ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Empresas Y Negocios Obligados A Llevar Contabilidad


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  578 Palabras (3 Páginas)  •  726 Visitas

Página 1 de 3

OBLIGADOS A LLEVAR CONTABILIDAD

¿CUÁNDO Y CÓMO SE DEBE LLEVAR LA CONTABILIDAD?

Es importante mencionar que la contabilidad se debe llevar bajo ciertos parámetros y leyes; debe regirse al Código de Comercio, Ley de Compañías, el Código Tributario y la Ley de Régimen tributario Interno.

¿CUÁNDO SE DEBE LLEVAR CONTABILIDAD?

Están obligados a llevar contabilidad cuando todo comerciante o industria, cuyo capital sea mayor a $60.0000,00 o, en su defecto, si sus ingresos brutos por ventas anuales superen los$100.000,00, conforme alos principios contables. Mientrastanto que las sociedades deben llevar contabilidad sin necesidad de cumplir con estas bases.

¿CÓMO SE DEBE LLEVAR LA CONTABILIDAD?

La contabilidad de los comerciantes que venden al por mayor (obligados a llevar contabilidad), debe llevarse en cuatro librosencuadernados, forrados y foliados, que son: Diario, Mayor, Inventario y Caja. Estos libros se llevarán en el idioma castellano; esto es solo para fines de estudio, en la práctica, las empresas tienen un sistema contable que automáticamente organizanlos archivos antes mencionados.

Todos los empresarios, al empezar el año nuevo, al fin de cada año, hará en el libro de inventario una descripción de todas laslas mercaderías existentes, además de todos los muebles e inmuebles, y todos sus créditos, activos y pasivos. Estosinventarios serán firmados por todos los interesados en el establecimiento de comercio que se hallen presentes a su información.

PROHIBICIONES A LOS EMPRESARIOS.

Se prohíbe a los empresarios:

• Alterar los asientos de orden y la fecha de las operaciones descritas.

• Borrar asientos o parte de ellos

• Ingresar información que no sea del giro de negocio.

• Alterar documentos válidos para la contabilidad.

• Llevar la información fuera de la empresa sin autorización.

PERSONAS NATURALES OBLIGADAS A LLEVAR CONTABILIDAD

Una persona natural, debe llevar contabilidad exclusivamente cuando cumpla con cualquiera de las siguientes condiciones:

 Opere con un capital propio superior a los USD 60.000(al inicio de sus actividades económicas o al 1ro. de enero de cada ejercicio impositivo).

 Tenga ingresos brutos anuales de su actividad económica (del ejercicio fiscal inmediato anterior), superiores a USD 100.000

Tenga costos y gastos anuales, de su actividad empresarial (del ejercicio fiscal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com