ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Empresas


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2012  •  1.032 Palabras (5 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 5

Tipos de empresas.

I. La clasificación de las empresas

Para efectos de la administración hay que decir que, esencialmente, las empresas son organizaciones, o bien estructuras organizacionales; pero no todas las organizaciones son necesariamente empresas de negocios, aunque emprendan ciertas acciones cuyo volumen es de tal magnitud, que requieren efectivamente casi los mismos elementos que una organización de tipo empresarial.

Una organización es un proceso estructurado en el cual las personas interactúan por objetivos.

En México, la mayoría de las empresas u organizaciones de negocios se estructura jurídicamente bajo la modalidad de sociedades mercantiles. Estas sociedades se encuentran debidamente especificadas en la Ley de sociedades mercantiles.

La empresa como organización asume el carácter, la actitud y el pensamiento social de sus dueños y accionistas. Por ello, es preciso distinguir entre los empresarios o dueños de la empresa y los directivos (aquellos que la administran). Entre ambos debe de existir una afinidad de pensamiento y conducta que inspire las decisiones y los planes de acción de las empresas.

Las empresas de clasifican de acuerdo con su tamaño, su finalidad, su actividad económica, su filosofía y valores, los cuales trataremos a continuación.

II. Por su tamaño

El tamaño de las empresas depende de factores como el número de empleados, tamaño del capital, volumen de producción, cobertura local, regional o nacional, etc. La clasificación oficial del gobierno mexicano ubica a las empresas con base en el número de personas que las PyMEs tienen contratadas; la siguiente tabla muestra los criterios establecidos:

Sector

Tamaño de empresa Industrial Comercio Servicios

Micro 0-30 0-5 0-20

Pequeña 31-100 6-20 21-50

Mediana 101-500 21-100 51-100

Grande 501 en adelante 101 en adelante 101 en adelante

Las denominadas PyMEs (Pequeña y Mediana empresa) son las que más abundan, no solo en México si no aun en los países desarrollados. Suelen generar más del 80% del empleo del país y sin ellas las grandes empresas difícilmente podrían trabajar, ya que son las que se encargan de proveer partes y componentes, materias primas e insumos. Por lo regular, las grandes empresas mandan a maquilar pequeños o incluso grandes componentes a otras empresas, pequeñas y medianas.

III. Por su finalidad

Los fines de las empresas varían dentro de las economías y los mercados. Respecto del estado, la es estructuras sociales obedecen a tres sectores: público, privado y social.

• Empresas publicas

Específicamente, las empresas públicas o estratégicas son las que realizan aquellas funciones que los particulares no estarían interesados en hacer. Difícilmente un empresario privado estaría motivado a invertir en un supermercado en la sierra o en lugares de pobreza extrema. Es el estado quien, conforme a sus fines debe hacerlo creando empresas que comercialicen productos básicos en aquellas regiones, tales como la leche, víveres y otros bienes de primera necesidad.

• Empresas privadas

Son aquellas en que el capital proviene de particulares. Este es el caso de todas las sociedades mercantiles, anónimas, de capital variable, etc. Las empresas del sector privado se clasifican en tantas otras dependiendo de la actividad a la que se dediquen. En una economía moderna y de mercado, es conveniente que el sector privado se encargue de aquellas actividades de negocios en las cuales es ventajosamente competitivo, dejando que el estado se dedique a cumplir con sus funciones constitucionales, con la salvedad de las áreas que la constitución política mexicana establece como estratégicas.

• Empresas de servicios

Se dedican

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com