ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ubicacio


Enviado por   •  19 de Abril de 2017  •  Documentos de Investigación  •  4.372 Palabras (18 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 18

PROGRAMA DE MEDICINA PREVENTIVA E HIGIENE INDUSTRIAL

[pic 2]

CEMEX – COLOMBIA

PLANTA CLEMENCIA

2016

        

PROGRAMA DE MEDICINA PREVENTIVA Y DEL TRABAJO

Definición

Conjunto de actividades dirigidas a la promoción y control de la salud de los trabajadores. En este Subprograma se integran las acciones de medicina preventiva y medicina del trabajo, teniendo en cuenta que las dos tienden a garantizar óptimas condiciones de bienestar físico, mental y social de las personas, protegiéndolos de los factores de riesgo ocupacionales, ubicándolos en un puesto de trabajo acorde con sus condiciones psico-físicas y manteniéndolos en aptitud de producción laboral

Generalidades

CEMEX – PLANTA CLEMENCIA desea mantener lugares de trabajo donde prime la seguridad, la salud y la productividad. También es consciente de los hábitos sociales de alcoholismo, drogadicción y abuso de otras sustancias alucinógenas, enervantes o que creen dependencia y que en los empleados tiene efectos adversos en la capacidad para desempañarse en forma adecuada y afecta seriamente la seguridad, eficiencia y productividad de otros empleados y de la empresa en general.

La indebida utilización de medicamentos formulados o el uso, posesión, distribución o venta de drogas controladas no recetadas o de sustancias alucinógenas, enervantes o que generen dependencia en funciones de trabajo y dentro de las instalaciones o vehículos de la compañía o al servicio de la misma, está estrictamente prohibido y es causal de terminación del contrato de trabajo.

Así mismo la posesión, uso, distribución o venta de bebidas alcohólicas en instalaciones de la empresa, no está permitida salvo la autorización previa de la Gerencia.

Presentarse a trabajar bajo el efecto de alcohol, drogas o sustancias alucinógenas, enervantes o que creen dependencia está expresamente prohibido y constituye justa causa para terminar la relación laboral.

                

Objetivos

  • Objetivo general:
  • Propender por el mejoramiento y mantenimiento de las condiciones generales de salud y calidad de vida de los trabajadores.
  • Objetivos específicos:

-    Educar a todo el personal en la forma de mantener su salud.

-        Capacitar en factores de riesgo, sus efectos sobre la salud y la manera de corregirlos.

-        Prevenir, detectar precozmente y controlar las enfermedades generales (EG) y las laborales (EL).

-        Ubicar al trabajador en el cargo acorde con sus condiciones psico-físicas.

-        Hacer seguimiento periódico de los trabajadores para identificar y vigilar a los expuestos a riesgos específicos.

 Recursos

•        Talento humano

CEMEX – PLANTA CLEMENCIA, cuenta con los siguientes profesionales para el desarrollo del subprograma:

-        Un Profesional en Seguridad Industrial, Salud y Seguridad en el Trabajo.

-        Un médico general.

•        Recursos físicos

-        Sala para conferencias.

-        Consultorio médico interno.

-        Camillas y botiquines dispuestos en la cantidad y ubicación que arroje el estudio de riesgos de los campamentos según la actividad a realizar y los requerimientos contractuales.

-        Servicio de vehículo de emergencias médicas (Ambulancia interna).

•        Recursos técnicos

-        Computador.

-        Televisor.

-        Video Beam

-        Equipos para la realización de exámenes paraclínicos (suministrados por proveedor de la ARL o contratados según necesidad).

-        Equipos para monitoreo ambiental y ocupacional de ruido y material particulado.

•        Actividades a desarrollar

-        Evaluaciones médicas

Se establecerá la realización de evaluaciones médicas ocupacionales de ingreso, periódicas y de retiro con base en los diferentes cargos y el matriz de identificación de peligros respectivos; para tal fin se diligenciará historia clínica ocupacional.

Los exámenes de ingreso se realizarán a todo el personal que ingrese a trabajar con CEMEX  -  PLANTA CLEMENCIA o con alguna de las compañías con que se asocie, para el personal que ya laboraba con las compañías se realizará un examen periódico anual.

Los exámenes periódicos ocupacionales se realizarán al año a partir de la fecha de ingreso del personal nuevo.

En caso de requerirse, el trabajador será reubicado de su puesto de trabajo o cambiado de actividad a fin de mejorar sus condiciones de salud (física, mental y social), proveedores y por la ARL, según ¡as necesidades contractuales).

  • Diagnóstico de salud

Para identificar las variables demográficas, ocupacionales y de morbilidad de la población trabajadora, se realizará el diagnóstico de salud correspondiente, el cual será tomado de los resultados del examen médico de ingreso, con el propósito de definir las actividades a realizar en medicina preventiva

  • Planes de acción de SST

Conforme al perfil encontrado sobre las condiciones de trabajo y de salud de los trabajadores de CEMEX – PLANTA CLEMENCIA y a la determinación de factores de riesgo prioritarios por centro de trabajo, se implementarán los correspondientes planes de acción orientados a la accidentalidad y patología laboral. Entre ellos encontramos la Conservación auditiva y la Ergonomía.

  • Primeros auxilios

Se implementará un servicio básico de primeros auxilios acorde con las necesidades de la empresa, con cobertura de toda la jornada laboral de la siguiente manera:

  • Se cuenta con una ambulancia medicalizada las 24 horas.
  • Se cuenta con un botiquín portátil y una camilla.
  • Se cuenta con la afiliación del personal a riesgos laborales y a una entidad promotora de salud con el fin de que en caso de algún accidente de trabajo estos sean atendidos de una manera rápida y oportuna.
  • El personal está capacitado para actuar en caso de una emergencia y prestar los primeros auxilios en primera instancia.
  • Los responsables del servicio básico de primeros auxilios son:

Titular: Rosaura Ballesteros

Suplente: Deivis Paredes

  • Ausentismo laboral

Se implementará el control del ausentismo laboral con el ánimo de obtener información sobre morbi-mortalidad y el clima organizacional de la empresa.

  • Capacitación

Con base en los hallazgos de los puntos anteriores se desarrollan actividades de capacitación con énfasis en:

  • Educación en salud.
  • Educación según factores de riesgo que alteren la salud de los trabajadores.
  • Estas capacitaciones buscan prevenir y controlar las enfermedades laborales propias de los puestos de trabajo y educar en salud a todos los trabajadores del proyecto.
  • Las capacitaciones estarán enfocadas a cubrir los diferentes riesgos que generan enfermedad profesional presentes en los proyectos y se abarcaran los siguientes temas entre otros:
  • Fomento de estilos de vida saludable: Alcoholismo, Hábitos nutricionales, Tabaquismo
  • Higiene postural – ergonomía
  • Manejo del estrés.
  • Uso de los Elementos de protección personal.

Estas capacitaciones hacen parte del programa de Higiene, Seguridad Industrial y Salud en el Trabajo, la metodología a utilizar será de acuerdo a la necesidad existente.

  • Afiliación al Sistema de Seguridad Social.

Todos los trabajadores o personal contratado deben estar debidamente afiliados a los sistemas de seguridad social. Las afiliaciones deben estar registradas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.8 Kb)   pdf (181.8 Kb)   docx (44.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com