ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Texto Escrito Sobre Lo Que Debe Identificar A Los Docentes Del Siglo 21


Enviado por   •  18 de Agosto de 2011  •  323 Palabras (2 Páginas)  •  1.029 Visitas

Página 1 de 2

Los maestros, como profesionales de la educación fortalecen las capacidades intelectuales de los estudiantes, potencian aprendizajes significativos, favorecen el desarrollo del pensamiento crítico y científico.

Hoy más que nunca la sociedad exige del docente conocimientos y competencias que van más allá de su formación inicial y de la propia experiencia. Requiere, entre otras cosas: de nuevas capacidades para el pensamiento complejo, asa como un pensamiento integral del mundo; conocer los contenidos curriculares; planificar, desarrollar y evaluar formativamente el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciado procesos educativos que faciliten la adquisición de los aprendizajes esperados, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes; desarrollando ambientes de aprendizaje con especial atención en la equidad, la igualdad de derechos y oportunidades, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos; diseñar estrategias para estimular el esfuerzo de los alumnos y promover su capacidad para aprender por sí mismos y con otros, así como desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza y la iniciativa personal.

Una profunda reflexión de sus capacidades, valores, certezas y limitaciones como ser humano permitirá al docente avanzar hacia el reconocimiento social, asi como al crecimiento personal y profesional.

Los paradigmas educativos que los docentes del siglo XXI deben tener presentes son:

Aprender a aprender

La educación debe sentar las bases que permitan surgir aprendiendo durante toda la vida.

Aprender a hacer

Que las personas que tienen el conocimiento puedan aplicarlo adecuadamente es una de las cuestiones centrales para la resolución de problemas.

Aprender hacer

Se trata de promover un adecuado desarrollo psicosocial y de conocimientos de las emociones para la autorregulación y el ejercicio de la autonomía, permitiendo ampliar los horizontes para la autorrealización.

Aprender a convivir

Estrechamente vinculado con la importancia de aprender a ser personas y seres humanos se encuentran las capacidades para la convivencia civica y democrática.

Se trata de educar personas capaces de construir relaciones de respeto mutuo y no de violencia, asi como que puedan tener capacidades para la convivencia democrática.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com