ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Varios


Enviado por   •  19 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  1.832 Palabras (8 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Unidad 3 Intervenciones de Recursos Humanos

Actividad Grupal

Materia

Desarrollo Organizacional

Belinda Araceli González Castillo

Marcela Herrejón Villalobos

Georgina Ledezma Santillana

Matricula 718632

Matricula 704316

Matricula 724235

Maestra Julieta del Carmen Luna Gutiérrez

Monterrey, Nuevo León. México a 19 de febrero de 2015

Introducción

        El Desarrollo Organizacional es una serie de aplicaciones de la ciencia del comportamiento para planificar el cambio basado en transformaciones culturales dentro de la organización, sustentadas en la modificación de las habilidades de los pertenecientes a sus integrantes. Consideramos que el tema a tratar en este trabajo grupal es hablar del centro mismo de la organización que es su gente y sus procesos humanos internos. En  los diferentes tipos de intervenciones que se realizan en las organizaciones resalta el papel del Consultor de Desarrollo Organizacional como pieza clave para resolver, reeducar y orientar a los participantes de la empresa y alinear los esfuerzos de la misma hacia una misma meta. Esperamos que este breve estudio y propuesta de intervención demuestren el interés y la importancia que como equipo descubrimos en el tema.

  1. Matriz de Intervención

Nombre de la intervención

Desarrollo de una Curva de Aprendizaje

(Capacitación y Desarrollo)

Objetivo de la intervención (usos y aplicaciones)

 

Optimización de Curva de Aprendizaje para reducción de tiempo de proceso de aprendizaje y mejora en productividad.

Actividades que se incluyen para llevar a cabo la intervención

  1. Determinación de las necesidades de la empresa.
  2. Determinación de Posiciones y Categorías.
  3. Diseño de Objetivos y Capacitación para el cumplimiento de las funciones objetivos de cada puesto.
  4. Impartir Plan de Desarrollo.
  5. Retroalimentación.

Resultados esperados

  1. Reducción de tiempos en la Curva de Aprendizaje.
  2. Mejora en Eficiencia, Eficacia y Efectividad.
  3. Mejora en  el Clima Organizacional.
  4. Ahorros potenciales en pesos por  efectos de mejora en procesos.

  1. Información acerca de las Intervenciones de Recursos Humanos:

  • Información General sobre las Intervenciones de Recursos Humanos

Consiste en la planeación, organización, desarrollo,  coordinación y el control de técnicas para promover el desempeño eficiente en medida en que la organización representa el medio que permita a las personas alcanzar sus objetivos, apoya a la estabilidad emocional del equipo de trabajo junto con ello a mejorar el Clima Organizacional.

  • Procesos Individuales

Los enfoques de procesos individuales están diseñados con el propósito de suministrar conocimientos, actitudes y habilidades a ser aplicadas en el ámbito laboral y personal, con esto se trata de orientar dichas herramientas para alcanzar el “performance improvement” entre el empleado y sus superiores inmediatos. Otro tipo de características o intervenciones individuales pueden ser el control estadístico de procesos, la descripción y característica de un puesto, planteamiento de vida y carrera, así como el desarrollo de políticas en materia personal, todo esto buscando mejorar los procesos para hacerlos más efectivos y eficientes.

  • Procesos Interpersonales y Grupales

Las estrategias del Desarrollo Organizacional a nivel de intervenciones interpersonales y grupales radica en mejorar las relaciones mediante una discusión colectiva en donde el grupo y equipo genera sus puntos de vista referente a los métodos de trabajo o procesos en los cuales se sienten vulnerables o no equitativos por lo cual entran en conflicto. Para este tipo de intervenciones resulta importante la participación de un observador que ayude a percatar las actitudes y puntos de cada uno de los integrantes de manera justa y correcta sin formar juicios ni expectativas.

  • Enfoques de Proceso Organizacional

El Proceso Organizacional consiste en la recopilación de datos, diagnostico de los mismos así como la intervención oportuna para el cumplimiento de objetivos. Sus enfoques se basan en un Sistema Técnico, Administrativo y Humano abarcando cada una de las fases del proceso a desarrollar o intervenir. Cuando hablamos de un tipo de intervenciones a nivel proceso es importante el planteamiento estratégico que representa dicha intervención así como las reuniones de confrontación para la transformación cultural deseada, esta puede llevar una reingeniería, un rediseño de trabajo, la creación de sistemas de Calidad y Productividad, sistemas Socio-Técnicos, o bien tecnologías a gran escala que involucren cambios estructurales.

  1. Casos y ejemplos de experiencias de las integrantes del equipo en cuanto a Intervenciones de Recursos Humanos

Belinda Araceli González Castillo

Durante mi experiencia laboral he desempeñado el tipo de intervención de Capacitación y Desarrollo, esto mediante el manejo de la metodología AMEF Análisis del Modo y Efecto de la Falla, el cual tenía como objetivo bajar las quejas del cliente interno y externo, mejorar la calidad e inocuidad de productos y procesos,  que a su vez tiene como resultados una mayor eficiencia, bajar costos y aumentar la confiabilidad del cliente.

Se desarrollo la capacitación y desarrollo de la metodología a más de 150 personas de 5 diferentes plantas en la República Mexicana. Este tipo de capacitación fue teórico –práctico, las intervenciones fueron primero a nivel individual pasando a los grupos multidisciplinarios y finalmente organizacional. El desarrollo de dicha capacitación aplico a más de 300 productos que se fabrican que están involucrados en más de 35 procesos diferentes, su implementación y curva de aprendizaje fue un constante trabajo y compromiso por cada uno de los grupos, al final los resultados además del aprendizaje individual y grupal de cada uno de los departamentos, se obtuvieron procesos más estables, con menor costo, más productivos y de mayor calidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (149.5 Kb)   docx (69 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com