ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tunel Emisor Oriente


Enviado por   •  12 de Abril de 2014  •  606 Palabras (3 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 3

¿Realmente la sociedad actual necesita obras de infraestructura de grandes dimensiones como el Túnel Emisor Oriente para hacer disposición de las aguas residuales?

Desde México Tenochtitlán se han presentado serios problemas en el manejo y conducción de aguas, principalmente las provenientes de lluvias. Es por ello que desde la antigüedad se ha necesitado de ingenieros para resolver este tipo de problemas que se presentan en la sociedad.

El Valle de México ha sido expuesto a una explotación desmedida del acuífero, lo que ha ocasionado con el tiempo el hundimiento de la ciudad. Este hundimiento ha provocado que en la ciudad en lugar de salir las aguas de lluvias por gravedad, ingresen dentro de la misma por la pendiente desfavorable del terreno.

Desde el Tajo de Nochistongo hasta el Túnel del Río de la compañía, se ha buscado solucionar el problema que desde hace muchos años se viene presentando. Anexado a las lluvias, el crecimiento de la población desmedido a presentado otro problema para la ingeniería, púes ahora en lugar de preocuparse por inundaciones ocasionadas por lluvias hay que resolver también el problema de las grandes cantidades de aguas residuales que se generan en la ciudad.

El Túnel Emisor Oriente (TEO) tiene su sustento en esa base, tratar de disponer de las aguas residuales provenientes de la ciudad y de las aguas provenientes de lluvias. El TEO representa una inversión que justifica en gran medida su tamaño (sus 61,716 m de longitud a una profundidad de 30 a 150 m) y su costo. Entre las ventajas más importantes que se tendrán por la construcción del TEO están las siguientes; está diseñado para evitar inundaciones en el Valle de México, para disminuir las fallas del sistema de drenaje, para tratar gran parte de las aguas residuales de la ciudad, etc.

Para la sociedad actual de la Ciudad de México hay dos soluciones inminentes, la primera de ellas, y a mi parecer poco realista, sería la implantación de un sistema de control natal, es decir, llevar un control de los nacimientos que deberían existir en la ciudad cada determinado tiempo, mientras la segunda solución es como hasta ahora se ha hecho, llevar a cabo construcción que satisfagan la demanda en aumento de la población. Por ello considero correcto afirmar que la sociedad si necesita de infraestructura de dimensiones colosales tales como el Túnel Emisor Oriente para tomar medida en las disposición de las aguas.

Cabe mencionar que los problemas que se presentan en la Ciudad de México, como el manejo de las aguas residuales en este caso, son problemas que surgen de una mala planeación gubernamental y que pudieron haberse abatido u omitido de verlos previsto.

El crecimiento de la población demandará cada vez más servicios que el gobierno estará obligado a satisfacer, y que seguirán en aumento conforme la población crezca, el control es una idea en cierto sentido buena, pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com