ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Utilitariamo


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  468 Palabras (2 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 2

CAPITULO 5

La doctrina de la utilidad, la cual se basa en la felicidad como criterio del bien y el mal, ha sido obtenida de la aplicación de la justicia. Los juicios deben estar guiados por los mismos, por lo tanto es importante dejar a los sentimientos a un lado y pensar siempre la procedencia de estos sentimientos. Esto debido a que en realidad no sabemos si los sentimientos provienen de la naturaleza o han sido creados por la combinación de otros. Además para poder discernir entre los justo y lo injusto se tiene que pensar si estos criterios han sido creados por una convención mundial de ciertos atributos o están entrelazados con los sentimientos de las personas. Por ejemplo, existen algunos básicos mundialmente reconocidos como, respetar la libertad, respetar los derechos, dar a todos lo que se merecen, ser parciales, no faltar con los compromisos entre otros. Se podría decir que la esencia de la justicia es la imparcialidad; muchos defienden a la igualdad como esencia de la justicia, excepto cuando la justicia requiere desigualdad, bajo este criterio se ha comprobado que la percepción de justicia depende de la utilidad.

El termino justicia evoca una reflexión profunda sobre las acciones del hombre realizadas por la obligación o por conciencia. Los moralistas dividen los deberes morales en dos clases, la obligación perfecta y la imperfecta. Esta última se refiere al dictamen de lo que se debe hacer pero la libertad de elegir en que momento, mientras que los primeros son aquellos en los que reside un derecho correlativo.

La justicia implica algo que no solo es de derecho hacer, y que es un mal no hacerlo, sino que nos puede ser exigido por una persona como derecho moral suyo. Quienquiera que ponga la distinción entre justicia y moral en general, encontrara que no puede distinguirlas en absoluto; sino que reduce la moral a la justicia. La idea de justicia supones dos cosas: una regla de conducta y un sentimiento que sanciona la regla; además la justicia presenta dos lados; es imposible armonizarlos, uno ve lo que es justo que reciba el individuo y otro desde la perspectiva de la comunidad, bajo el principio de justicia una elección entre los dos resulta arbitraria, es aquí donde aplica la utilidad social para decidir. Uno de los contras para aceptar la teoría utilitaria es la concepción de las acciones como el resultado parcial de los sentimientos, tras analizar la justicia como base de la moral y el bienestar social, se llega a encontrar como fundamento de la justicia sentimientos como la venganza, sin ser esto negativo, si no la muestra del utilitarismo. La justicia sigue siendo el nombre apropiado a ciertas utilidades sociales que son mucho más importantes, y por ende más absoluto e imperativo que todas las otras de la misma clase.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com