ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Verticillum


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  2.084 Palabras (9 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 9

VERTICILLIUM ALBO ATRUM

INTRODUCCIÓN

Verticillium albo-atrum es un patógeno transmitido por el suelo que pertenece a la clase Deuteromycota (hongos imperfectos, ninguna de las etapas de naturaleza sexual). V. albo-atrum tiene un rango de hospederos limitado. Los anfitriones más importantes de este patógeno incluyen saltos, la alfalfa y el algodón (2, 3,8). El patógeno infecta la planta causando el amarillamiento y marchitamiento perjudicando el rendimiento de las plantas hospederas y, finalmente reduciendo su producción, y el valor económico de las cosechas.

Verticillium es una enfermedad grave por hongos que se sabe que ataca a más de 300 plantas diferentes, como pimiento, tomate, papa, alfalfa, rosas, frambuesas, fresas, y los árboles ornamentales, tales como el arce, álamo, olmo, fresno y roble. Es especialmente perniciosa, ya que se extiende internamente y sistémica para matar las plantas y árboles.

VERTICILLIUM ALBO ATRUM

PATOGENO

 Clasificación: Existen 2 especies de Verticillium que se diferencian principalmente por el tipo de estructuras de conservación que producen:

• V. albo. Atrum: micelio oscuro de conservación. Común en las regiones más frías de la zona templada. es más severo en regiones más frías con períodos prolongados de tiempo cálido y seco.

• V. dahliae: microesclorocios (estructuras muy resistentes). En las regiones más cálidas de la zona templada; está presente en las áreas paperas más cálidas.

 Morfología: Vista superficial de un microesclerocio casi maduro. Lo componen células globosas e irregulares, contienen abundantes reservas de alimento y funciona como propágulo infectivo de larga vida en el suelo.

 Supervivencia: Microesclerocios generalmente asociados a restos de plantas infectadas o restos de otros cultivos o malas hierbas infectadas por el hongo. Pueden pasar muchos años entre la infestación de un suelo y la manifestación de los síntomas en un cultivo sensible.

 transmisión: Los microesclerocios pueden ser transportados a otras áreas mediante materiales de propagación (p: ej. semilla de patata) o restos de plantas infectadas. La severidad del ataque está directamente relacionada a la concentración de inoculo en el suelo y se requieren varios cultivos sucesivos de plantas susceptibles para incrementar suficientemente el inoculo en el suelo. El inoculo puede ser distribuido a grandes distancias por suelo contaminado que se adhiere a la superficie de la semilla, de campo a campo por la maquinaria contaminada o por el agua de riego. El inoculo puede también ser transportado por el viento y diseminado planta por planta vía contacto radicular.

 penetración Se realizara, en el suelo, posteriormente La infección se realiza a través de los pelos radiculares, heridas que incluyen aquellas de los puntos de emergencia de las raíces adventicias, o directamente a través de brotes y superficies foliares. El patógeno se mueve intra y extracelularmente hasta alcanzar los vasos leñosos (xilema), donde se desarrolla y dificulta el pasaje de agua.

 Las hifas avanzan inter e intracelularmente hacia el xilema. Es probable el transporte de los conidios por el interior del sistema conductor. Los conidios no resisten la falta de humedad y son de vida efímera.

EPIDEMIOLOGÍA:

Estas esporas se difunden por la lluvia, el viento, etc. El hongo pasa el invierno en el suelo sobre el resto de las plantas atacadas, lo hace bajo la forma de micelio o bien sobre la forma de diminutas trenzas noduliformes de micelio de color negruzco.

CONDICIONES PREDISPONENTES:

Son las temperaturas del suelo las determinantes de la infección. Aparecerán síntomas marcados, únicamente, cuando las temperaturas del suelo entre 20-24 ºC se combinen con las del aire, a 16-20-24 ºC ó a 28 ºC para el suelo y aire. La rotación del cultivo afecta el incremento de inoculo en el suelo y con 3 años de rotación se puede reducir en forma efectiva, sobre todo cuando se incluyen cereales, pasturas y hortalizas en la rotación.

Cuando se siembra papa sucesivamente por varios años o en rotación con cultivos susceptibles se incrementa el inoculo en el suelo.

 Identificación

• Lesiones amarillo, que se extiende entre las venas hasta el borde de la hoja, desarrollar inicialmente en las hojas inferiores

• Las lesiones son a menudo en forma de V

• Los síntomas suelen aparecer sólo en un lado de la planta o en un lado de la hoja

• El tejido vascular se vuelve marrón y de color, más notablemente, cerca de la línea del suelo

• Las plantas infectadas se marchitan, especialmente durante la parte caliente del día

 Período de actividad

Verticilosis está presente en toda la temporada. Sin embargo, los síntomas son más graves después de cuajado de los frutos o durante los períodos secos. La presencia de nematodos parásitos de las plantas puede aumentar la gravedad de la marchitez por Verticillium.

 Notas de exploración

Diagnóstico por cortar el tallo principal a lo largo. El tejido vascular de la planta será de color marrón. Las muestras de suelo se pueden tomar para la prueba de Verticillium y nematodos. La mejor época para la muestra son en mayo / junio y septiembre / octubre. Trate de tomar muestras en la misma época del año cada vez, utilizando el mismo laboratorio, por lo que se puede comparar el recuento de un año a otro. Cuenta será menor en la primavera que en otoño. Lo establecido umbrales se basan en el muestreo de primavera.

CICLO DE LA ENFERMEDAD:

La enfermedad puede presentarse bajo forma de una repentina marchites de la planta pero también puede adquirir un curso más lento. El fino revestimiento blanquecino que se observa a veces sobre la parte muerta de las plantas atacadas está formado por los conidióforos que se ramifican en forma de verticilio y en los ápices de sus ramas aparecen las esporas., estas son unicelulares, incoloras y de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com