarado en quiebra culpable o fraudulenta

4. No haber sido condenado mediante sentencia definitivamente firme por la comisión de hechos punibles, con la excepción de los culposos

5. No haber sido condenado mediante sentencia definitivamente firme, por los delitos referidos a derechos, bienes e intereses patrimoniales del estado

6. No tener parentesco hasta el 4º de consanguinidad o el 2º de afinidad con el presidente de la republica o su cónyuge, vicepresidente de la republica o su cónyuge o ministro de finanzas o su cónyuge

7. No ser deudor de obligaciones fiscales

8. No ser miembro activo de direcciones de partidos políticos

Además deberá asumir una serie de atribuciones de las cuales podemos mencionar las siguientes:

1. Ejercer la representación legal del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT).

2. Dictar la normativa interna del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), relacionada con la organización, distribución de competencias y sistemas de recursos humanos;

3. Nombrar, remover y destituir a los funcionarios Administración Aduanera y Tributaria

4. Suscribir los contratos y ordenar los gastos inherentes a la administración del sistema de recursos humanos y a la autonomía del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT).

5. Someter a la consideración del directorio ejecutivo, el proyecto de presupuesto anual del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT).

6. Conocer, resolver y avocarse sobre las solicitudes, reclamaciones, recursos administrativos y consultas que interpongan los interesados, de conformidad con la normativa vigente;

7. Establecer, organizar, organizar y mantener los sistemas de control interno adecuados a la naturaleza, estructura y fines del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT).

8. Asistir, con derecho a voz, al Consejo de Ministros y al Gabinete Sectorial

Económico cuando sea convocado.

9. Delegar en funcionarios de la Administración Aduanera y Tributaria las funciones, atribuciones o firmas que juzgue necesario. La delegación no podrá ser subdelegada

10. Presentar al Ministro o la Ministra de Finanzas las informaciones y estadísticas necesarias para la definición de la política fiscal y de comercio exterior.

11. Las demás que le atribuyan las leyes, reglamentos, actos y otras disposiciones normativas.

Las decisiones del (de la) Superintendente del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria agotan la vía administrativa y serán recurribles ante los tribunales competentes, de conformidad con la normativa legal que corresponda.

Hecha las consideraciones anteriores cabe señalar que en el año 1994 bajo el Gobierno Rafael Caldera fue creado el Servició Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria encabezado por José Ignacio Moreno León, primer Superintendente de la historia Tributaria Venezolana, y Julio Sosa Rodríguez el primer Ministro de Hacienda; los cuales desempeñaron un papel muy importante dentro de la organización, su visión era crear y consolidar un servicio autónomo, altamente profesionalizado, encargado de la recaudación de los impuesto. Nacionales.

Dentro de la gestión de José Ignacio Moreno León como superintendente del SENIAT destacan los siguientes aspectos:

1. Crear al SENIAT como un órgano con autonomía funcional

2. Profesionalización de los funcionarios

3. Educación Tributaria

4. Mejora de los mecanismos de recaudación de rentas internas

5. Modernización y automatización de las aduanas y

6. Respeto a la meritocracia.

Es necesario señalar que, durante los primeros años de actividades los resultados fueron inmediatos y sorprendentes, la recaudación fiscal aumento en casi 50%, el aporte de los ingresos no petroleros al fisco nacional paso a representar también alrededor del 50% del presupuesto nacional. Las metas de recaudación internas fueron superadas con creses. Por primera vez en la historia de la Venezuela petrolera parecía posible alcanzar un equilibrio entre los aportes fiscales del petróleo y las contribuciones del resto de la economía.

Luego de la salida del Ministro de Hacienda Julio Sosa Rodríguez, el cargo fue asumido por Luis Matos Azocar. Al mismo le incomodaba la autonomía del SENIAT y termino por destituir a Moreno León. Entonces se nombra como nuevo Superintendente a Edgar Paredes Pisani, con experiencia y conocimientos adquiridos en la Comisión para la Reforma del Estado (la COPRE) Pisani intento mantener el espíritu inicial del organismo, avanzo hacia la automatización de las aduanas, mantuvo y perfeccionó los procedimientos y controles ya establecidos. Pero cometió un error, no se doblego a la apetencia de autocracia del Ministro de Hacienda y trato de preservar la autonomía funcional del SENIAT. Esta insubordinación les costó muy caro, visto que en la necesidad de escoger el presidente Caldera opto por el Ministró.

En la etapa final del Gobierno de Caldera, fue cubierta por Moraima Campo, profesional que había participado desde los inicios en la creación y consolidación del SENIAT con ella Matos Azocar no tuvo problema y el control paso al Ministerio de Hacienda y el Ministró era quien tomaba las decisiones fundamentales

Desde que Hugo Chávez asumió

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com