ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valecia.


Enviado por   •  9 de Marzo de 2013  •  Tesis  •  595 Palabras (3 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 3

Los factores del clima son los mecanismos que actúan sobre los elementos y provocan sus variaciones. Pueden ser de tres tipos:

• Astronómicos, que se deben a los movimientos de la Tierra y a la inclinación de su eje. Son los que provocan los cambios según las estaciones y la duración de los días y las noches.

• Meteorológicos, que están en relación con los movimientos que se producen en la atmósfera: la circulación de las masas de aire y el paso de frentes.

• Geográficos, que son los responsables de las variedades climáticas regionales. Son los condicionantes más numerosos. Destacan la latitud, la altitud y forma del relieve, la distribución de continentes y océanos, las corrientes marinas, la frondosidad de las cubiertas vegetales, el grado de urbanización de un lugar, etc. Así, por ejemplo, las temperaturas son más elevadas en el ecuador y van descendiendo a medida que aumenta la altitud (a razón de 0,6 °C cada 100 metros), mientras que las áreas próximas al ecuador y a las costas registran más precipitaciones, que también aumentan con la altitud.

Latitud

La latitud de un lugar determinado corresponde a la distancia —expresada en grados, minutos o segundos— entre cualquier punto de la tierra y el ecuador. Ella puede ser norte o sur, dependiendo si el lugar se encuentra situado al norte o al sur, respectivamente, del ecuador.

Altitud

La altitud respecto al nivel del mar influye en el mayor o menor calentamiento de las masas de aire. Es más cálido el que está más próximo a la superficie terrestre, disminuyendo su temperatura progresivamente a medida que nos elevamos, unos 6,4º C. cada 1.000 metros de altitud.

Una masa de agua superficial se define, como una parte diferenciada y significativa de agua superficial, por ejemplo: un lago, un embalse, una corriente, río o canal, parte de una corriente, río o canal, unas aguas de transición o un tramo de aguas costeras. La masa de agua es la unidad mínima para la planificación hidrológica y entender este concepto en el que gira toda la información sobre la planificación de la demarcación hidrográfica.

Esquematizando, según su categoría las masas de agua se agrupan en:

- RÍOS, cuerpos de agua caracterizadas por el tránsito de las mismas.

- LAGOS, cuerpos de agua dulce estancadas.

- AGUAS DE TRANSICIÓN, próximas a las desembocaduras de los ríos

- AGUAS COSTERAS, situadas en el mar a una distancia determinada de tierra.

Una corriente oceánica o corriente marina es un movimiento superficial de las aguas de los océanos y en menor grado, de los mares más extensos. Estas corrientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com