ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una Niña Llamada Ernestina


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  2.312 Palabras (10 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 10

Una niña llamada Ernestina; Enriqueta Flores

Literatura iberoamericana del siglo XX. Narrativa hispánica. Novela juvenil. Escritores chilenos. Resumen

Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre

Idioma: castellano

País: Chile

6 páginas

Tweet

Descargar publicidadcursos destacadosGraduado en Estudios Ingleses: Lengua, Literatura y Cultura

UNED

Los objetivos generales de este título responden a la concepción de los estudios de Grado como un ámbito de...Solicita InformaciÓn

Doctorado en Lengua Española y Lingüística General

UNED

El Programa de DoctoradoLENGUA ESPAÑOLA Y LINGÜÍSTICA GENERAL, del Departamento de Lengua Española y Lingüística...Solicita InformaciÓn

publicidad120x600 (columna derecha)

Resumen del libro Una Niña Llamada Ernestina.

1-. Mi Compañera De Banco.

Ernesto habia quedado repitiendo de curso ya que era un niño muy desordenado y que tenia malas notas, su padre debía irse a Alemania por un año por su trabajo y su madre debía acompañarlo ya que seria como su secretaria personal, fue así como decidieron dejarlo con su abuelita, que vivía en Maipú fue así como lo inscribieron en un colegio cerca de la casa de su abuelita que a el no le habia gustado por que era un colegio mixto y de mala facha, de mala gana entro a su sala de clases. y su profesora lo presento ante el curso fue así donde le asignaron el lugar del lado de Ernestina así que pregunto donde estaba la oficina en la que se guardaban las cosas y un niño le contesto “miren el conde quiere tener oficina y estante” lo que a Ernesto le molesto mucho, fue donde lo siguieron molestando y este lo golpeo y Ernestina dijo como se te ocurre pegarle al capitán rojo no sabes que el me defiende .

Antes de irse para la casa la señorita se le ocurrió que debería aconsejar a los que repetían de curso para decirle que tendrían que esforzarse mucho pero luego cuando se retiraban fue cuando Ernesto se dio cuente que venia su abuelita y con mucha prisa su compañera Ernestina lo ayudo y lo llevo a la biblioteca y así comenzaron su amistad.

2-. El Barrio

la casa de su abuelita estaba encima de una colina, Ernesto ya se estaba acostumbrando al barrio y al colegio se asombro cuando vio comprar cigarrillos a unos niños, y que hay varios alumnos que trabajan en lo que fuera ya en feria o descargando camiones, lo que si cada semana le llegaba correspondencia de sus padres y las estampillas se las regalaba a la tina (diminutivo de Ernestina para los amigos) la cual se sentía muy feliz con ellas, Ernesto desfilo en el desfile del 5 de abril y en el cual se sintió muy importante ya que era la primera vez que lo hacia y le contó un secreto a la tina que era de que el se sentía muy a gusto en el barrio y ya no echaba de menos el antiguo ni tampoco el anterior colegio.

3-. La Hija Del Aventurero Juan Francisco

Todos los esfuerzos que hizo Ernesto para disimular su procedencia fueron en vano ya que todos se deban cuenta de donde venia llego una nueva profesora de ingles la cual lo primero que hizo fue preguntarle a tito algunas palabras este al no saber nada le puso de tutor a mister magu el cual lo seguía a todas partes y ya lo tenia aburrido así que la tina busco un lugar secreto para que se escondieran el cual personalizaron e idealizaron (estaba debajo de la sala de párvulos). Fue donde comenzaron a compartir la colación que llevaba Ernesto, la tina llevaba a veces frutas secas y sopaipillas. Fue aquí donde Ernestina le cuenta por primera vez a tito de las novelas de su padre y le dice que son mucho mejor que las de las bibliotecas y le hizo prometer que no se las contaría a nadie y esta comenzó a decir mil y una maravilla de su padre. Ese día llegaron tarde a clases y la profesora le pidió la tarea y solo Ernestina la tenia y a tito le colocaron un dos por irresponsable. Y entonces la tina le dijo que no siguiera tan flojo por que si no ya no seria tan amiga de el. Esa noche tuvo fiebre y llamaron al doctor y no pudo ir a clases y la tina le llevo las tareas del día y así paso por 2 días mas y ella le paso un cuaderno donde estaban todas las novelas que habia escrito tina de su padre.

