ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Impuestos


Enviado por   •  23 de Enero de 2013  •  347 Palabras (2 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 2

TIPOS DE IMPUESTOS.

La definición de impuesto contiene muchos elementos, y por lo tanto pueden existir diversas definiciones sobre el mismo.

“El impuesto es una parte de la renta del ciudadano, que el Estado percibe con el fin de proporcionarse los medios necesarios para la producción de los servicios públicos generales’’(Vitti de Marco, 1888 )

El Gobierno cuenta con dos tipos de Impuestos: los Directos y los Indirectos.

Los Impuestos Directos

Se aplican de forma directa a la riqueza de las personas, principalmente a sus ingresos o signos de riqueza como la propiedad de autos o casas. El impuesto directo más importante es el Impuesto Sobre la Renta (ISR). Debe observarse que este impuesto es una extracción a los ingresos de las empresas y de los particulares. Dentro de los impuestos directos se pueden encontrar dos tipos:

• Impuestos de producto: Aquellos que se aplican sobre rentas, productos o elementos patrimoniales y cuyo gravamen depende de las características de esos bienes y no del titular de los mismos.

• Impuestos personales: Aquellos que se aplican sobre rentas o patrimonios pertenecientes a personas físicas o jurídicas y cuyo gravamen está graduado en función de la capacidad de pago de las mismas. Entre los principales encontramos :

• Impuesto sobre la renta

• Impuesto al activo

• Impuesto al valor agregado ( IVA)

• Impuesto especial sobre la producción y servicios. (IEPS) se aplica sobre la enajenación o importación de los sig productos : bebidas alcohólicas , alcohol desnaturalizado , cigarros y tabacos labrados ,Gasolina y Diesel y Gas natural para uso del motor

Los impuestos Indirectos

Afectan patrimonialmente a personas distintas del contribuyente (aquél que le paga al fisco). En otros términos, el contribuyente que enajena bienes o presta servicios, traslada la carga del impuesto a quienes los adquieren o reciben. Dentro de éstos se encuentran el Impuesto al Valor Agregado (IVA, impuesto al consumo de las personas y empresas) y el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS, impuesto a gasolinas, alcoholes y tabacos). Por ejemplo, el IVA grava el valor que se le agrega a la mercancía en su proceso de producción y se genera cada vez que se compra algún producto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com