ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Cuántica Y Estructura Atomica

Documentos de Investigación : Teoría Cuántica Y Estructura Atomica. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  1.781 Palabras (8 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 8

O B J E T I V O

DESARROLLAR Y COMPLEMENTAR LOS CONOCIMIENTOS QUE POSEO ACERCA DE LA TEORÍA CUÁNTICA Y COMPRENDER LO QUE SIGNIFICA Y COMO SE RELACIONA CON SUS SUBTEMAS, TALES COMO QUE SIGNIFICA LA DISTRIBUCIÓN ELECTRÓNICA EN LOS SISTEMAS POLIELECTRÓNICOS, QUE ES LA CONFIGURACIÓN ELECTRÓNICA DE LOS ELEMENTOS, CUAL ES EL PRINCIPIO DE CONSTRUCCIÓN Y PARA QUÉ SIRVE, A QUE SE REFIERE EL PRINCIPIO DE HUND DE LA MÁXIMA MULTIPLICIDAD.

ENRIQUECER MI MENTE APRENDIENDO DE LAS INVESTIGACIONES QUE REALICE EN LAS DISTINTAS FUENTES DE INFORMACIÓN.

DISTRIBUCION ELECTRONICA EN SISTEMAS POLIELECTRICOS

La tabla periódica tiene 7 filas en su estructura principal, éstas corresponden con los 7 niveles de energía en que puede estar un electrón. Es decir, la fila en que se encuentra un elemento dentro de la tabla periódica es un indicativo de los niveles de energía que posee y que será muy útil para encontrar su configuración electrónica.

Además de eso, la tabla periódica contiene 18 columnas, estas columnas corresponden con los subniveles en que se encuentran los electrones de valencia de los elementos, las columnas 8 son las columnas más altas llamadas grupos A y el número de grupo nos dice exactamente el número de electrones de valencia de elemento. Además, los elementos de los grupos A, tienen sus electrones de valencia en el subnivel s (grupos AI y AII) y en el subnivel p (grupos AIII a AVIII). Las columnas centrales que están un poco más bajas son llamadas grupos B corresponden a los metales de transición y nos indican que estos tienen sus electrones de valencia en el subnivel d, dependiendo de en qué columna estén es el número de electrones que se encuentran en ese subnivel.

En la parte baja de la tabla periódica observamos dos filas que tienen 14 columnas cada una. Estos elementos tienen sus electrones de valencia en el subnivel f y se les conoce como tierras raras.

La configuración electrónica de un átomo informa cómo están distribuidos los electrones entre los diversos orbitales atómicos. Se utilizarán los primeros diez electrones (de hidrógeno al neón) para mostrar las reglas básicas de escritura de las configuraciones electrónicas de los estados fundamentales de los átomos. El número de electrones de un átomo neutro es igual a su número atómico z.

La configuración electrónica se puede representar por un diagrama de orbital que muestra el spin del electrón

Donde la flecha hacia arriba indica uno de los dos posibles movimientos de giro del electrón, la caja representa un orbital atómico.

CONFIGURACION ELECTRONICA DE LOS ELEMENTOS

Las propiedades químicas de los elementos dependen de la distribución electrónica en los diferentes niveles, por ello; todos aquellos que tienen igual número de electrones en su último nivel presentan propiedades químicas similares, correspondiendo el número de período en que se encuentra ubicado, al del último nivel con electrones y el número de grupo guarda relación con la cantidad de electrones en la última capa. La tabla periódica suele dividirse en diversas formas según las propiedades que se deseen estudiar, de tal suerte que se agrupan conjuntos de elementos con características comunes. Metales, No Metales y Metaloides.

La configuración electrónica del átomo de un elemento corresponde a la ubicación de los electrones en los orbitales de los diferentes niveles de energía.

La manera de mostrar cómo se distribuyen los electrones en un átomo, es a través de la configuración electrónica. El orden en el que se van llenando los niveles de energía es: 1s, 2s, 2p, 3s, 3p, 4s, 3d, 4p.

Escribir la notación electrónica de un átomo o de un ion equivale a indicar como se distribuyen sus electrones en los distintos orbitales, como lo son s, p, d, f, en los cuales tendremos que distribuir las equivalencias, donde s adquiere un máximo de 2 electrones, p un máximo de 6 electrones, d un máximo de 10 electrones y f con un máximo de 14 electrones.

Para explicar mejor se colocan a continuación algunos elementos y su ejemplo de distribución electrónica:

Li (Z = 3): 1s2 2s1

Na (Z = 11): 1s2 2s2 2p6 3s1

K (Z = 19): 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 4s1

Rb (Z = 37): 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 4s2 3d10 4p6 5s1

Cs (Z = 55): 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 4s2 3d10 4p6 5s2 4d10 5p6 6s1

Fr (Z = 87): 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 4s2 3d10 4p6 5s2 4d10 5p6 6s2 4f14 5d10 6p6 7s1

De la forma en que se realizaron los ejemplos se realiza la configuración electrónica de los demás elementos en forma sucesiva de los ejemplos.

PRINCIPIO DE CONSTURUCCION

Este principio se basa en el hecho de que si así como los protones se agregan al núcleo de uno para construir los elementos, los electrones similarmente se van agregando a los orbitales atómicos. A través de este procedimiento se obtiene un conocimiento detallado de las configuraciones electrónicas de los estados fundamentales de los elementos. Este conocimiento de la configuración electrónica ayuda a entender y predecir las propiedades de los elementos.

El esquema de llenado de los orbitales atómicos, lo podemos tener utilizando la regla de la diagonal, para ello debes seguir atentamente la flecha del esquema comenzando en 1s; siguiendo la flecha podrás ir completando los orbitales con los electrones en forma correcta según el principio de Hund, que dice que para poder comenzar a equilibrar los electrones debe haber un electrón en cada uno de los orbitales del subnivel.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Generador de citas

(2012, 12). Teoría Cuántica Y Estructura Atomica. ClubEnsayos.com. Recuperado 12, 2012, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Teoría-Cuántica-Y-Estructura-Atomica/476477.html

"Teoría Cuántica Y Estructura Atomica" ClubEnsayos.com. 12 2012. 2012. 12 2012 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Teoría-Cuántica-Y-Estructura-Atomica/476477.html>.

"Teoría Cuántica Y Estructura Atomica." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 12 2012. Web. 12 2012. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Teoría-Cuántica-Y-Estructura-Atomica/476477.html>.

"Teoría Cuántica Y Estructura Atomica." ClubEnsayos.com. 12, 2012. consultado el 12, 2012. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Teoría-Cuántica-Y-Estructura-Atomica/476477.html.