ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Utralizacion


Enviado por   •  20 de Julio de 2014  •  2.877 Palabras (12 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 12

LA TEORÌA DE LA NEUTRALIZACIÒN: Es un método psicológico para que los individuos calmen las protestas interiores, cuando lo hacen, o están a punto de hacerlo ellos mismos sientan que están haciendo algo malo o ilìcito.

La idea de este tipo de técnicas se postuló por primera vez por David Matza(nacido el 01 de mayo 1930) y Gresham Sykes (nacido en 1922) en su trabajo sobre Edwin Sutherland 's Asociación Diferencial en la década de 1950. Mientras Matza y Sykes se encontraban en el tiempo de trabajo en la delincuencia juvenil , que la teoría de que las mismas técnicas se podían encontrar en toda la sociedad y se publican sus ideas en la delincuencia y la deriva de 1964.

Teoría Matza y Sykes afirma que las personas son siempre conscientes de su obligación moral de cumplir con la ley, y que tienen la misma obligación moral dentro de sí mismos para evitar actos ilegítimos. Por lo tanto, razonaron, cuando una persona comete actos ilegítimos, tienen que emplear algún tipo de mecanismo para silenciar las ganas de seguir estas obligaciones morales.

Esta teoría rechaza otras teorías que sugerían que los grupos que contienen delincuentes han establecido su propio código moral permanente que reemplaza completamente las obligaciones morales. Por lo tanto, Matza y Sykes fueron capaces de explicar cómo los delincuentes cambian de ilegitima a estilo de vida legitimo en varias ocasiones 'drift' de ilegítima a estilos de vida legítimos en varias ocasiones, ya que retienen el código moral más que limpiarla para ser reemplazado por uno más ilegítimo así fue como las teorías anteriores surgieron como teorías anteriores sugirieron.

La teoría se construye sobre cuatro observaciones:

• Delincuentes expresan sentimientos de culpa por sus actos ilegales.

• Delincuentes con frecuencia respetan y admiran, personas que respetan la ley ( honestos).

• Se traza una línea entre los que pueden victimizar y aquellos que no pueden.

• Los delincuentes no son inmunes a las demandas de la conformidad.

Estas teorías fueron traídas de la criminología positivista que analizó las perspectivas epistemológicas de la delincuencia.

De estos, Matza y Sykes crean los siguientes métodos por los que, creían, que los delincuentes justificaran sus acciones ilegítimas:

Hay cinco métodos de neutralización que generalmente se manifiestan en forma de argumentos, tales como:

1. Negación de responsabilidad: los delincuentes apelan a una serie de razones como el alcohol, las malas compañías, etc., para eludir su responsabilidad. Cometen sus delitos por causas externas.

2. Negación del daño: los delincuentes esgrimen que nada ni nadie resultó herido por su acción. Son delitos que no tienen una víctima concreta, sino que puede serlo cualquiera, como en el caso de la venta de drogas, prostitución, juego ilegal, etc.

3. Negación de la víctima: se da este supuesto cuando el delincuente comete una acción delictiva contra una víctima por la que tiene resentimiento al sentirse, a su vez, víctima de la situación. Esta técnica suele ser utilizada para racionalizar crímenes cometidos por odio o venganza y violencia contra minorías raciales.

4. Condena de los denunciantes: “los delincuentes cambian el foco de atención de sus propios actos desviados a los motivos y comportamientos de quienes desaprueban sus violaciones”. En este caso los delincuentes rechazan toda autoridad sobre ellos, por parte de los padres, policías y jueces, a los que acusan de corruptos que no merecen ningún respeto.

5. Apelar a grandes lealtades: muchos delincuentes juveniles esgrimen que la lealtad a sus amigos, su banda o su grupo, se encuentra por encima de cualquier demanda social. Los controles sociales internos y externos pueden ser neutralizados sacrificando las demandas del grueso de la sociedad por las demandas de pequeños grupos a los que pertenecen los delincuentes

MATZA mantiene que los delincuentes juveniles están por lo menos en parte comprometidos con el orden social dominante, la mayor parte del tiempo los delincuentes actúan convencionalmente, y que la delincuencia es una forma de vida para sólo un puñado de individuos. La mayoría de la delincuencia es trivial y ocurre usualmente en el periodo entre la infancia y la edad adulta cuando la aceptación por su grupo social o generacional se considera importante.

