ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transénicos


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  1.712 Palabras (7 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 7

TRANSGÉNICOS

Área: Promoción de la salud

Investigación exploratoria

Justificación

Elegí investigar acerca de los transgénicos, porque luego de ver un documental de este tema quedé con ciertas dudas que quería que sean resueltas. Sabía de antemano que un transgénico es un ser vivo cuyo material genético ha sido modificado y se ha introducido un segmento de ADN de otro. Me gustaría que en esta investigación pueda abordar ciertos aspectos que no me quedaron muy claros la primera vez que vi el reportaje acerca del tema, aspectos como: el proceso y la técnica utilizada, sus aplicaciones, la manera cómo afecta al ser humano y sus efectos en el medio ambiente.

Objetivos

 Investigar todo lo concerniente a las técnicas utilizadas para la creación de un organismo vivo artificial.

 Dar a conocer los verdaderos efectos de los alimentos transgénicos en la salud humana.

 Indagar acerca de la aceptación o rechazo de los alimentos transgénicos en el Perú y la legislación entorno a ellos.

Antecedentes

Los diferentes agricultores de todas las épocas han buscado las variedades más adaptadas a sus particularidades climáticas, edafológicas o geográficas. El peligro de las heladas, la pluviometría, la salinidad, la acidez del suelo o la altitud, entre otras, determinan las variedades e incluso las especies adecuadas. La selección de éstas se había hecho sobre la base de los criterios que da la experiencia, es decir, eligiendo las que mejor se adaptaban en ese proceso que se llama selección natural y cultivándolas pero sin saber el por qué de dicha adaptación. Hasta que Mendel y otros científicos convierten la genética en una ciencia viva.

A partir del desarrollo de la genética, las empresas y los propios agricultores que cultivan para obtener semillas para siembra, han buscado nuevas variedades mediante el cruzamiento entre aquellas que destacaban más en las características que querían mejorar. Así los rendimientos en cantidad y calidad mejoraron; las resistencias al clima, a las condiciones edafológicas e incluso las plagas se hizo mayor y pronto se pudieron obtener importantes cosechas con una reducción importante de costes. El problema era que para desarrollar una nueva variedad que hiciera frente a algún problema concreto se necesitaban varios años de desarrollo, desde que se eligen las plantas que se van a cruzar hasta que se consigue una cosecha adecuada, amén de pasar las pruebas sanitarias que exigen las diferentes administraciones de los diferentes países.

En este punto aparece la ingeniería genética, que nos permite la manipulación directa de los genes de las plantas.

Y a partir de ello surgen todas las investigaciones, estudios y debates que dan lugar a una de las más grandes polémicas de la actualidad.

Problema científico

 ¿Son los transgénicos dañinos para la salud humana?

Hipótesis

Sí son dañinos para la salud humana, pues son organismos alterados genéticamente y tiene componentes que dañan al ser humano, por lo que no son saludables y no deben ser comercializados.

Variables

Transgénico: es un Organismo Modificado Genéticamente (OMG), organismo vivo que ha sido creado artificialmente manipulando sus genes.

En esta investigación se desarrollará el tema de los transgénicos desde la perspectiva de su aplicación en animales y plantas destinados a la alimentación humana.

Marco Teórico

Introducción

D

esde hace miles de años el hombre ha intentado modificar los vegetales que utiliza como alimento. Como es el caso de muchas frutas y verduras que son producto de mezclas con diferentes plantas. Por ejemplo, las coles de bruselas, la coliflor, el brócoli y el colinabo son variedades artificiales de la misma planta (aunque no lo parezcan). Lo mismo se puede decir de las decenas de variedades de manzanas, maíz, patatas, trigo, etc. Los antecedentes salvajes de muchas de estas plantas, cuando existen, son tan poco parecidas que no serían reconocidos como tales por alguien que no fuera experto. Sin embargo la ingeniería genética permite ahora llevar a cabo en pocos años y en forma controlada modificaciones que antes costaban décadas de trabajo.

En sus comienzos, la ingeniería genética se utilizó para producir sustancias de uso farmacéutico, como la insulina, vía la modificación genética de microorganismos. Con el posterior desarrollo de estas investigaciones preliminares se aplicaron y derivaron en la obtención de vegetales y animales modificados genéticamente de forma tal de mejorar sus propiedades implícitas.

En la mitad de los años setenta, los bioingenieros ya tenían la posibilidad de construir microorganismos con características predefinidas, hoy en día, las bacterias producen numerosas proteínas humanas que éstas nunca hubieran generado de manera natural. También se descubrió una enzima capaz de cortar segmentos específicos de las cadenas de ácidos nucleicos (ADN), los cuales guardan el material genético hereditario de los seres vivos. Luego se desarrollaron técnicas para aislar genes, reintroducirlos en células vivas y combinar los de diferentes organismos. Éste es el principal avance de la ingeniería genética, que además consistió en la capacidad de crear especies nuevas a partir de la combinación de genes de varias existentes, combinando también sus características. Después se descubrió que esta práctica la venía haciendo la naturaleza desde hace millones de años con los vegetales a través de la bacteria llamada Agrobacterium tumefaciens.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com