ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEOGONÍA


Enviado por   •  4 de Agosto de 2013  •  Apuntes  •  297 Palabras (2 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 2

TEOGONÍA

Los primeros dioses

En este libro, Hesíodo nos relata principalmente la historia de los dioses y mortales y su procedencia, es decir, de quienes fueron engendrados.

Hesíodo, saluda a las Musas y les pide que con su canto le explique el origen y el orden de toda la historia de los dioses griegos.

Menciona a Urano, dios del Cielo, y Gea, diosa de la tierra, que procrearon a los Titanes, los cuales fueron encerrados en el seno de la Tierra apenas nacían por su padre Urano.

Su madre Tierra (Gea), enojada por la actitud del padre, pidió a sus hijos que lo castigaran y el único que se atrevió fue Cronos el primogénito, el cual le cortó los genitales y subió al trono de su derrocado progenitor.

Una vez en el trono, Cronos se casó con su hermana Rea, pero como estaba advertido de que iba a ser destronado por uno de sus hijos, se devoraba a todos ellos apenas eran paridos por Rea. Llena de ira, Rea decidió no permitir que se comiera a todos sus hijos y antes de parir a Zeus se fue a la isla de Creta (previo consejo de sus padres) y allá dio a luz a Zeus, y al regresar, entregó a Cronos una piedra envuelta en pañales la cual éste la tragó enseguida.

Es así como Zeus sobrevivió, derrocó a su padre Cronos, le obligó a que vomitara a todos sus hermanos (también salió la piedra), liberó a sus tíos paternos llamados los Cíclopes, y ellos le entregaron en agradecimiento sus armas: el Trueno, el Rayo y el Relámpago, con las cuales Zeus llegó así a ser el Dios y Señor del Olimpo, escogido por los dioses para que reinara sobre ellos, y para ser el Padre de todos los Dioses.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com