ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valmar


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  Exámen  •  1.010 Palabras (5 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 5

Definicion de diagnostico

Según Copyright © 2008-2012 :Diagnóstico es una palabra que tiene su origen etimológico en el griego y más aún en la unión de tres vocablos de dicha lengua. En concreto, es un término que está formado por el prefijo diag- que significa “a través de”; la palabra gnosis que es un sinónimo de “conocimiento”, y finalmente el sufijo –tico que se define como “relativo a”.

Definiciones de Diagnóstico Educativo :

Es un estudio integral y en profundidad de una realidad educativa específica, sus principales problemas y el contexto en que se producen.

Propósito del Diagnóstico Educativo :

Su propósito es producir conocimiento e información de primera mano sobre los problemas observados, que permita definir en las mejores condiciones las estrategias de intervención adecuadas para superarlos.

Características del diagnóstico

• Es un estudio que va mucho más allá del recojo de información y su descripción, para comprometerse con el análisis y la interpretación de los hechos.

• Es un estudio integral por la diversidad de hechos, procesos y actores que observa Actores educativos ¿A quiénes se Problemas en observa? educación Otros actores ¿Qué se sociales vinculados Contexto a la educación observa? Supuestos

• Es un tipo de estudio que involucra a distintos actores, diversas perspectivas y propósitos de cambio PROCESO DEL DIAGNÓSTICO Recolección Actores sociales Análisis Uso

• Es un tipo de estudio que favorece la diversidad metodológica y los procesos participativos MÉTODOS Análisis cualitativo Análisis cuantitativo Procesos participativos

•Ubicación del diagnóstico en el ciclo de los proyectos de innovación educativa

El principio del diagnostico educativo

orientar para que haya una mejora integral. sirve para tres cosas o hay tres modalidades que son:

_ la preciacion que comprueba cual es el progreso del alumno hacia unas metas previamentes establecidas donde ellos tienen que saber hacer amigos.

_El pronostico que identifica los factores de una situacion de enseñanza aprendizaje concreta que puede interferir en el desarrolo normal de la escolaridad por ejemplo niños con padres divorciados o procedentes de otro colegio preveo que puede ser una institucion posible de diagnostico.

_pedagogia correctivaque adapta aspectos de la situacion de la enseñanza aprendizaje a las necesidades y caracteristicas del escolar para asegurar la superacion de los retrasos y del desarrollo continuado por ejemplo una ves visto lo problemas poner soluciones.

PROCESO DE DIAGNÓSTICO.

• planificación

• diagnóstico, la aplicación , el desarrollo de ese proceso.

• informe, culminación de ese proceso.

Planificación: por ejemplo, crees que hay un X problema “ hipótesis”, aplicas una prueba, después de hacer la prueba ves que tiene el X problema que pensabas. Esto lo haces por un lado y lo tienes que recomprobar todo antes de pasar a lo siguiente.

Por otro lado, hacemos un programa de intervención para el X problema. Ves que pasa el tiempo y que el problema no mejora. Esto puede ser debido a que las pruebas no se han realizado correctamente o, que la intervención ha sido mala, no ha servido...

Diagnóstico:

• funciona primero con una hoja de derivación. Se presentan preguntas muy concretas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com