ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Victimolgia


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  4.066 Palabras (17 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 17

HEWLETT-PACKARD

CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES EN CIENCIAS JURIDICAS Y CRIMINOLOGICAS

“El inicio del control social y sus raíces positivistas”

10/12/2012

LICENCIATURA: CRIMINALISTICA

1.-GENESIS Y EVOLUCION DEL CONCEPTO DE CONTOL SOCIAL

Primero hablaremos sobre el concepto de control social que ha sido y es utilizado casi indiscriminadamente para referirse a todas las formas, de regulación del comportamiento social, es pertinente analizar su origen, evolutivo y hasta definirlo, el presente trabajo es un intento para establecer una ruta crítica de investigación al respecto.

Consideremos como el ejemplo, el juicio a Jesucristo se dice que “se violaron sus garantías individuales” o en el mejor de los casos que “se violaron sus derechos humanos”, y se declara esto sin entender que las garantías individuales son producto de la modernidad, del derecho positivo plasmado en una carta magna, y que los derechos humanos provienen del derecho divino medieval.

En el mismo error podemos caer si pretendemos aplicar la categoría “control social” a los pueblos de la antigüedad, ya que el término control social esta conformado, hecho y fabricado en la modernidad, bajo el amparo de la sociología y el positivismo.

Aplicare entonces este asunto, a saber, la relación entre el control social, la sociología y el positivismo.

2.-SURGIMIENTO DEL LIBERALISMO

Estas ideas renacentistas se conjugaron con el racionalismo y el utilitarismo para resultar en una nueva corriente filosófica, social y económica conocida como liberalismo.

En la edad media la inmovilidad económica y social había estado presente a través de varios siglos, no fue si no hasta el Renacimiento, que el hombre paso a ser el centro de las actividades sociales, políticas, económicas y artísticas.

Con el renacimiento y el iluminismo se quebranta el viejo molde, los artistas ilustrados dejan de mover mecánicamente sus herramientas, ya no son manipuladores de materiales si no mentes creadoras, hasta ese entonces raramente el artista reflexionaba sobre su disciplina o teorizaba sobre ella. Alberti. Da Vinci, Rafael, Miguel Ángel, dieron fuerza al ultimo estirón renacentista ya bien entrado el siglo XVI, y es ultimo umbral entre la Edad Moderna y las edades oscuras del medioevo.

El iluminismo se pone en tela de juicio todo lo existente, el racionalismo y la ilustración derrumba lo que parecía inmutable. Lo anterior derivo hacia el individualismo y hacia una conciencia nueva de libertad.

John Locke es considerado como el padre del liberalismo, el afirmo la preexistencia de derechos individuales con respecto al Estado, por lo anterior considero que debía haber limites del Estado en el ejercicio del poder, el individuo posee entonces derechos naturales que el Estado debe de percibir y de respetar. A si que una vez que el hombre es el centro y causa de toda realidad, entonces se esta en el umbral de la búsqueda incesante de la riqueza y la acumulación individual.

Los teóricos que dieron fundamento a la economía liberal fueron Adam Smith y David Ricardo, ellos enlazaron la libertad política con la libertad y prosperidad económica. A Smith plasma sus teorías en “la riqueza de las naciones”, en ella propone que el mercado sea el regulador de toda actividad económica, para ello se requiera que el soberano participe mínimamente, solamente para vigilar que las relaciones del mercado en donde confluyen todas las iniciativas individuales, vaya por buen camino, así la mano invisible de dios será las que realice los ajustes, aunque los liberales prevén que no habría desajustes y en todo caso las leyes del mercado cerrarían inmediatamente los mínimos desequilibrios que pudieran presentarse.

La mínima intervención del Estado se conoció como laissez faire y significo “dejar hacer”, o en otras palabras dejar libremente que cada individuo luchara por si mismo, que el individualismo fuese la fórmula de progreso y que este se manifestara con un alto grado de acumulación de riqueza.

Se puede derivar de lo anterior que siendo el Estado de tamaño reducido (solamente de tamaño suficiente para vigilar que el mercado y el individualismo funcionen bien) entonces el pago de impuestos también seria mínimo, Como mínimas serian las regulaciones sobre el comercio y la producción.

Casare Beccaria nos dice que “Las leyes son las condiciones de arreglo a las cuales los hombres, naturalmente independientes se unieron en sociedad. Cansado de vivir en perpetuo estado de guerra y de gozar de una libertad que, a causa de su incierta duración, era de escaso valor, sacrificaron una parte para disfrutar del resto en paz y seguridad”.

Así los hombres se reúnen libremente para conformar una sociedad civil y, la función de las penas es asegurar la persistencia y continuidad de tal sociedad, proteger la propiedad privada y el bienestar individual.

En el estado liberal se reconoce que el hombre es por naturaleza egoísta en su conjunto provoquen un caos (una guerra de todos contra todos), los individuos celebran un contrato con el Estado para consensualmente convivir en paz.

La pena “… debe ser proporcional al grado en que un delito viola la santidad de la propiedad, el bienestar individual y el bienestar del Estado”.

Laissez fire nos dice que es como una serie de conductas en las que incurrieron a los menos favorecidos; así pues la prostitución, el desempleo el robo, el pordioserismo, la rebelión…fueron incrementándose hasta hacer crisis.

El Estado abandona entonces su posición de simple guardián del contrato social, su papel de vigía del buen desempeño del mercado no se puede surgir más.

Ahora será un Estado intervencionista del mercado y de lo social, la legitimación de su intervención reside en una ciencia positivista. La legitimación de la ciencia nos dice que el Derecho Penal sobra, porque el delincuente, el desviado, el disidente, es un anormal, un enfermo social.

3.-EL POSITIVISMO AL RESCATE DEL ESTADO LIBERAL

En pleno auge de la industrialización del mundo occidental Augusto Comte (1798-1857), contribuye a la consolidación del positivismo en el ámbito social, mediante su creación: la “sociología positiva”, a partir de este momento las leyes de las ciencias naturales y el método científico contribuirán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com