ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis tipo de empresas


Enviado por   •  6 de Julio de 2013  •  Tesis  •  1.300 Palabras (6 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 6

Todo tipo de empresas, cualquiera que sea su negocio o su tamaño, deberán hacer frente a numerosos retos, tanto internos como externos, que se presentarán y que pueden conllevar que estas organizaciones no logren los objetivos que tenían establecidos. Estos retos e incertidumbres deben gestionarse convenientemente de manera que la actividad de la empresa se vea alterada de la menor manera posible por algún evento con consecuencias negativas. Diferentes crisis, que se desarrollarán más adelante, centraron la atención sobre la importancia de la gestión del riesgo en las empresas y en otros ámbitos, como el mercado de capitales.

Las repercusiones que tendrán las situaciones críticas y las interrupciones de actividad de las organizaciones podrán variar en gravedad yendo desde pérdidas de poca importancia, como consecuencia de los retrasos de tramitación de pedidos, a la pérdida de reputación o, en el peor de los casos, a la quiebra. La gestión del riesgo en las empresas, más conocida por su término sajón Enterprise Risk Management (ERM), pretende asegurar que la empresa identifica y gestiona, de la manera más eficaz posible, las diferentes amenazas a las que está expuestas durante el desarrollo de su actividad.

Los riesgos pueden ser de muchos tipos, como se describirá más adelante, pero en este proyecto vamos a desarrollar aquellos relacionados con las operaciones de la empresa; es decir, los riesgos operacionales. Según los diferentes documentos de trabajo del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea se define el riesgo operacional como “el riesgo de pérdida debido a la inadecuación o a fallos de los procesos, el personal y los sistemas internos o bien a causa de acontecimientos externos.” (1)

Lo que los consejos de administración han llegado a apreciar con claridad es que la buena gestión del riesgo es un elemento esencial del buen gobierno empresarial y que es un instrumento que permite proteger el valor para el accionista. Asimismo, cada vez son más los que reconocen la necesidad de asegurarse de que existe un esquema eficaz de controles de la actuación de la dirección. La norma ISO 31000 ha sido recientemente desarrollada con la finalidad de ayudar a las empresas, previniéndolas de posibles errores

8

Análisis integral de riesgos operacionales y su aplicación en una empresa de ingeniería

en la gestión adecuada de los riesgos y recomendando a las organizaciones desarrollar, implementar y mejorar de manera constante su sistema de gestión de riesgos.

La gestión del riesgo operacional estará claramente determinada por el sector donde la empresa desarrolle la actividad. Claramente los riesgos de una empresa que da servicios de internet, donde una caída de la red puede tener serias repercusiones, son diferentes de los de una empresa aeronáutica, donde un fallo de mantenimiento puede ser fatal o a los de los de una empresa de moda donde la logística tenga una gran importancia. Aún así todas las empresas, independientemente de sus particularidades, deberán establecer un sistema para su gestión de riesgos que tenga en cuenta los objetivos de la organización, el entorno en el que desarrolla la actividad, las personas que se ven afectadas por esta empresa (stakeholders) y definir el apetito al riesgo de la misma.

En este proyecto se va a intentar hacer un desarrollo teórico sobre el que poder basar las pautas de un análisis integral de riesgos operacionales. Como aplicación del modelo creado se desarrollará, en último lugar, un análisis de riesgos operacionales en la Dirección General de Mantenimiento (DGMI) de Iberia Líneas Aéreas de España. (Iberia L.A.E.)

DIVISIÓN DEL DOCUMENTO:

En el proyecto podemos encontrar tres fases principales:

La primera parte se corresponde con la parte más teórica y es en la que se establecen las bases sobre las que crear el modelo de gestión. Esta fase teórica desarrolla qué es el riesgo operacional y cómo se nos aconseja tratarlo en la actualidad, con recomendaciones obtenidas de prestigiosos organismos como el Comittee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com