ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uniformismo


Enviado por   •  5 de Marzo de 2015  •  753 Palabras (4 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 4

Uniformismo

El uniformismo o gradualismo sostenía que laTierra se habría formado lentamente a lo largo de extensos períodos de tiempo y a partir de las mismas fuerzas físicas que hoy rigen los fenómenos geológicos como la erosión, los terremotos, la actividad volcánica, la actividad atmosférica, etc.

En oposición estaba el catastrofismo, tesis según la cual la Tierra habría sido transformada por una serie de grandes catástrofes como el diluvio universal en un tiempo relativamente corto.

Como puso de manifiesto Stephen Jay Gould, es una familia de cuatro principios relacionados pero no idénticos:

* Uniformidad de ley

* Uniformidad de clase

* Uniformidad de grado

* Uniformidad de resultados.

En décadas recientes, la teoría uniformista se ha relativizado, admitiendo que se han producido y continúan produciéndose acontecimientos catastróficos (impactos de meteoritos, terremotos, tsunamis o erupciones volcánicas) que puntúan el proceso gradual total.

La hipótesis de que la Tierra tiene miles de millones de años se basa en la premisa bíblica de que lo que está sucediendo ahora es lo que ha ocurrido siempre.

Es la teoría de que los fenómenos naturales, geológicos, son en su mayor parte los resultados de las fuerzas que han operado de forma continua, con la uniformidad, y sin interrupción, durante miles de millones y miles de millones de años.

Los Uniformistas suponen que las fuerzas que actúan en la naturaleza son esencialmente fijas y constantes. Los científicos que sostienen esta tesis explican casi todos los fenómenos geológicos en términos de procesos que se siguen produciendo.

Principio

Actúa como hipótesis regulativa en todas aquellas ciencias que tratan con el pasado y cuyo objeto de estudio se encuentra, por tanto, más allá del alcance de la observación directa.

James Hutton, considerado el padre de la moderna Geología, desarrolló (en 1795) la teoría del uniformismo, la base de la geología y paleontología moderna. Por lo tanto muchas estructuras geológicas no pueden ser explicadas con una Tierra de solo 5.000 años.

El geólogo británico Charles Lyell refinó las ideas de Hutton durante el siglo XIX y concluyó que el efecto lento, constante y acumulativo de las fuerzas naturales había producido un cambió continuo en la Tierra, su libro Los Principios de la Geología tuvo un profundo efecto en Charles Darwin y Alfred Wallace.

Principios de la Gelogía de Lyel

Publicado en 1830. Desarrolla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com