ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Investigación


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  6.335 Palabras (26 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 26

• TIPOS DE INVESTIGACIÓN

El tipo de investigación se determina con base en el aspecto que se pretende abordar respecto del objeto de estudio, así tenemos que las investigaciones podrían ser de alguno de los siguientes tipos:

-Exploratorio. Este se determina cuando el objetivo de la indagación sea examinar un tema o un problema de investigación que haya sido poco estudiado, o que en definitiva nadie había abordado con anterioridad. La revisión de la literatura, es el procedimiento más indicado para llegar a concluir qué fenómenos ameritan ser estudiados, y de esta manera poder decir algo o algo más de ese fenómeno. Luego entonces los estudios exploratorios permiten familiarizarse con fenómenos desconocidos o establecer prioridades para investigaciones posteriores. Con mayor frecuencia se eligen éstos para estudios del comportamiento. Por ejemplo, mediante una encuesta se podría conocer cuál es la opinión que tienen los asegurados acerca del servicio que prestan las aseguradoras en el estado de Nuevo León, y qué nuevos servicios les gustaría obtener de ellas.

-Descriptivo. Este tipo de estudios permiten al investigador especificar las características o propiedades más significativas de personas, grupos, poblados o de cualquier fenómeno que vaya a ser sometido a observación. "Miden, evalúan diversos aspectos, dimensiones o componentes del fenómeno o fenómenos a investigar. En un estudio descriptivo se selecciona una serie de cuestiones y se mide cada una de ellas de manera independiente, para así describir lo que se investiga (fenómeno(s)). De manera más bien independiente, estos estudios miden los conceptos o variables con los que tienen que ver. Finalmente se puede apuntar en forma adicional, que estos estudios se centran en medir con la mayor precisión posible; y que requieren de un mayor conocimiento del área que se investiga para formular las preguntas específicas que se busca responder".

-Diagnóstico. Este tipo de estudios tienen como propósito medir el grado de relación que existe entre dos o más variables o conceptos, en un contexto en particular. En ocasiones sólo se analiza la relación entre dos variables, lo que podría representarse como X—Y; sin embargo esta relación de variables se puede representar con tres variables de la siguiente manera:

Y por extensión también de manera múltiple, de la siguiente forma:

En este último caso, se plantean cinco correlaciones (asociando cinco pares de correlaciones):

X con Y

X con Z

Y con Z

W con Y

F con Z

De ahí que a este tipo de investigaciones también se les conozca como Correlacionales. La utilidad práctica de este tipo de estudios es saber cómo se pueden comportar nuestras variables o conceptos, conociendo el comportamiento de otra u otras variables relacionadas. Resumiendo acerca de la función de los estudios diagnósticos, diremos que pretenden evaluar el grado de relación entre dos o más variables.

-Confirmatorios. Estos estudios están dirigidos a responder a las causas de los eventos, su objetivo se enfoca a la explicación de los fenómenos, de ahí que también se les conozca como Estudios Explicativos. Otras de sus funciones son establecer juicios, asegurando y determinando las formas de resolver los problemas de investigación. Los estudios confirmatorios o explicativos son más estructurados que los anteriores, de hecho los abarcan, pero además proporcionan un sentido de mayor comprensión del fenómeno u objeto de estudio. Los tipos de investigación antes referidos están comprendidos a su vez en la ciencia pura o aplicada y dentro de esta última está la tecnológica.

• FASES DEL METODO CIENTÍFICO

El método científico sigue una direccionalidad univoca que le es característica, porque el método como tal es en si un procedimiento encaminado a un objetivo, el intentar lograrlo lleva implícita una dinámica que para el caso del método científico se inicia con la fase de la Observación donde el sujeto conocedor (investigador) entra en contacto con el fenómeno, y sabe de él algo, algo que lo induce a continuar buscando; en un segundo gran momento, supone de ese fenómeno cierto nivel de verdad, esto es, en una segunda fase, o fase del Planteamiento de la Hipótesis, que fundamentada en conocimientos previos y en los datos por recoger, podría ser demostrada; y por último tenemos la fase de Comprobación, la cual depende del grado de generalidad y sistematicidad de la hipótesis. Las evidencias que comprueban o desaprueban son igualmente estimables.

-Observación

La observación es una etapa del proceso de investigación científica que reviste gran importancia porque mediante su proceso, aparte de haber un mayor acercamiento con el objeto de estudio, se está en el momento de tomar de él, datos que son la base esencial para cuantificar y cualificar a ese objeto de estudio de manera científica. Observar es advertir los hechos tal y como se nos presentan en la realidad de manera natural y espontánea; como procedimiento debemos entenderla de la siguiente manera: "Proceso mediante el cual se perciben deliberadamente ciertos rasgos existentes en la realidad por medio de un esquema conceptual previo, y con base en ciertos propósitos definidos generalmente por una conjetura sobre la cual se requiere indagar algo respecto del objeto observable". En dicho proceso de conocimiento se parte de la relación sujeto-objeto, donde las dudas del sujeto van a ser el punto de partida para indagar acerca del objeto. No se puede hablar de observación sin presuponer la existencia de aquello que es digno de nuestra atención, y no sólo desde el hecho meramente contemplativo, sino desde una perspectiva de integración. Dicho lo anterior de otra manera, todo aquello que observamos, lo hacemos nuestro en el momento mismo de tomar conciencia de las particularidades del objeto, es así como lo aprehendemos para integrarlo a nuestros conocimientos. De ahí que muy poco o casi nada se podría decir del objeto durante el proceso de investigación, si tan sólo nos quedáramos en el plano meramente contemplativo, debemos ir más allá e indagar el por qué, cómo y cuándo se suscita un fenómeno, cuáles son las causas que lo originan, qué elementos lo componen, si su comportamiento es esporádico o sistemático, éstas y otras interrogantes son las que nos permitirían encontrar soluciones a problemas que por su aplicabilidad contribuirían al progreso de la humanidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.8 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com