ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vegetacion


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  859 Palabras (4 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 4

3 Situación actual del sector forestal

3.1 Caracterización del sector forestal

La evolución de la superficie cubierta por bosques (Índice de Boscosidad) desde 1492 a la fecha aparece en la figura 1. Durante el período neocolonial, (1902-1959), la tasa anual de deforestación fue las más alta de nuestra historia (70 000 ha/año) provocada fundamentalmente por la expansión acelerada de la industria azucarera y el desplazamiento de grandes masas de campesinos pobres hacia las montañas que desmontaron grandes superficies para lograr el sustento de sus familias. La tasa de deforestación que aunque variable se mantuvo positiva por más de 400 años, se revirtió definitivamente a partir de 1959 cuando triunfa la Revolución. Al cierre del año 2002, la superficie forestal cubierta ascendía a 2572,1 miles de ha cuya distribución por categorías aparece en la tabla 2. En 43 años, el índice de boscosidad creció de 13,4 % a 23.2%.

Se puede apreciar en la Tabla No 2 el crecimiento de la cobertura boscosa desde el año 1985 hasta el 2000. El incremento sustancial en el año 1995 en los bosques naturales y plantaciones debido a que se incluyen todas las áreas del Sistema de Reforestación y sus diversos tenentes. Con respecto a las plantaciones se produce una baja notable en el período 95 al 2000 por considerar que las plantaciones jóvenes menores de tres años no se incluyeran en la superficie cubierta hasta que no estuvieran establecidas.

Se debe significar que existe un adecuado balance entre las diferentes categorías en que se clasifican los bosques. Nótese que los bosques en los que se admiten talas (bosques de producción y bosques de protección) representan las ¾ partes del total de área cubierta (tabla 3) aunque en los protectores las talas no pueden ser totales de acuerdo con la Ley Forestal.

Debe mencionarse el hecho de que la distribución espacial del recurso forestal presenta marcadas diferencias en todo el país como se puede apreciar en la tabla 4. La variación del índice de boscosidad a nivel de provincias es muy alta lo que se acentúa cuando este análisis se realiza a nivel de municipio. En estos casos se pueden encontrar territorios donde prácticamente no existen bosques debido a sus condiciones topográficas y edáficas. Igualmente es dispar la superficie de bosques por habitantes aunque menos acentuada que en el caso del índice de boscosidad.

La distribución por formaciones de bosques aparece en la figura 2 en la que se nota que de las 16 existentes en el país, las tres formaciones de “Bosques semicaducifolios” (semidecíduos) en su conjunto ocupan la mayor parte de la cubierta forestal. Los manglares le siguen en extensión y es una formación de gran importancia protectora y productora.

Los pinares son desde el punto de vista productor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com