En contra de la separación entre delincuencia y cultura predominante, argumentan MATZA y SYKES, que la cultura predominante tiene por debajo de ella unos valores subterráneos, que son aquellos hacia los que los jóvenes delincuentes tenderìan a actuar, que existen cara a cara con los valores convencionales sociales. Destacan que determinados grupos, como es el caso de los delincuentes juveniles, tienden a acentuar lo que ellos denominan valores subterráneos, a expensas de los valores formales. Quizás más importante sea lo que SYKES y MATZA desarrollan como “técnicas de neutralización”, que serían la exclusión de la propia responsabilidad, la negación de la ilicitud y nocividad del comportamiento, la descalificación de quienes han de perseguir y condenar éste, la apelación a la supuesta inexistencia de víctimas del mismo y la invocación a instancias y móviles superiores. Entienden que las leyes son inconsistentes y vulnerables, ya que contienen sus propias formas de neutralización. Especialmente las leyes penales que son susceptibles de neutralización porque las condiciones de aplicación y de inaplicación, vienen explícitamente indicadas. Por ello, toda clase de personas puede reclamar varias clases de justificaciones en la creencia u opinión que ellos, bajo ciertas circunstancias atenuantes, no están obligados por la ley. El clásico ejemplo es la “legítima defensa”. Para los autores la neutralización comprende palabras y frases que excusan o justifican el comportamiento contrario a la ley, razones que se esgrimen después de cometida una acción ilegal para justificarse y ahuyentar cualquier sentimiento de culpa en el sujeto.

En estas técnicas de neutralización, los delincuentes están tratando de justificar sus acciones que desafían las normas de la sociedad. La sociedad exige la conformidad y los delincuentes no son inmunes a ella. La justificación de sus acciones incluyendo la denegación, externalizar la culpa y restar importancia a la situación o las lesiones no los excusa de la violencia doméstica y de ser tratado por el sistema de justicia penal. Sin embargo, estas técnicas se ven con frecuencia en el caso de la violencia doméstica y ampliamente es practicada en todas la sociedades, no sólo en los asuntos domésticos.

En resumen, la teoría de la neutralización es la homeostasis de la creencia personal y el conflicto moral entre el comportamiento convencional y el comportamiento ilegítimo. No es la vez en la deriva entre el comportamiento ilegal y convencional por los delincuentes (Sykes y Matza, 1957). Las técnicas y la justificación utilizada por los delincuentes incluye la negación; tanto de la lesión y de la víctima, la condena de los que condenan, y la apelación a lealtades mayores. Sin embargo, la sociedad exige la conformidad y promueve el sistema de justicia penal para hacer frente a estos delincuentes.

Críticas

Las teorías de Matza de técnicas de neutralización y la deriva no carecían de sus críticas. El teórico Travis Herschi no se siente que las técnicas de neutralización son relevantes para la descripción de la delincuencia juvenil. Herschi cree que la conducta desviada es el resultado de la conformidad, o la falta de las normas sociales. El Sociólogo Jack Douglas considera que las técnicas de neutralización no podría posiblemente "encubrimiento" sentimiento de la desviación de la culpa cuando se dan cuenta de que sus acciones no son aceptadas por la comunidad respetuosa de la ley. Douglas afirma que la persona desviada debe aprender ciertas estrategias de auto-engaño y la seducción (Pfohl, 1994). Michael Hindelang, en su estudio de 1970, sobre la juventud rural y urbana, no encontró apoyo para su neutralización. Llegó a la conclusión de que los menores que han cometido un delito eran más propensos a aceptar el comportamiento frente a los que no están involucrados en la delincuencia. Este hallazgo cruzó las líneas de género, rural frente a los juveniles urbanos e incluso a través de varios y diferentes conductas desviadas. Hindelang desaprobaba la obra posterior de Matza, que dice que el papel de las situaciones de grupos de pares causan el comportamiento criminal; que el acto desviado ocurre debido a la presión de la aceptación del grupo. Desde esta teoría es básicamente una teoría del aprendizaje, que comparte algunas de las críticas también asociados con la teoría de la asociación diferencial de Sutherland en que los conceptos, tales como la deriva, son difíciles de medir y probar. Al igual que con todas las teorías de aprendizaje, la pregunta que siempre se plantea - ¿Quién hizo la primera conducta criminal. Además, nunca se especifica por qué o cómo se inicia el proceso de la técnica de neutralización.

