ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toxoide Tetanico


Enviado por   •  4 de Febrero de 2014  •  1.673 Palabras (7 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 7

http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=2411&Itemid

4. Inmunización con toxoide tetánico, contemplando el estado vacunal previo

Antecedentes En 1989 la Asamblea Mundial de la Salud adoptó la meta de eliminar la transmisión del tétanos neonatal para 1995 y luego se reajustó para el 2005. Esta enfermedad se presenta en todo el mundo, pero es más frecuente en países en desarrollo donde los servicios de maternidad son limitados, con bajas coberturas de vacunación antitetánica en mujeres en edad fértil y gestantes y donde existen prácticas inseguras en el manejo del muñón umbilical en el recién nacido.

Agente infeccioso El bacilo tetánico (Clostridium tetani) es un microorganismo anaerobio grampositivo en forma de palillo que puede producir una endotoxina que afecta al feto.

Transmisión Se produce por malas prácticas de higiene durante el parto, cuando se corta el cordón umbilical en condiciones antihigiénicas o cuando el muñón umbilical se manipula incorrectamente (curaciones, apósitos, emplastos).

Incubación El período de incubación es de seis días, con límites de tres a 28 días.

Inmunidad En la madre y los niños y niñas a partir de las 6 semanas de edad. Se puede lograr una considerable inmunidad con dos dosis de toxoide tetánico adsorbido administradas con un intervalo de cuatro semanas como mínimo (0.5 mL, IM por dosis). La serie primaria de dos dosis debe reforzarse con una tercera dosis aplicada a los 12 meses después de la segunda. Con tres dosis de toxoide tetánico la inmunidad dura por lo menos 5 años, en tanto que cinco dosis confieren inmunidad de por vida.

Control La estrategia principal del programa de eliminación del tétanos neonatal es la inmunización de las mujeres en edad fértil con toxoide tetánico. Esta estrategia evita que tanto la madre como el neonato contraigan la enfermedad. Si la madre no ha sido completamente inmunizada debe recibir toxoide tetánico durante el embarazo para completar las cinco dosis.

Evidencia En poblaciones donde la incidencia de tétanos es elevada pude reducir la mortalidad neonatal entre 35-

58% y reducir la incidencia de tétanos neonatal entre un 88-100% (70-76).

http://www.who.int/immunization/Tetanus_vaccine_SP.pdf

Resumen y conclusiones

El tétanos es una enfermedad bacteriana infecciosa causada por Clostridium tetani. En condiciones anaerobias favorables, como en heridas sucias y necróticas, este bacilo ubicuo puede producir tetanoespasmina, una neurotoxina extremadamente potente que bloquea los neurotransmisores inhibidores del sistema nervioso central y provoca la rigidez muscular y espasmos característicos del tétanos generalizado. La enfermedad puede afectar a cualquier grupo de edad, y las tasas de letalidad son altas incluso cuando se dispone de medios avanzados de cuidados intensivos. La inmensa mayoría de los casos de tétanos están asociados al nacimiento y se producen en países en desarrollo; afectan a los recién nacidos o a sus madres tras un parto o una atención postnatal en condiciones higiénicas deficientes. También pueden contraer el tétanos niños y adultos tras sufrir heridas y puede constituir un problema de salud pública considerable.

La protección contra el tétanos es dependiente de anticuerpos y sólo puede lograrse mediante la inmunización activa (vacuna antitetánica) o pasiva (inmunoglobulina antitetánica específica). Las vacunas contra el tétanos se basan en el toxoide tetánico, una neurotoxina modificada que induce la formación de una antitoxina protectora. La madre inmunizada transfiere la antitoxina al feto a través de la placenta, evitando de ese modo el tétanos neonatal.

En los países en los que el TMN continúa siendo un problema de salud pública, se deberá prestar especial atención a la vacunación de las mujeres en edad fértil.

Como estrategia de mínimos, deberá vacunarse sistemáticamente a las mujeres embarazadas que cumplan los requisitos en su primera toma de contacto con los dispensarios prenatales o con otros servicios de salud que administren vacunas.

Todas las mujeres embarazadas con antecedentes de inmunización insuficientes o desconocidos deberán recibir dos dosis de una vacuna que contenga el toxoide tetánico: la primera lo antes posible durante el embarazo, y la segunda al menos cuatro semanas después. Deberá tratarse de completar la serie recomendada de cinco dosis de vacunación, por ejemplo, cuando la madre lleve a su hijo a vacunar o en embarazos posteriores, respetando siempre los intervalos mínimos necesarios entre las dosis.

Antecedentes

El tétanos es una enfermedad infecciosa, frecuentemente mortal, ocasionada por cepastoxígenas del bacilo C. tetani. La enfermedad continúa siendo un problema de salud pública importante en muchas partes del mundo, especialmente en los distritos más pobres de países tropicales en desarrollo, donde el TMN es el factor dominante de la morbilidad y mortalidad de la enfermedad. Se calcula que el número total de muertes ocasionadas por el tétanos en todo el mundo en 2002 fue de 213 000, de las cuales, unas 180 000 correspondieron al tétanos neonatal y posiblemente hasta 15 000-30 000 al tétanos materno.

El agente patógeno y la enfermedad

C. tetani es un bacilo estrictamente anaerobio esporulante. Las esporas están extendidas en el ambiente, sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com