ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Poco De Todo


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  928 Palabras (4 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 4

DEFINICIÓN DE XERÓFILA El adjetivo xerófilo o xerófila se aplica en botánica, a las plantas y asociaciones vegetales adaptadas a la vida en un medio seco (del griego xero-, seco y -filo, amigo). Es decir plantas adaptadas a la escasez de agua en la zona en la que habitan, como la estepa o el desierto. La escasez de agua se puede deber a unas precipitaciones escasas y/o una elevada evapotranspiración, ocasionada por el viento o una fuerte insolación; o bien a la estructura del suelo, que no retiene la humedad.

5) Formaciones xerófilas: son paisajes de clima seco de estepa, BSh donde la precipitación es menor a los 800 mm que les da caracteres de semiaridez y aridez, encontrándose así tres tipos de formaciones vegetales:

a) Bosques deciduos semisecos (espinares y cujisales)

b) Bosques secos (cardonales)

c) Vegetación de médanos, con características extremas de xerglilia, correspondientes a los climas de desierto Bw.

Las mayores áreas de vegetación xerófila en Venezuela se encuentran en el bolsón de Lara - Falcón con clima BSh, el borde de la cordillera de la costa que va desde La Guaira a Puerto Cabello, en la sección norte de la cuenca de Maracaibo, los llanos Centrales y Orientales, Guajira, penínsulas de Paria y Araya.

Las áreas donde predominan los bosques deciduos las podemos encontrar en el oeste de la cuenca de Maracaibo en los llanos Orientales y centrales y la región de Cariaco, la formación vegetal está dominada por los cujíes.

En Lara - Falcón predominan los bosques secos dominando los cardones y las tunas.

La manifestación más extrema de la vegetación xerófila se encuentra en las dunas o médanos en la Guajira y algunas partes del llano.

6) Vegetación de Páramos Andinos: el factor determinante es la altitud, hacia los 300 mts se encuentra el matorral andino constituido por árboles enanos y arbustos formando una vegetación enmarañada. Las precipitaciones alcanzan unos 600mm anuales y la temperatura media esta por debajo de los 5°C.

La vegetación es abundante en hierbas y arbustos leñosos los frailejones son característicos y florecen durante todo el año.

7) Formaciones Halófilas, los manglares: a lo largo de las costas bajas Venezolanas se desarrolla en contacto directo con el mar, entre los cuales predomina los manglares.

Los manglares que se encuentran en el Delta del Orinoco alcanzan altura hasta los 25 mts, menores a los del litoral del caribe, Golfo de Cumaná, lagunas como la de Píritu, Carenero, costas de Falcón, Carabobo. Los manglares con sus largas raíces contribuyen a la fijación de sedimentos que son aportados por los ríos.

Venezuela cuenta con un relieve bastante variado y accidentado, que presenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com