Aplicaciones recientes

A pesar de que la teoría tiene sus debilidades, varios teóricos han utilizado como base para su estudio y alteración hacia la conducta de menores, lo que anima a Sykes y Matza. Glen Elder proporciona términos específicos como las trayectorias y transiciones, lo que contribuyó aún más el estudio sobre el concepto de la deriva. Comparó las transiciones (secuencia específica de eventos en función de la edad) de los menores por las trayectorias (vías de la vida; ejemplo, el matrimonio). Elder dijo que ciertas subculturas juveniles reflejan experiencias culturales transitorias que han de afectar las trayectorias de vida a largo plazo para la deriva juvenil. Los puntos de vista de Matza en subculturas también se extendieron con la obra de Dick Hebdige sobre la DELINCUENCIA BRITANICA, afirmó que los delincuentes, centrándose en un culto de los juveniles obsesionados con una estrella de rock británico, se debaten entre la conducta delictiva y convencional y que la mayor parte de sus creencias es la de reflejar una comunidad respetuosa de la ley de adultos. "Earnest Campbell (1969) citó: Matza lo que sugiere es que gran parte de la cultura adolescente es en realidad una versión convencional de la delincuencia" (Hagan, 1991:570). El estudio de Paul DiMaggi en subculturas dentro de las escuelas conceptualiza la teoría de Matza en subculturas.DiMaggio afirmó que cuando un menor no tiene padres y la educación es dirigida a la "actividad cultural" y "capital cultural", es más que probable que no lleguen a la deriva en las culturas subterráneas morosos (Hagan, 1991:570)

Varios teóricos actuales han mirado a las teorías de Matza de la neutralización y la deriva para ayudar a postular su propio estudio relacionado. El estudio del Sacerdote y de McGrath miró a las técnicas de neutralización de los fumadores de marihuana juveniles. Más recientemente, Minor (1980, 1981 y 1984) se adentró aún más en la neutralización con sus tres estudios, al igual que Thurman (1984) y Agnew (1994) con los criminales violentos.

Henry Mannle, un estudiante de la Universidad Estatal de Florida, formó su disertación en torno a las técnicas de neutralización y la forma en que se aplican a los menores en la Florida. Su grupo de estudio consistió en los niños de la Escuela de Niños Dozier en Marianna y niñas de la Escuela de McPherson para las niñas en Ocala. Su estudio "examinó los factores criminógenos internos, es decir, técnicas de neutralización, ya que se relaciona con las diferencias sexuales entre los delincuentes" (MÄNNLE, 1972:128). Se planteó la hipótesis de que las niñas usarían técnicas más que los varones .Mannle encontró que existe una "correlación positiva entre la socialización y la neutralización de los delincuentes" (Mannle, 1972:84). Encontró, además, que los machos y las hembras no difirieron en su uso de la neutralización, aunque los varones tuvieron una mayor puntuación en la escala de desviación. También comprobó que cuando se mira a los factores raciales, hombres negros y mujeres usan estas técnicas con mayor frecuencia que los hombres y mujeres blancos.

En un estudio más reciente realizado por Mitchell, Dodder y Norris (1990:487) se centró en las "relaciones entre asistencia a la iglesia, la asociación entre iguales en mora, la tendencia a neutralizar y auto reportado la conducta delictiva". El estudio sugiere que los delincuentes buscan la aceptación de la sociedad, que se traduce en que el uso de técnicas de neutralización es racionalizar sus actos. También concluyó que el efecto de neutralización tiene el efecto más fuerte hacia la delincuencia. Al mirar las hembras, la neutralización fue menos eficaz de una justificación a diferencia de los machos. La neutralización también se encontró a ser más viable para los anglo-hombres que, ya sea para las mujeres o los mexicano-americanos. Mitchell y Dodder (1983) en un estudio anterior se miraron los usos de cierta neutralización hacia los diferentes tipos de delincuencia.

Bárbara Costello estudió los efectos de la autoestima y el uso de técnicas de neutralización; que era una comparación de la teoría de control frente a la teoría de la neutralización. Con la teoría de neutralización Sykes y Matza afirman que la autoestima de una persona se protege con el uso de la neutralización, que es compatible con el hecho de que la neutralización en el ámbito policial tiene un efecto positivo hacia la desviación.Costello también concluyó que los menores que están cerca de sus padres son menos propensos a utilizar cualquiera de las técnicas. Ella encontró que los delincuentes fuertemente unidos tienen dificultades para utilizar eficazmente estas técnicas, ya que no pueden ser capaces de aceptar que son excesos válidos. Por último, se concluyó que "algunos tipos de neutralización pueden ser más" accesible "a los jóvenes delincuentes que los demás" (Costello, 2000:324).Costello, sin embargo, tuvo en cuenta que otros estudios deben realizarse sobre la accesibilidad de las diferentes técnicas a ciertos jóvenes.

