ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vigilamcia


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  4.672 Palabras (19 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCION

Un riesgo es la probabilidad de ocurrencia de un evento, que pueden causar daño en la salud de las personas y/o en los procesos de producción de una industria cuando no existen o fallan los mecanismos de control.

Para poder tener conocimiento sobre los riesgos hay que realizar ciertos tipos de inspeccionamientos panoramas e utilizar herramientas necesarias que nos brinda la administración para y así poder conocer el riesgo mecánico y eléctrico ya que accidentes en el trabajo con máquinas pueden ser por contacto o atrapamiento en partes móviles y por golpes con elementos de la misma maquina o con objetos despedidos durante el funcionamiento de la misma, de aquí que las lesiones sean, principalmente, por alguno de estos motivos: aplastamiento, cizallamiento, corte o seccionamiento ,arrastre ,impacto, funcionamiento, ficción o abrasión y proyección de materiales.

Durante la ejecución de este proyecto se busca inicialmente realizar una identificación de la epidemiologia utilizando el método científico en cuanto a la ocurrencia de accidentes que se presentan en el área de trabajo donde están los dichos riesgos en este caso el mecánico o eléctrico en las máquinas y equipos de mayor nivel de accidentalidad en las empresas relacionadas, cual es la causa de estos y a partir de esta identificación, realizar la evaluación correspondiente para así, tomando como referente la jerarquía de controles, definir las recomendaciones y/o diseño de las alternativas de solución y buscando eliminar la siniestralidad laboral ocasionada por condiciones inseguras frente al riesgo mecánico.

OBJETIVO GENERAL

• Definir las actividades necesarias en materia de Seguridad Industrial, para minimizar la probabilidad de ocurrencia de accidentes, producto de la materialización del factor de riesgo Mecánico y Eléctrico, causantes del aumento de la frecuencia y severidad de la accidentalidad en las Áreas de trabajo del Sector Hidráulico.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

• aplicar para todo el personal que dentro de sus funciones desarrolla labores que implican la manipulación de herramientas manuales, máquinas herramientas, equipo de soldadura, equipo de corte y de generadores de energía.

• considerar a todos los trabajadores que tengan la posibilidad de entrar en contacto directo con fuentes eléctricas, así como con otros factores de riesgo que potencian el aumento de los incidentes dentro de las empresas.

• Desarrollar labores mencionadas anteriormente, y llevar un programa de vigilancia epidemiológica teniendo en cuenta el huésped, ambiente y persona.

• cumplir los lineamientos de este programa.

• Planear y contemplar el desarrollado de este proyecto durante el próximo año y está sujeto a ser modificado frente a posibilidades de mejoramiento en las áreas de mayor impacto.

• Inspeccionar los accidentes de trabajo aplicando el METODO CIENTIFICO.

PLANTEAMIENTOS DEL PROBLEMA

En nuestro país es muy importante tener en cuenta que personas o población están expuestas a diferentes riesgos o a padecer enfermedades en el trabajo por causas de múltiples y diversas situaciones laborales, en la actualidad existen soluciones ya que hay profesionales enfrentados a corregir este tipo de riesgos o impactos en las empresas, ya que son por diversas razones hoy quiero mencionarles una que es de vital importancia para la salud de los trabajadores como lo es la epidemiologia ya que es el estudio de la distribución de los determinantes de los estados o eventos relacionados con la salud en poblaciones específicas y la aplicación de este estudio al control de los problemas de la salud sin dejar atrás los riesgos más comunes que existen, en este caso el mecánico y eléctrico.

En muchas ocasione las personas que trabajan sufren lesiones y mutilaciones en su cuerpo e incluso han llegado a perder la vida a causa de las interacciones de trabajo con sus máquinas o equipos. Teniendo en cuenta la rama de la epidemiologia hoy nos vamos a centrar el método científico utilizando los riesgos ya expuestos anteriormente. Se van a identificar determinantes de los accidentes, selección de métodos de control y prevención, planificación y evaluación de los servicios en salud, al igual desarrollar medidas de acción sobre bases objetivas y científicas que fortalezcan el control y prevención de una enfermedad o accidente especifico.

En las empresas se han visto a menudo los elementos de seguridad que existen pero están mal diseñados, fabricados con materiales inadecuados o incluso no están sometidas a las necesarias inspecciones y controles periódicos e incluso no hay elementos de seguridad en áreas que las requieren porque simplemente no les parecen, pero al sufrir un accidente se dan cuenta que si se requerían las inspecciones de seguridad para los trabajadores.

Por todo lo anterior se hará un pequeño estudio de lo que se debe realizar y algunas recomendaciones, otras soluciones con el objetivo de detectar, identificar y evaluar y si es posible eliminar algún suceso que perturbe la salud de los trabajadores a causa de los riesgos mecánicos y eléctricos.

JUSTIFICACION

Los operarios de las máquinas y demás trabajadores de las industrias a diario están expuestos a los riesgos mecánicos, es decir en el momento que se encuentren manipulando una maquina o equipo en movimiento corren el riesgo de que ocurra y termine perturbando la salud de la persona.

Hoy vemos que la salud ocupacional es uno de los factores más importantes en las industrias, la identificación de riesgos mecánicos en un campo que hoy en día tiene mucho valor.

Se han analizado estadísticas de accidentalidad y hoy con el método científico se podrán ver las casusas de dichos accidentes como lo es la observación la identificación verificación y análisis de lo ocurrido ya que es un método de investigación usado principalmente en la producción de conocimiento en las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com