ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vigilacia


Enviado por   •  31 de Julio de 2013  •  1.136 Palabras (5 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 5

La Policía Nacional por medio del Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrante, busca una responsabilidad reciproca de sus integrantes en donde se le asignan una zona la cual se le llamara dentro de este Plan como cuadrantes. Así estaría contribuyendo a la Política de Seguridad Ciudadana en donde se podrá tener una actuación constante con los habitantes del cuadrante sin importar si este esta zona sea residencial, comercial o industrial.

Se realizaran diagnósticos para identificar las problemáticas del cuadrante, un monitoreo de la problemática donde se terminara realizando una evaluación y poder dar solución efectiva en la erradicación de estas problemáticas para los habitantes del cuadrante.

la policía nacional, en conjunto con la comunidad y los frentes de seguridad llevan a cabo el plan nacional de vigilancia comunitaria por cuadrantes y el plan nacional de inteligencia policial por cuadrantes que se convierten hasta momento en una herramienta viable y muy accesible para el control contra la delincuencia según se presentan los índices en los diferentes sectores de las ciudades, municipios y poblaciones así también del área rural que consiste en la asignación de responsabilidades concretas a los funcionarios de la policía de vigilancia que prestan su servicio en un territorio denominado cuadrante.

Esta metodología de trabajo integra las experiencias vividas tanto en el territorio mismo así como en otros territorios mediante la comunicación, la ventaja es que cada sector presenta diferentes índices de delincuencia para lo cual se puede asignar personal especializado para cada cuadrante.

De acuerdo con lo expuesto, el plan nacional de Vigilancia comunitaria se pasa a ser la columna vertebral del servicio de policía, el cual contempla una variación en los parámetros de seguimiento y evaluación a la gestión del mismo, sobrepasando la medición de su efectividad en la “operatividad” en este caso, la evaluación se centra en el cumplimiento de las metas que se formulen en las unidades de acuerdo con su diagnóstico. Bajo esta premisa, los aspectos a evaluar serán: la gestión policial, la reducción estadística delictiva y la percepción ciudadana.

Lo importante con el Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrante, es que no es responsabilidad solamente de la policía, sino lo que se busca es una relación más estrecha entre el ciudadano-Policía-Estado y así lograr una mejor calidad de vida. la ciudadanía, son la razón de ser de nuestro servicio policial, ya que prestamos seguridad con el fin de que convivan en paz dentro del territorio nacional, son ellos los que nos evalúan, pero también son responsable para identificar los focos de inseguridad que existan en su zona residencial, comercial o industrial. Son los que tiene la información a primera mano y deben compartirla con la Policía y trabajar mancomunadamente para evitar el crecimiento de las falencias.

Pero también debemos entender que se debe fortalecer las relaciones y construir confianza con los ciudadanos, para que se sientan seguros de contar con un policía más amigable, un policía comprometido por el beneficio de un sector que no es su lugar de residencia, un policía con sentido de pertenencia y a su vez el ciudadano se siente también comprometido no tanto como habitante del sector sino también como hombre de sociedad.

La Policía Nacional de Colombia, ya que en este proceso nos damos cuenta que para un beneficio común como es la convivencia pacífica en nuestro país, se debe necesitar de la ayuda de terceros como lo es la ciudadanía, quien más que ellos que son los que residen, trabajan en laos cuadrantes y al compartir esta información, la institución policial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com