ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Investigacion


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  397 Palabras (2 Páginas)  •  708 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO

Comparaciones entre la teoría del conocimiento de Jorge P. Fiallo y la teoría del conocimiento de Jacqueline Hurtado de Barreras.

La teoría del conocimiento, es una rama de la filosofía que estudia la naturaleza, el origen y el alcance del conocimiento.

Jorge P. Fiallo en su libro “¿Cómo investigar para transformar la comunidad educativa?” afirma que la metodología es un camino a la investigación ¿para lograr qué? para lograr un conocimiento mediante distintos métodos.

¿Cómo vamos a llegar al conocimiento? A través de la investigación, la realidad del conocimiento tiene dos grandes dimensiones que va desde lo superficial o externo o perceptual “lo que Se ve” y se capta a través de los sentidos “mediante los métodos Empíricos (donde se utiliza la observación, encuestas, entrevistas, el método sociométrico o sociometría, las pruebas pedagógicas y los test psicológicos.

Y el otro conocimiento que es mucho más profundo o esencial de la realidad “lo que No se ve” el cual se capta por la Razón mediante los métodos teóricos (donde se utilizan Analítico sintético, inductivo deductivo, hipotético deductivo, histórico lógico, genético, transito de lo abstracto a lo concreto).

Jacqueline Hurtado de Barreras también toma estos tipos de conocimientos que describe Fiallo a los cuales llama “los niveles de conocimientos” tanto perceptual, aprehensivo, comprensivo, e integrativo.

Nivel de C. perceptual que es una aproximación inicial al objeto de estudio, es decir Todo lo que se ve a través de nuestros sentidos, mediante dos tipo de investigación que son la exploratoria y descriptiva.

Nivel C. Aprehensivo que hace una aproximación mas profunda al evento, mediante dos tipos de investigación : la analítica y comparativa.

Nivel C. comprensivo que busca conocer las causas de los fenómenos mediante tres tipos de investigación la explicativa, predictiva y proyectiva.

Nivel de C. Integrativo donde se da la intervención del investigador para transformar o modificar el evento de estudio mediante tres tipos de investigación la interactiva, confirmatoria y evaluativa.

Estos tres últimos niveles de conocimiento (aprehensivo, comprensivo, integrativo) pertenecen a lo esencial lo que no se ve el cual es captada por la razón.

En conclusión ambas teorías coinciden, porque ambos ven la realidad del conocimiento a nivel superficial y esencial, pero nuestra Jacqueline Hurtado de barreras desglosa mucho mas, ampliando los tipos de investigación a utilizar y los objetivos de la investigación que se busca.

“En investigación no se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com