ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Miloagro Para LLorenzo


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  658 Palabras (3 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 3

La ciencia está en nuestras vidas, no sólo en lo que sabemos y en el mundo que habitamos, también, de alguna manera, en mucho de lo que hacemos. Cada vez que queremos resolver un problema, cuando nos planteamos premisas, elaboramos supuestos y buscamos comprobarlos, de una u otra manera estamos siguiendo algunos de sus procesos. Esto es lo que muestra Un milagro para Lorenzo que, más allá de su efecto conmovedor, es una película que hace pensar y puede constituir un recurso de aula invaluable para la reflexión y el análisis de los procedimientos de las ciencias, y la multiplicidad de factores que en ellos intervienen.

Los padres de un chico de cinco años empiezan a notar en él signos inusuales: primero berrinches y episodios de desorientación, después pérdida de equilibrio y de fluidez en el habla. Muchísimas consultas, análisis y conjunto de preguntas precedieron al terrible diagnóstico: una rara enfermedad degenerativa, adrenoleucodistrofia o desequilibrio en el metabolismo de los lípidos1, que progresivamente destruye la mielina y va generando una incapacidad creciente para moverse, comer y, finalmente, respirar. En un proceso dolorosísimo, los padres enfrentan desde insinuaciones que los culpan y diagnósticos irresponsables de médicos indolentes.

Los hechos que esta película narra son una muestra excepcional de los procesos de búsqueda y construcción de conocimientos. Excepcional por las condiciones en que se realiza: en un entorno no especializado –la biblioteca pública, la casa familiar–, personas sin ninguna formación científica –un funcionario de banco internacional y su esposa ama de casa– deciden aprender todo lo posible acerca de esa enfermedad; también porque ilustra con toda claridad las increíbles posibilidades de la inteligencia cuando es movida por la pasión y porque ejemplifica todas las dimensiones del proceso de la ciencia: intuitiva, emocional y moral tanto como racional. Aquí no hay ningún distanciamiento entre el investigador y su objeto de estudio; hay en cambio una absoluta aceptación de las múltiples manifestaciones del pensamiento: el planteamiento de preguntas, la búsqueda de información y asesorías especializadas, la apreciación de la intuición y el aprovechamiento de un sueño, la observación y el registro de los indicadores más importantes del desarrollo de la enfermedad, la ideación de modelos posibles de lo que está ocurriendo en las cadenas grasas del sistema metabólico de su hijo y de lo que pudiera ocurrir si se le administran ciertas dosis de aceite de colza; la valoración de las apreciaciones ingenuas, contestatarias o resignadas de otros padres que han tenido hijos con la misma enfermedad y la búsqueda desesperada de suministros de ese aceite aparentemente milagroso, hasta las discusiones eruditas con médicos y científicos que ven sus esfuerzos con total escepticismo y les niegan los apoyos que necesitarían.

Más tarde el padre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com