ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trandisciplinariedad


Enviado por   •  27 de Diciembre de 2014  •  1.209 Palabras (5 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 5

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

DE LOS LLANOS CENTRALES

“RÓMULO GALLEGOS”

DECANATO DE POSTGRADO

DOCTORADO EN CIENCIA DE LA EDUCACIÓN

ENSAYO DEL LIBRO SOBRE:

“LA CABEZA BIEN PUESTA” DE EDGAR MORÍN

“BASES PARA UNA REFORMA EDUCATIVA”

Participante:

Msc. Heiser Barradas

C.I: 12.082.317

Barquisimeto, Julio 2013

El Pensamiento de Edgar Morín con su teoría de Pensamiento Complejo busca reformar el pensamiento para reformar la enseñanza y reformar la enseñanza para reformar el pensamiento y propone los siete principios para lograr la reforma educativa tan anhelada. Entre ellos puedo citar los siguientes: El Principio Sistémico u organizativo permite unir el conocimiento de las partes con el conocimiento del todo y la idea sistémica consiste en que “el todo es más que la suma de las partes”. El principio hologramico se basa que las organizaciones complejas que son parte de un todo, si no en la que el todo está inscrito en las partes, dicho de otra forma el sistema está conformado por otros subsistemas los cuales se interrelacionan entre sí. También es importante resaltar el principio del bucle retroactiva o retroalimentación el cual permite un estimulo y una respuesta permitiendo a su vez reforzar el comportamiento del ser humano. Él principio del bucle recursivo busca generar los efectos productores y causantes de lo que se produce.

Así mismo él principio de autonomía- dependencia nos permite auto organizarnos en el proceso de socialización para lograr la autonomía. Él principio dialógico permite tener una comunicación para conservar el orden y la organización como seres racionales y convivir en la sociedad. El principio de reintroducción este principio permite obtener nuevos saberes desprendiéndonos de esos viejos esquemas mentales por la adquisición de nuevos paradigmas para la formación y transformación de ese nuevo republicano.

De lo anterior expuesto puedo sintetizar que cada docente es necesario tener la amplitud para adaptarse a nuevos paradigmas para lograr una practica educativa de calidad y aceptar las reformar pertinentes que nos conlleven a la excelencia educativa, según el mismo Morín cuando cita la afirmación de Montaingne: “Más vale una cabeza bien puesta que una repleta”. Para Morín: “una cabeza bien puesta es aquella capaz de plantear y analizar problemas, que dispone de principios organizadores para vincular los saberes y darles sentido.

Según Morín nos relata que existe complejidad cuando no se pueden separar los componentes diferentes que constituyen un todo, en lo económico lo político, lo sociológico, lo psicológico, lo afectivo y lo mitológico y que en la actualidad en el desarrollo de los nuevos avances nos enfrentamos a grandes desafíos de la complejidad como lo sostuvieron Aurelio Peccei y Daysaku Ikeda: “El enfoque reduccionista, que consiste en remitirse a una sola serie de factores para solucionar la totalidad de los problemas planteados por la crisis multiforme que atravesamos actualmente, es menos una solución que un problema” , puf,1986.

Con este enfoque reduccionista va permitir enfocarnos a un solo factor para solventar la totalidad de la problemática planteada y así dar solución de una forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com