ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una Aproximacion Al Analisis De Los Intercambios Comunicativos Y Liguisticos Entre Los Pequeños Y Adultos En Aprendizaje


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  355 Palabras (2 Páginas)  •  2.867 Visitas

Página 1 de 2

“UNA APROXIMACION AL ANALISIS DE LOS INTERCAMBIOS COMUNICATIVOS Y LINGUISTICOS ENTRE LOS PEQUEÑOS Y ADULTOS EN APRENDIZAJE”.

Este texto parte de la constatación de la presencia de unas particularidades muy llamativas del lenguaje adulto dirigido al niño que se producen sobre todo en situaciones de interacción diádica, en momentos precisos en que adulto y niño constituyen una auténtica pareja de interlocutores. El objetivo del trabajo es presentar un conjunto de instrumentos conceptuales que permitan avanzar en el análisis del lenguaje adu1to dirigido al niño desde un marco teórico interactivo, funcional y socio-histórico. Se diferencian las características más llamativas del lenguaje adulto dirigido al niño en tres grandes bloques:

a) Estrategias de gestión de la comunicación y la conversación,

b) Adaptaciones formales del lenguaje que los adultos dirigen al niño, y

c) Estrategias educativas implícitas propiamente dichas.

Se plantean algunas consideraciones finales en relación al principio básico de gradualidad que rige los procesos incluidos en los tres bloques mencionados, así como su naturaleza claramente interactiva. Al mismo tiempo se precisa el carácter de no exclusividad entre tales procesos.

Es necesario “comunicarse” con el niño para saber sus intereses, que le gusta, como se siente, está cómodo, ¿Qué quiere?

Es necesario aprender a conocer las distintas formas de comunicar que tienen los niños y no tan niños, el mundo de las “No Palabras” esa comunicación simple y directa: un cambio de humor, el silencio, la risa, la mirada, etc.

Entre los mayores aprendizajes que nuestros pequeños nos invitan a tener es aprender a escuchar, mirar, contemplar, observar, compartir, no solo con los sentidos sino también con el corazón, con la tolerancia, con la capacidad de respetar y esperar.

1. Estrategias de la comunicación y la conversación

*Observar y escuchar cómo se comunica el niño.

*Respetar el silencio.

*Seguir la iniciativa del niño.

*Imitar los actos del niño.

*Interpretar los actos del niño.

*Tomar turnos alternativamente

*Alargar las secuencias comunicativas

2. Estrategias de adaptación y ajuste del lenguaje que los adultos dirigen al niño.

*Utilizar un vocabulario adecuado al nivel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com