ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TOXIDERMIAS


Enviado por   •  8 de Agosto de 2013  •  724 Palabras (3 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 3

TOXIDERMIAS

ERITEMA FIJO PIGMENTARIO

1. INTRODUCCIÓN

El eritema fijo pigmentario medicamentoso, aunque infrecuente, es una de las reacciones adversas cutáneas producidas con el uso terapéutico de la medicamentos como CBZ, sulfas; caracterizada por una lesión eritemato-violácea circular u oval, localizada en cualquier sitio, que recidiva con la readministración del medicamento. La lesión activa se acompaña de edema o incluso de la formación de una vesícula (que se resuelve con rapidez) pero que al involucionar deja una mancha hiperpigmentada de color pardo y persistente.

Existen casos, en los cuales las reacciones adversas comunes no generan en los exámenes de laboratorio de rutina alteraciones específicas, como ejemplo se puede citar el caso de una mujer de 71 años de edad, con una lesión eritematosa a consecuencia de haber tomado 100 mg de CBZ, debido a una neuralgia del trigémino, cuyo contaje de células sanguíneas fue normal (15). Por otra parte, se han reportado desordenes hematológicos (leucocitopenia, eosinofilia y trombocitopenia) y en las pruebas de funcionalismo hepático asociados a reacciones alérgicas, en pacientes epilépticos, bajo terapia con CBZ (3, 16-18). Sin embargo, el dermatólogo tratante no ordenó la realización de exámenes de laboratorio, ni biopsia de piel,

A pesar que el mecanismo de producción del eritema fijo pigmentario medicamentoso no se ha dilucidado completamente, su aparición se ha atribuido a la deficiencia de la epóxido hidrolasa, enzima responsable de la desintoxicación de los intermediarios reactivos (arilaminas) generados por las enzimas citocromo P450 a partir de la CBZ (8).

En los pacientes es fundamental la prevención de la aparición de este tipo de reacciones adversas dermatológicas inducidas por medicamentos. Aunque, se considera que los efectos adversos dermatológicos de la carbamazepina son más frecuentes en los pacientes psiquiátricos que en los neurológicos, Actualmente se recomienda una mayor relación médico–paciente a fin de indagar si el paciente ha presentado reacciones de hipersensibilidad previa a medicamentos. Además, algunos investigadores han sugerido parches con el medicamento aplicado sobre la piel para predecir o corroborar hipersensibilidad dérmica al medicamento (15, 22).

Para reacciones leves (exantemas), la suspensión del medicamento será suficiente, pudiéndose añadir lociones emolientes antipruriginosas, o corticoides tópicos de menor o mayor potencia según la naturaleza de la lesión, y por vía sistémica .

Finalmente, es importante mencionar que desde el año 2000 hasta agosto del 2003 en el IAHULA, todos los casos registrados de reacciones adversas a la CBZ se corresponden con reacciones tóxicas, debido a la ingestión de dosis superiores a 2 g (24), por lo que el caso aquí reportado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com