ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toxicinetica


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2013  •  572 Palabras (3 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 3

Toxicinética

Los tetrahidrocanabinoides (THC), y la mayoría de sus metabolitos, son lipofílicos e insolubles en agua; son termolábiles y foto lábiles; el almacenamiento de la planta lleva a una disminución progresiva en el contenido de THC secundario a la oxidación a canabinol.

Las principales rutas de administración de los productos derivados de la marihuana son inhalación de cigarrillos e ingestión de alimentos o líquidos que contengan la planta. Se han estudiado otras rutas de administración y formas de liberación con propósitos terapéuticos, como son las vías rectal, dérmica y sublingual.

Absorción

Por vía inhalatoria, el THC se detecta en el plasma en los primeros segundos después de la primera inhalación de un cigarrillo (contenido aproximado 16 mg de THC) y alcanza concentraciones pico luego de tres a diez minutos. La biodisponibilidad sistémica varía entre un 10% y un 35% (9), aun cuando es mayor en los consumidores habituales. Las variaciones en esta se relacionan también con la profundidad, la duración de la inhalación y la retención del humo (10).

La absorción por vía oral es lenta y errática, al punto que se han encontrado concentraciones en el plasma 60 a 120 minutos después de la ingestión (11). Algunos estudios reportan concentraciones hasta 4 y 6 horas después de la ingesta (12,13). Luego de esta, el ácido del estómago y el intestino degradan el THC (14). La biodisponibilidad por vía oral aumenta a 90% si se administra concomitantemente con sustancias oleosas o con alto contenido de grasa (15,16). Por esta vía se presenta un extenso efecto de primer paso (12,17).

Distribución

Se ha encontrado que el THC sigue un modelo de distribución multicompartimental (18), que, junto con sus metabolitos, no requiere un tipo específico de transporte. El 90% de THC en la sangre se distribuye al plasma, y el 10%, a los glóbulos rojos. Entre el 95% y el 99% del THC en el plasma se une a las proteínas, principalmente lipo-proteínas, y en menor proporción a la albúmina (19).

El volumen de distribución es alto, de aproximadamente 2,5 a 3 l/kg. Por ser lipofílica, esta sustancia se distribuye ampliamente a los tejidos altamente vascularizados, como hígado, corazón, grasa, pulmón, yeyuno, riñón, bazo, glándula mamaria, placenta, corteza adrenal, músculos, tiroides e hipófisis. Se ha encontrado que el THC cruza rápidamente la placenta humana y las concentraciones en sangre fetal son similares a las concentraciones plasmáticas en la madre (20).

Metabolismo

El metabolismo del THC es fundamentalmente hepático, por procesos de hidroxilación, glucuronidación y oxidación por las enzimas del sistema citocromo P450. La principal subfamilia involucrada es la CYP2C (21,22). Se han identificado aproximadamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com