4-. La Separación

Tito se dio cuenta que habia perdido el gusto por muchas cosas y hasta el momento se encontraba repitiendo otra vez, pero seguía leyendo las novelas de la tina y le gustaba unas mas que otras como la de los marcianitos de cristal, fue así como lo llamaron sus profesores para comunicarle que estaba mal en sus notas pero este se comprometió para subir sus notas con esto lo cambiaron de lugar en la sala y así lo separaron de la tina, fue así como la tina le dijo que no se verían mas hasta que tuvieran mejores calificaciones.

5-. La Novela De Ernestina

Fue así como Ernesto se puso las pilas y se puso hacer trabajos y a recordar mucho a la tina y leía siempre sus novelas y selecciono las mejores y las guardaba en forma aparte contó las novelas mas importantes en este capitulo.

6-. El Primer Trimestre

a esa fecha tito ya habia subido sus notas para poder juntarse nuevamente con su amiga la tina y ese día tito invito a la tina a tomar te a su casa y la meiga se porto mal con su amiga y decidió ir a dejarla y la tina acepto pero no acepto que la fueran a dejar a su casa solo que la encaminaran. La abuelita de tito fue a buscar las notas al colegio y se avergonzó de ellas pero no lo regaño.

El anhelaba que se juntaran en su lugar secreto pero paso que tina no fue a clases ese día luego cuando la tina volvió el la invito a la gruta pero ella lo rechazaba y le decía que no entonces este deducio que la tina andaba en el planeta de cristal y que la que estaba ahí era solo la doble que dejaron para no dejar sospechas.

7-. El Regreso

Cundo hubo reunión de apoderados le informaron a la abuelita de Ernesto que el habia obtenido el segundo lugar del curso, entonces esta vez si su abuela le envió las notas los padres de tito, al que la orientadora le felicito por haber cumplido su compromiso. Con el curso decidieron celebrar los cumpleaños de todos. Esa noche tito se imagino que la tina habia llegado de su viaje ya que vio desde su ventana a un ser chiquito y blanquito y pensó que era el extraterrestre de repente miro al cielo y vio una estrella rojiza caía cerca de la casa de su amiga. Al otro día tito pregunto a su amiga como le habia ido en el viaje y esta lo miro sin entender lo que este decía pero igual le dijo que bueno, esa tarde tito fue a la biblioteca a escribir una carta a su amiga por que le correspondía la fecha de su cumpleaños y se habia olvidado del regalo que tenia en casa para ella, se juntaron en la gruta esa tarde y ella agradeció la carta y tito se dio cuenta que tina habia ido regularmente a la gruta sin el y que esta estaba muy acogedora.

8-. El fin del curso

Fue en este capitulo donde tito y Ernestina se fueron de vacaciones a Cartagena con el curso y fue aquí donde tito dejo que la tina se sentara en el lado de la ventana del bus y también en este momento se dio cuenta que la mayoría de los niños no había conocido nunca el mar, y que por eso estaban tan felices al llegar a la playa se hizo un concurso de construcción de castillos de arena y que era niños contra mujeres para lo cual las niñas tenían un castillo hermoso, pero los niños habían hecho una ciudad espacial y los jurados que eran personas que pasaban por el sector eligieron el de los niños, en este momento tito se dio cuenta que la tina se había enojado y que estaba caminando sola por la playa y este la siguió y trato de calmar su enojo lo que a las finales logro luego de conversar un rato la tina le confeso algo muy importante a tito que era que ella no tenia madre, esta confesión tito nunca se la imagino pero después tampoco pregunto mas sobre el tema. Esa tarde una ola mas grande de lo normal los mojo por completo y se secaron luego cuando salió el sol, para lo cual se fueron muy cansados para su casa pero igual siguieron cantando en el bus de vuelta. Ese verano tito lo paso en su casa de las condes con su familia

