ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Topotamadre


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  1.194 Palabras (5 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 5

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TIJUANA

DPTO. DE CIENCIAS DE LA TIERRA

Carrera: Arquitectura

Semestre: agosto-diciembre de 2012

Guía de examen: Unidad 3 de la asignatura de Desarrollo Sustentable

______________________________________________________________________

INDICACIONES: Contestar preguntas con bolígrafo ya que no se aceptan reclamaciones si están con lapicero. En preguntas con opciones múltiples sólo son válidas las primeras opciones que se den. Suerte. No está permitido sacar nada, ni hojas.

1. Enumere los elementos constitutivos de una sociedad.

2. ¿Qué es la diversidad cultural?

El grado de diversidad y variación cultural, tanto a nivel mundial como en ciertas áreas, en las que existe interacción de diferentes culturas coexistentes (en pocas palabras diferentes y diversas culturas).

La diversidad cultural se manifiesta por la diversidad del lenguaje, de las creencias religiosas, de las prácticas del manejo de la tierra, en el arte, en la música, en laestructura social, en la selección de los cultivos, en la dieta y en todo número concebible de otros atributos de la sociedad humana.

3. Defina qué es la cultura:

Se referíere a un proceso de cultivación o mejora, refinamiento de lo individual, especialmente a través de la educación, la capacidad humana universal.

4. ¿Qué estudia la sociocultura?

5. ¿Cuál es el significado de la sostenibilidad sociocultural?

Aquella que entiende que lo nuevo no debe construirse sobre la nada sino enraizado en el marco cultural que lo alberga. La historia, los modos de hacer, las costumbres, las celebraciones, las creencias, los mitos, etc., determinan una identidad que no puede ser eludida en el desarrollo del tejido urbano. Cada ciudad y/o territorio tiene sus modos ya aprendidos. Que busca fomentar las relaciones entre individuos y el uso colectivo de lo común. Entiende los lugares como prolongación colectiva del espacio doméstico y la ciudad como la casa de todos, en la que el espacio público y privado no sólo se piensan conjuntamente sino, y sobre todo, de la misma manera. que busca fomentar las relaciones entre individuos y el uso colectivo de lo común. Entiende los lugares como prolongación colectiva del espacio doméstico y la ciudad como la casa de todos, en la que el espacio público y privado no sólo se piensan conjuntamente sino, y sobre todo, de la misma manera.

6. ¿Cuáles son las consecuencias del crecimiento de la población en los países pobres?

7. Describa el índice de desarrollo humano (IDH)

Es un indicador del desarrollo humano por país. Se basa en un indicador social estadístico compuesto por tres parámetros: vida larga y saludable, educación y nivel de vida digno.

8. Mencione los indicadores de IDH

Vida larga y saludable, educación y nivel de vida digno.

9. De acuerdo a James Midgley, ¿Qué es desarrollo social?

Es un proceso de promoción del bienestar de las personas en conjunción con un proceso dinámico de desarrollo económico”. Es un proceso que, en el transcurso del tiempo, conduce al mejoramiento de las condiciones de vida de toda la población en diferentes ámbitos: salud, educación, nutrición, vivienda, vulnerabilidad, seguridad social, empleo, salarios, principalmente. Implica también la reducción de la pobreza y la desigualdad en el ingreso. En este proceso, es decisivo el papel del Estado como promotor y coordinador del mismo, con la activa participación de actores sociales, públicos y privados.

10. ¿Cuál es el enfoque del bienestar social?

Factores que participan en la calidad de la vida de la persona y que hacen que su existencia posea todos aquellos elementos que dé lugar a la tranquilidad y satisfacción humana.

11. Describa la pirámide de necesidades de Maslow:

Es una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas, los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados que ven desde la fisiología, seguridad, afiliación, reconocimiento hasta la autorrealización.

12. Defina calidad de vida:

Es el grado en que los individuos o sociedades tienen altos valores en los índices de bienestar social.

13. ¿Cuáles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com