ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tuputamadre


Enviado por   •  12 de Mayo de 2015  •  1.106 Palabras (5 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 5

No podemos obviar que la I Guerra Mundial fue un cambio tanto ideológico, como político y económico, pero también fue una continuidad a todas las numerosas causas que provocaron que se desarrollara este hecho:

- Las discrepancias coloniales: Marruecos. Alemania presionó dos veces para evitar la creación del protectorado francés en Marruecos: las dos crisis diplomáticas tuvieron lugar el 1905, con la visita del káiser Guillermo II, y en 1911, cuando este demostró su poder militar enviando un barco de guerra a la zona. Como consecuencia, se acentuó el aislamiento diplomático alemán i se fortaleció la alianza franco-británica.

- El nacionalismo a los Balcanes. El declivio del dominio del Impero Otomano en esta región fue paralelo a dos hechos: el auge de los nacionalismos serbio, griego, búlgaro y rumano, que condujeron a la independencia de estos países, y el interés de los imperios autocráticos ruso y austrohúngaro para ampliar su área de influencia política y económica sobre este territorio. Finalmente, las tensiones estallaron en las dos guerras de los Balcanes (1912-1913).

- Las rivalidades económicas. La supremacía industrial de los ingleses hasta finales del siglo XIX parecía incontestable, pero desde principios del siglo XX, el rápido desarrollo de las fábricas alemanas convirtieron a este país en un competidor temible.

- Las rivalidades territoriales. Entre Francia y Alemania perduraba la disputa por los territorios de Alsacia i Lorena: Austria-Hungría y Rusia se enfrentaron por el control de Polonia, y el Imperio Otomano y Grecia rivalizaron por el dominio de las islas del mar Egea.

Como hemos dicho anteriormente, podemos concluir con que fue una continuidad, ya que las potencias que se vieron enfrentadas fueron preparando el terreno para la guerra de una manera progresiva.

RELEVANCIA HISTÓRICA

¿Qué supuso la I Guerra Mundial para la historia? Aquí hablaremos de las consecuencias que tuvo la Guerra para la historia.

- Consecuencias demográficas. El largo conflicto provocó terribles pérdidas: aproximadamente 8,5 millones de soldados murieron en combate, además de las víctimas civiles y los heridos, que alcanzaron la cifra de 21 millones. Rusia, Alemania y Francia perdieron el 20% de su población de entre 20 y 40 años.

Descendió la población activa, disminuyó la natalidad i aumentó la mortalidad, hecho que ocasionó fuertes desequilibrios demográficos.

- Consecuencias económicas. Durante la guerra se produjeron importantes destrucciones materiales. En Francia, el país más afectado, se destruyeron poblaciones enteras, campos de cultivos, regiones industriales y las principales redes de comunicación e infraestructuras. La reconstrucción en la post-guerra fue lenta y costosa.

La escasez de materias primas, alimentos y mano de obra provocaron una grave crisis económica que comportó el endeudamiento de los países europeos. Finalmente, Europa perdió la hegemonía económica en beneficio de los Estados Unidos.

- Consecuencias políticas. El final de la guerra ocasionó una trasformación profunda de las fronteras europeas: se produjo la caída de los imperios autoritarios, acompañada de la abolición de sus respectivas monarquías. Se crearon diversos Estados nuevos en la zona de los Balcanes, Europa central y el mar Báltico.

El Imperio Otomano quedó reducido a Turquía, y el Reino Unido y Francia se repartieron sus antiguos territorios al Próximo Oriente, donde se crearon los protectorados de Iraq, Palestina, Siria y Líbano. Por otro lado, las posesiones coloniales alemanas se repartieron entre el Reino Unido, Francia y Japón.

- Consecuencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com