ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tolerancia y solidarida


Enviado por   •  10 de Mayo de 2015  •  Ensayos  •  383 Palabras (2 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 2

TOLERANCIA Y SOLIDARIDADicono imprimir Volver a la portada

Martes, 25 de abril de 2006

En una democracia real donde la participación ciudadana vaya más allá de la mera representación formal, es fundamental el respeto hacia las creencias, costumbres, maneras de ver el mundo, opiniones e ideas de los otros. (Este es el significado que nos interesa de la palabra tolerancia y no el de “soportar” o “aguantar”). La diversidad existe como una realidad innegable y es, además, una riqueza que las sociedades deben gestionar adecuadamente si no queremos que el concepto de ciudadanía se convierta en un concepto hueco.

La solidaridad presupone la tolerancia. La solidaridad nos une a todos los seres humanos en un proyecto compartido y nos sitúa en una percepción global de la realidad, en la que cada uno de nosotros y nosotras, y lo que hacemos, se relaciona y se enreda en lo que le sucede a otros.

La solidaridad va unida a la justicia, a la igualdad, a un desarrollo sostenible, a la defensa de los derechos humanos, a la cultura de paz y a un compromiso con la transformación de las relaciones sociales predominantes que promueven (a menudo de manera oculta) valores opuestos a estos de los que hablamos.

La escuela debe unirse a todos aquellos/as que desde diversos ámbitos procuran hacer de este un mundo más tolerante y solidario, e incluir estos valores en nuestro sistema educativo no sólo como contenido o área transversal sino como los principios sobre los que construir la organización democrática en los centros educativos, el modelo de ciudadanía que queremos.

Para ello, debe favorecerse en los centros la participación de todos los sectores implicados en la educación, dotando de contenidos, recursos, espacios y tiempos a las juntas de delegados, a las asociaciones de padres, y al profesorado en el desarrollo de su labor educativa.

También debe, nuestro sistema educativo, incluir a las minorías. De cualquier tipo. Y a las mayorías también. Debe apostar por modelos de organización en los que se atienda la riqueza y diversidad de nuestro alumnado, de todo el alumnado.

La ciudadanía democrática, nos exige, en el ámbito educativo, el esfuerzo por acercarnos a un sistema más justo, más tolerante y más solidario.

Carmen López Hernández

(Grupo de Trabajo Provincial de Granada para la Celebración del Año Europeo de la Ciudadanía a través de la Educación)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com