ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Visión de Mario Vargas LLosa Y José María Arguedas


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  1.278 Palabras (6 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 6

ACTIVIDAD N°1

DESARROLLAR LAS SIGUIENTES INTERROGANTES LUEGO DE LEER LOS SIGUIENTES TEXTOS: NO SOY UN ACULTURADO DE JOSE MARÍA ARGUEDAS Y LAS CULTURAS Y LA GLOBALIZACION DE MARIO VARGAS LLOSA.

    [pic 3][pic 4]

  1. CONTEXTO O VICION SOBRE EL  PERÚ DE  CADA ESCRITOR

    José María Arguedas vive en un contexto en el cual, Perú es un país pluricultural, multiétnico, multilinguistico y multirracial. Pero dicha riqueza se pierde día a día por la exclusión de una “cultura superior” a un pueblo quechua hablante que por ignorancia o por racismo se sembró una brecha entre ambas culturas. Arguedas es un personaje que se siente identificado por la cultura indígena debido a las vivencias que tuvo en su infancia .Sin embargo, se sume en un problema en el cual ambas naciones de donde proviene se encuentra en conflicto y en respuesta debe actuar; piensa que conocer el valor de nuestra cultura seria importante para adquirir conocimientos de otras culturas y enriquecerla, pero sin reemplazar lo nuestro, es decir, sin aculturarnos. En consecuencia, Arguedas cree que las culturas peruanas pueden convivir con la cultura de afuera enriqueciéndose de conocimientos de ambas partes, pero sin subyugar una a otra.

   Por otro lado Mario Vargas Llosa, es un escritor de nuestros días que observa como agoniza nuestras culturas nacionales, las costumbres y tradiciones que se forjo generaciones tras generaciones y que hoy, debido a  la modernización, todo esta en constante cambio a tal punto que mucho de lo nuestro se reemplazo y mucho de antes ya no existe. La responsabilidad recae en nosotros, debido a que no somos capaces de  mantener nuestra cultura, pues al contrario no resistimos a los productos culturales que promueve la cultura norteamericana .Sin embargo, dada la situación Vargas  Llosa resalta lo bueno de la globalización y la modernización ya que ello nos pone en un mundo de  constante competencia, retos  y nos da la libertad de elegir.

Cabe resaltar que ambos autores  han vivido en épocas distintas por tanto contextos distintos, sin embargo, ciertos aspectos de la realidad de antaño, no cambio mucho. Mas  al contrario algunas situaciones se agudizo en los últimos años  y otras cambiaron por completo pero no para salvar nuestra cultura sino para reemplazarla.

  1. ¿COMO VE CADA AUTOR LOS CONOCIMIENTOS Y VALORES DE LA SOCIEDAD PERUANA?

Nuestro escritor indigenista, en todo momento revalora la riqueza cultural peruana y se expresa de ella como el país mas diverso ,múltiple en variedad terrena y humana, todos los grados de color y calor, de amor y odio, de urdimbres y sutilezas, de símbolos utilizados e inspiradores y por supuesto que en arte somos superiores al resto del mundo. Sin embargo, en un mismo país se vive un desprecio social y exclusión de criollos a indígenas, pues los ven como inferiores, raros e impenetrables que causa repugnancia, buscando en todo momento desaparecerlos y por que no exterminarlos para que prevalezca una cultura superior(la criolla).

Vargas Llosa por otro lado, es consiente que no puede existir  una cultura sin cambios y nuestra sociedad  ha ido cambiando y modernizándose cada día .Además, por los motivos ya mencionados antes como la libertad de elección de cada ciudadano posee en la actualidad, la globalización debe ser bienvenida, pues ello amplia notablemente nuestro horizonte.

  1. ¿COMO VE CADA AUTOR LA RELACION DEL PERÚ CON EL MUNDO?

El punto de vista de José María Arguedas  es un tanto interno, básica mente se enfoca en lo que sucede en el interior del país. Sin embargo, también reconoce a la cultura europea  como  avanzada  y superior en  técnica  pero también aquella que marcó brechas entre peruanos  y construyo muros aislantes entre nosotros. Pues, así como ellos tienen lo suyo, también tenemos lo nuestro  y quizá superior en algunos aspectos como el arte. Por otro lado, la mirada de Mario Vargas Llosa  sobre el Perú  y su relación con el mundo  se resume en que el Perú es un país dominado por el imperialismo de  los EE.UU. debido a la gran dependencia  en capitales, técnicas, poderío militar, y conocimientos científicos  que le da poder. Dicha situación económica  le da la potestad de imponer su lengua, su manera de pensar (el capitalismo), de creer, de divertirnos y de soñar, todo ello indirectamente porque tenemos  la necesidad de superación y la relación de dependencia con dicho país. Lo cual, nos obliga a adaptarnos al modelo  de vida y sociedad que imponen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (157.2 Kb)   docx (88.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com