Un estudio realizado por John Hagan, no se centró en la neutralización, pero en los conceptos relacionados con los valores subterráneos y deriva. Conclusiones del Hangan "apoyan la tesis de que los adolescentes representan preferencias subculturales distintas e internamente coherentes que tienen efectos específicos de la clase en sus trayectorias hacia el prestigio ocupacional para adultos" (Hagan, 1991:580). Hindelang (1970) también estudió teoría de la deriva cuando se relaciona con sus sentimientos de obligación hacia el acto criminal. Llegó a la conclusión de que los delincuentes no tienen barreras morales que acrediten que las técnicas de neutralización sean necesarias.

James Coleman ayudó a explicar los implicados en delitos de cuello blanco justificó sus actos criminales que utilizan técnicas de neutralización. Coleman (1987:411) afirma que la "técnica más común es el uso de la negación del daño." Las personas involucradas en delitos de cuello blanco creen que sus acciones no hacen daño a nadie. La negación de la responsabilidad se utiliza cuando los implicados en el comportamiento criminal establece que su empleador espera que lo hagan. El empleado también puede justificar su conducta criminal al decir "todo el mundo lo está haciendo '; lo que a su vez-refuerza el hecho de que no sólo una persona será castigado a menos que todos los demás también. Con todos estos ejemplos de neutralización, Coleman (1987:414) también señala que la teoría “presenta un relato convincente de las motivaciones de los delincuentes de cuello blanco y las formas en que se neutralizan las restricciones simbólicas en su comportamiento, sin embargo, no explicar los orígenes de las motivaciones que describe ".

Otros estudios, que analizó las técnicas de neutralización, no se centraron en la delincuencia juvenil, sino en la criminalidad adulta. William Brennan utiliza Sykes y Matza de técnicas de neutralización para ayudar a explicar cómo las mujeres, e incluso los médicos y enfermeras, justifican un aborto.Brennan (1974:358) quería "extender las técnicas de neutralización más allá de los límites de la conducta delictiva para abarcar la participación en el aborto, tanto antes como después de la legalización por parte del Tribunal Supremo". Uso de la negación de la responsabilidad, la culpa se transfiere fuera de la mujer embarazada a la falta de control de la natalidad o el costo de criar a un hijo no deseado. El médico y la enfermera también pueden usar esta técnica para justificar la realización de un aborto ilegal. Los avances científicos han ayudado a desarrollar la negación de racionalización, del feto no nacido, afirmando que no es una vida humana viable. Con el uso de métodos menos invasivas, como el "vacío", para la realización del aborto del paciente, la enfermera y el médico sólo ven al feto como una masa de tejido. El uso de la negación de la racionalización se dice que el feto no posee la capacidad de la conciencia, que la conciencia sólo se produce después del nacimiento. La condena de los que condenan se utiliza para indicar que los que se oponen al aborto, conocida como 'pro-vida', están en contra de la libertad de una mujer se han unido para elegir qué hacer con su propio cuerpo. Con el inicio de los grupos de derechos de la mujer, las mujeres se unieron para apoyar el derecho al aborto, lo que les permite utilizar la justificación conocida como la apelación a lealtades superiores (Brennan, 1974).

A pesar de que la primera obra de Matza salió hace más de treinta años todavía tiene su lugar en el mundo de la criminología y sociología. Con toda su aceptación y sus críticas, las teorías de Matza continúan promoviendo nuevos estudios, no sólo sobre la delincuencia juvenil, sino también sobre todos los delitos. Su longevidad se ha probado con los teóricos y siguen utilizando éstas como una base para la investigación, incluso en este milenio.

BIBLIOGRAFIA

- www. Departamento de derecho penal y criminológico UNED

- http.//sociologíaestudisos.wordpress.com/tag/la-teoría-de-la-neutralizacion/

- SYKES Y MATZA “techniques of neutralización”.

- www.asanet.org/about/ExecutiveOfficers/GreshamSykes.cfm.

...

Descargar como  txt (18.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
txt