ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRANSDICIPLINAR


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  919 Palabras (4 Páginas)  •  610 Visitas

Página 1 de 4

transdisciplinariedad como estrategia y método para lograr resultados más acertados en planeamientos urbanos, políticos y sociales dándoles un carácter abierto, integral y participativo. Pero que es exactamente? De donde proviene? Como se relaciona con el urbanismo?

Es así como nos remitimos al filósofo francés Edgar Morin, creador de las teorías de la transdisciplinariedad y del pensamiento complejo, con quien tuvimos el gusto de escuchar y conversar hacer poco (luego estaremos posteando el discurso de dicho encuentro) . A continuación mostramos una breve reseña de sus teorías:

EL CONOCIMIENTO ESPECIALIZADO COMO ABSTRACCION

Fue en un momento que surgieron áreas de investigación que sobrepasaron las posibilidades de las disciplinas para explicarlas en forma autónoma, entonces se hizo necesaria la colaboración entre ellas para elaborar la aproximación de las soluciones. Y es allí donde Morin, ex combatiente contra la ocupación nazi y posterior creador intelectual, aporta la herramienta transdisciplinaria para abordar los problemas de investigación

Edgar Morin señalo el agotamiento de la especialización incomunicada y de las disciplinas de compartimientos estancos. Es asi como sigue la línea del Pensamiento Positivo (1842) de Augusto Comte, otro notable francés, como base de la división disciplinar de los saberes, fundamentando que nuestras primeras herramientas metódicas de investigación científica, al privilegiar el análisis sobre la síntesis, se muestran insuficientes para los retos del conocimiento en la actualidad

El conocimiento especializado es una forma particular de abstracción. La especialización « abs-trae », en otras palabras, extrae un objeto de su contexto y de su conjunto, rechaza los lazos y las intercomunicaciones con su medio, lo inserta en un sector conceptual abstracto que es el de la disciplina compartimentada cuyas fronteras resquebrajan arbitrariamente la sistemicidad (relación de una parte con el todo) y la multidimensionalidad de los fenómenos.

LA TEORIA DE LA TRANSDISCIPLINARIEDAD

Al comienzo de los años sesenta, Morin inicia trabajos y viajes por Sudamérica que le impactaron por su presencia cultural y antropológica. Encontró otras resonancias, otros niveles de complejidad, con las que modelo nuevas aproximaciones. Luego de varios años, en Poulhan, desarrolla una investigación de carácter experimental que culmina con la Tesis de la Transdisciplinariedad, tomando el término acuñado por Jean Piaget en 1970.

Esta tesis se concibe como una visión del mundo que busca ubicar al hombre y a la humanidad en el centro de nuestra reflexión, y desarrollar una concepción integradora del conocimiento global. Para ello, Basarab Nicolescu desarrollo tres postulados metodológicos: los niveles de realidad, la lógica del tercero incluido y la complejidad, a partir de los cuales Morin pretende fundar una metodología que aborde la cuestión humana y del conocimiento desde una perspectiva de interconexión, en el sentido de Complexus (lo que está tejido junto).

EL PENSAMIENTO COMPLEJO

Luego con el surgimiento de la revolución bio-genética, estudia el pensamiento de las tres teorías que llevan a la organización de sus nuevas ideas: la Cibernética, la Teoría de la Información y sobretodo la Teoría de Sistemas de Von Bertalanffy. También se complementa en la Teoría de la Auto-organización de Heinz von Förster.

Para 1977, elabora el concepto del conocimiento enciclopedante, donde liga los conocimientos dispersos, proponiendo la epistemología de la complejidad o pensamiento complejo. Se trata de una relectura del Enciclopedismo de D’ Alembert, pero ahora con énfasis en las conexiones, en la comunicación de los saberes y no en su esencia.

“Las respuestas hay que buscarlas en la dialógica comunicacional de los saberes. La verdad no como espacio, hito o lugar, sino como discusión susceptible de intercambiar hallazgos para redefinirse continuamente. Una verdad fluida y no concreta. Una verdad que cambia de estado.”

El pensamiento de Morin, basado en las tres teorías, sostiene que todavía estamos en un nivel prehistórico con respecto al espíritu humano y que solo la Complejidad puede civilizar el conocimiento. Conduce a un modo de construcción que aborda el conocimiento como un proceso que es a la vez: biológico, cerebral, espiritual, lógico, lingüístico, cultural, social e histórico, en contraposición a la epistemología tradicional que asume el conocimiento sólo desde el punto de vista cognitivo. Su pensamiento se publica en su obra El Metodo de 1977.

CONCLUSIONES

Resulta imprescindible estudiar el objeto que se investiga en sus diversas mediaciones, requiriendo de un aval cultural para poder integrar los saberes, y así acercarnos con más profundidad a la verdad. Por eso los fundamentos filosóficos contribuyen a la integridad de la investigación y la articulación de los saberes.

En el campo del urbanismo la necesidad de la transdisciplinariedad es mucho mayor, como lo plantearía luego el urbanista griego Constantinos Doxiadis en sus estudios de la Ekistica, por la complejidad que implica una ciudad, por ser el lugar donde se entrelazan todos los saberes (sociología, artes, ciencias, política, economía, ingeniería, etc).

Es por eso que el arquitecto no puede remitirse únicamente a su profesión académica como método de aproximación a la realidad, ni menos dar un tratamiento coherente y general a los problemas planteados, teniendo en cuenta que diseñara espacios para el uso y las situaciones del ser humano, un ser tan complejo en sí mismo como en sus relaciones con los demás y su hábitat.

El arquitecto y/o urbanista necesita colaborar con sociologos, ingenieros, economistas, geografos, artistas, administradores, abogados, etc; para poder enfrentar la complejidad del territorio.

Desde ese punto de vista, necesitamos que la arquitectura en vez de ser una especialización incomunicada, al contrario, englobe todos los conocimientos en uno solo para una verdadera aproximación; por lo que es necesario asumir que TODO ES ARQUITECTURA para así convencernos nosotros mismos y lograr la transdisciplinariedad de los actores, la sistematicidad de las partes, y conocer la multidimensionalidad de los fenómenos y sucesos en nuestra ciudad.

...

Descargar como  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt