ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Telopolis


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  2.241 Palabras (9 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 9

Los tres entornos: Physis, Polis, Telépolis

(Dr. Javier Echeverría)

I.1: La construcción de las infraestructuras nacional y mundial de la información (INI e IMI) y el desarrollo de la sociedad de la información son interpretables desde la hipótesis del Tercer Entorno:

H3E: las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) posibilitan la construcción de un nuevo espacio-tiempo social, en el que puede desarrollarse la sociedad de la información.

Este nuevo espacio social se superpone (Ortega y Gasset, sobrenaturaleza) a los dos primeros entornos (naturaleza y ciudad), no sólo a nivel mundial (globalización), sino también desde el punto de vista regional, local, doméstico e incluso corporal. La emergencia del tercer entorno (E3) implica una profunda transformación de la estructura del espacio y del tiempo social.

I.2: A lo largo de la historia, los seres humanos se han adaptado y han interactuado en dos grandes espacios sociales, el entorno natural (E1, colonizado) y el entorno urbano (E2, urbanizado).

I.3: Durante ese proceso de adaptación a E1 y E2 se han configurado las diversas capacidades corporales y mentales de los seres humanos (sensoriales, motrices, reproductivas, fisiológicas, intelectuales, semióticas, etcétera), que luego se transmiten a través de la herencia y de la educación. También ha surgido una enorme diversidad de formas sociales, tanto en el primer entorno (tribus, etnias, casas-oikói, aldeas, agricultura, ganadería, pesca, propiedad, intercambio, habla, costumbres, tradiciones, ritos, magia, etcétera) como en el segundo (individuos, personas jurídicas, domicilios, naciones, ciudades, estados, industrias, empresas, dinero, comercio, bancos, capital, escritura, escuelas, derecho, religiones, ciencia, etecétera). El canon de organización social en E1 es la sociedad agraria y en E2 la sociedad industrial, aunque haya otras muchas modalidades de organización social.

I.4: El primer entorno y el segundo, en tanto ámbitos de interrelación, generan escenarios humanos de interacción (huertas, cuadras, barcos, casas, mercados, tiendas, oficinas, fábricas, etcétera) con una topología recintual de interior, frontera y exterior; con una métrica basada en la vecindad y la proximidad. Salvo excepciones, las interrelaciones sociales en E1 y E2 se requiere la presencia física-corporal (de sujetos, objetos e instrumentos) y la simultaneidad. Ejemplo: La interrelación comercial en una tienda.

I.5: Diversas TICs han posibilitado en el siglo XX la aparición de un Tercer Entorno (eléctronico, telemático, digital, virtual, etcétera), que rompe con las estructuras topológicas y métricas antes mencionadas y genera escenarios distales, reticulares, representacionales, transterritoriales y multicrónicos de interacción a distancia. Las tecnologías que posibilitan actualmente el rápido desarrollo de E3 son el teléfono, la televisión (radio), el dinero eléctronico, las redes telemáticas tipo Internet, las tecnologías multimedia (CD-ROM, CDI, DVD …), los infojuegos y la realidad virtual, así como las tecnologías subyacentes a ellas. El tercer entorno funciona gracias a la electricidad, siendo ésta la energía básica del nuevo espacio social. Internet es el principal canon de E3 en la actualidad, por ser el germen de una sociedad civil informacional. Hay otros modelos conceptuales y metáforas para interpretar esta transformación: la aldea global (McLuhan), la tercera ola (Töffler), el ciberespacio, las autopistas de la información (Gore), el informacionismo, la nueva frontera electrónica (Barlow), el mundo digital (Negroponte), las mentes interconectadas (Derrick de Kerckhove), el mundo virtual (Lévy), etcétera.

I.6: Conviene comparar el actual desarrollo de E3 con la emergencia y construcción de una ciudad global y a distancia, Telépolis, que se irá desarrollando durante el siglo XXI, superponiéndose a los pueblos, ciudades, naciones y estados clásicos, así como a las casas y edificios de los pueblos y las ciudades. Telépolis es (será) una ciudad planetaria superpuesta a las ciudades y países y está generando nuevas formas de interrelación humana y social que se añaden a las formas previamente existentes y a veces entran en conflicto con ellas. Los cimientos o pivotes de dicha ciudad son los satélites de telecomunicaciones que orbitan estacionariamente en torno a la Tierra, y por ello Telépolis está asentada en el aire, no en la tierra. Los materiales con los que se construye esa ciudad son los semiconductores, el silicio, la fibra óptica, etcétera; no la madera, la piedra, el acero, el cemento, el vidrio o el asfalto de las ciudades del segundo entorno.

I.7: El tercer entorno modifica profundamente las actividades sociales y humanas: la guerra (infoguerra-ciberguerra), las finanzas (Bolsas interconectadas), la banca (telebancos), la ciencia (teleciencia), el comercio (B2B, B2C) la producción (teletrabajo), el consumo (teleconsumo), la política (mass media), el derecho (supranacionalidad), la delincuencia (hackers, virus informáticos), el orden social (ciberpolicías, ciberjueces), el arte (ciberarte), la religión (telepredicadores, sectas en Internet), la información (periodismo electrónico) la documentación (bibliotecas virtuales), la comunicación (telecomunicaciones), la enseñanza (campus virtuales, tele-escuelas), la medicina (telesalud), la lectura (multimedia), la escritura (libro electrónico), el deporte (teledeporte), el espectáculo (entertainment-TV), el ocio (teleocio), el sexo (sexo virtual, pornografía), etcétera. Adaptarse a la distalidad, reticularidad, representacionalidad, etcétera de las TIC es imprescindible para poder ver, oír e intervenir en E3. La transformación puede quedar caracterizada mediante el prefijo “tele-“, en tanto diferencia específica (o también el sufijo “-red”, o el prefijo “-info”, o los calificativos “electrónico”, “digital”, “informacional”, “virtual”, etcétera).

I.8: La topología y la métrica de E3 genera un nuevo espacio de interacción social que desborda las fronteras geográficas clásicas, las demarcaciones regionales y las jurisdicciones estatales o municipales (globalización). También se modifica el tiempo social, sobre todo en el caso de estructuras asincrónicas de interrelación, como las redes telemáticas y los soportes digitales de memorización. El GPS (Global Position System) y el GTS (Global Time System) como ejemplos.

I.9: Ese nuevo espacio de interacción social no sólo incide en la vida pública, sino también en la vida íntima y en las actividades privadas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com