ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venazuela


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  517 Palabras (3 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 3

Origen de la gaita: La gaita como género musical se ha relacionado tradicionalmente con la Navidad a nivel nacional. Su relación cultural anteriormente era fijada a la región zuliana de manera exclusiva, pero ha podido soltarse en cierta medida de esa camisa de fuerza regional y temporal. De la gaita en sus formas tradicionales del Zulia como son la Gaita de Furro, la Gaita Perijanera y la Gaita de Tambó Largo, se ha generalizado una gaita que poco mantiene de sus ancestros originales a excepción de su base rítmica de subdivisión ternaria.

Donde se toca la gaita: Como instrumento tradicional, la gaita se encuentra distribuida por numerosos países, incluyendo la península de Escandinavia, las Islas Británicas, los Países Bajos, Francia, la Península Ibérica, la Península Itálica, los Balcanes, el norte de África, Turquía y Oriente Medio. Las regiones de España con más tradición y difusión de este instrumento son Asturias, Galicia y Cantabria.

Que instrumento usan: Con un instrumental "moderno", es decir, con el uso de los instrumentos electrónicos internacionales como la guitarra y el bajo eléctricos, los teclados MIDI, la sección de viento metales (trompetas, trombones y saxofones), batería amplia y voces amplificadas, la gaita urbana es un muchacho con otra cara totalmente distinta. En la mayoría de los casos de agrupaciones de gaita moderna, se conserva todavía el uso de los instrumentos claves para acuñar el sello identificador de gaita: las tamboras, la charrasca de metal y el furruco.

Cuando se toca gaita: se interpreta en Venezuela característico de la Navidad.

Porque es importante la gaita: La Gaita “es una sonrisa que esconde o disimula el rictus de nuestra agonía, de nuestra inconformidad, de nuestra rebeldía. Es un mensaje de fe y optimismo en el triunfo de los valores eternos de la Patria”.

Ejemplos de los estados donde se aplican gaitas: La que más conocemos y bailamos todos es la gaita de furro también llamada gaita maracaibera que es la más extendida y radiada y cuyo origen se ubica justamente en Maracaibo. La gaita Perijanera la cual se ubica en la sierra de Perijá. La gaita a Santa Lucía también de Maracaibo (región norte) pero con un estribillo fijo y finalmente la gaita de tambora la cual se ubica en la costa sur del Lago de Maracaibo en poblaciones como El Batey, San Pedro, Bobures, Gibraltar entre otros así como también en algunos pueblos del estado Mérida como Palmarito.

Copiar una gaita:

LA GREY ZULIANA

En todo tiempo cuando a la

Calle sales, mi reina,

Tu pueblo amado te ha

Confundido en un solo amor,

Amor inmenso, glorioso,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com