9-. De Nuevo Juntos

en este capitulo los niños vuelven a clases hubieron muchos cambios en la forma de ser de los niños tanto físico como emocional unos venían mas altos otros mas flacos y así también llegaron muchos profesores nuevos con lo cual las niñas estaban muy emocionadas y sobre todo la tina, el quico contó que eso es cosa de la edad. En este parte la tina se encuentra de cumpleaños y tito le obsequia su colección de estampillas con todo y cinta y a la abuelita de tito se le ocurrió que le hicieran una fiesta pequeñita con todo y pastel, y así fue le hicieron la fiesta e invitaron a algunos niños de clase y le dieron muchos regalos lindos los cuales ella aprecio bastante pero decidieron no contarle al resto del curso para que no se sintieran mal. En este mismo tiempo se hizo el desfile esta vez en Maipú y nuevamente era tito y tina quien estaban delante de la fila, también la tina había participado en un concurso en el cual saco el segundo lugar con su obra NATURALEZA VIVA y fue donde tito luego mostró su calificaciones que realmente eran buenas y que por eso sus familiares estaban felices además que sabían que tendrían un nuevo hermano.

10-.Cambios Importantes

eran las vacaciones de invierno y tito echaba mucho de menos a tina y decidió ir a verla y fue donde se dio cuenta que ella vivió muy retirado y que donde vivía no era muy cómodo ella salió y dijo que entrara no con muchas ganas ahí fue como conoció a su tía y a unas hermanas de la cual la tina nunca le había contado fue así como latina se alejo nuevamente de su amigo y dejo de ir a la gruta luego volvieron conversar y arreglaron los malos entendidos los cuales hicieron que se separan pero la tina seguid siendo tan inteligente que un día pregunto a la señorita emperatriz por que la diferencia entre error y falta ortográfica y así se gano el respeto de su maestra.

11-. De hiel y de Miel

fue aquí donde se quemo la casa de la abuelita de tito cuando el trato de comunicarse con los marcianitos de cristal Así fue como tito recogió una caja de fósforos y encendió uno lo que hizo prender el visillo de la ventana y comenzó el fuego se perdió casi todo y sobre todo los escritos de tina cuando le contó esta se quedo callada y no dijo nada luego tina participo en un concurso y gano con una canción de vocales para niños la cual estaba muy bella y cual tito grabo y la profesora le mando a enmarcar el diploma que había ganado. Destruyeron la gruta y la habían dejado vacía los que les cayo muy mal al otro día mataron aun niño que era hermano de unos de compañeros de clase y lo acompañaron a los funerales al otro día.

12-.El Comienzo Del Adiós

Todos continuo normalmente pero el ñancupil estaba mas apegado al grupo y decidieron donar el dinero a los ancianos (el dinero del fin del curso), se converso el tema de las profesiones fue aquí donde se pusieron de acuerdo en como se podrían comunicar y eligieron una estrella la cual tendrían que mirar y comunicarse telepáticamente y aquí tito también pidió un deseo que volviera el padre de la tina por que ella lo echaba de menos, se despidieron sin saber que ya no se verían mas ya que tito se iría a Alemania.

13-. La Carta

era primera vez que la tina le escribía a tito en mucho tiempo lo cual a este lo hizo muy feliz la carta que le envió y en la que le contó varias verdades que nunca se imagino una de ellas. Le confeso que ella era huérfana y que la tía que la cuidaba no era su tía si no que le pagaban por hacerlo y que sus hermanas eran otras niñas como ella a las cuales su madre también las habían dejado botadas en el orfanato y que ahora era una niña muy feliz ya que tenia dos padres que eran muy buenos y que ella se parecía a su madre ya que también era morena y su padre era astrónomo así que podía ir a ver la estrella muy cerca la famosa comunicadora y le diría que siempre serian amigos aunque no se pudieran ver ya que existía un lazo muy fuerte entre ellos.

Había nacido la hermanita de tito y decidieron que se llamara Ernestina y la bautizaron en la misma fecha del cumpleaños de la tina..

Tina estaba viviendo en la serena y era muy indo según contaba unos días mas tarde tito encontró la maleta donde guardaba os mejores escritos de la tina.

PORTADA........................................................................................................Pág. 1

INTRODUCCIÓN.............................................................................................Pág. 2

INDICE............................................................................................................Pág. 3

RESUMEN DEL LIBRO...................................................................................Pág. 4, 5, 6,7

VOCABULARIO...............................................................................................Pág. 8

ORACIONES...................................................................................................Pág. 9

CONCLUSIÓN..................................................................................................Pág. 10

...

Descargar como  txt (13.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt