ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vulneraviliad


Enviado por   •  31 de Julio de 2014  •  4.438 Palabras (18 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 18

VULNERABILIDAD A LA CONTAMINACION DE ACUIFEROS EN LA CIUDAD DE JULIACA DENTRO DEL RADIO SEMI URBANO

REUSMEN EJECUTIVO:

A escala mundial los recursos hídricos subterráneos, proporcionan la mitad del agua de abastecimiento para el consumo humano (UNESCO 1999).

Dentro del radio semi urbano de la ciudad de Juliaca, el agua subterránea constituye no sólo una fuente para consumo humano sino también para el uso de esta para la industria . el radio semi urbano en cuestión tiene una extensión aproximada 155.00 km2; allí se presenta déficit hídrico por parte de la empresa de saneamiento de agua potable es por eso que en esta zona se utiliza agua de los acuíferos durante todo el año, en época de lluvias existe un flujo esporádico, y existen en la zona varios tipos de acuíferos que son aprovechados por los habitantes a través de pozos y manantiales. De igual manera, en la zona de estudio existe un riesgo potencial de contaminación de las aguas subterráneas debido a la intensa actividad industrial y domestica, lo cual motivó a la realización de un estudio científico, el que incluye la evaluación de la vulnerabilidad a la contaminación de los acuíferos presentes.

El método utilizado para determinar la vulnerabilidad a la contaminación de las aguas subterráneas, es el desarrollado por FOSTER, en 1987 denominado por las

siglas en inglés GOD, que contempla los parámetros siguientes:

-G, Groundwater; Ocurrencia del Agua Subterránea.

-O, Overall; Sustrato Litológico.

-D, Depth; Profundidad del Agua Subterránea.

Existe otro parámetro denominado por la sigla en ingles S (Soil), el cual tiene en cuenta las características texturales del suelo. Parámetro que también será tenido en cuenta para la realización del presente estudio. La vulnerabilidad a la contaminación de un acuífero depende de factores propios del mismo y externos. De acuerdo a los alcances propuestos, en el presente estudio evaluara la susceptibilidad a la contaminación teniendo en cuenta características propias de los acuíferos existentes frente a un contaminante universal, y no ante un contaminante o contaminantes específicos. Los cálculos dispendiosos para la obtención del resultado del estudio serán simplificados mediante el uso de sistemas de información geográfica específicamente técnicas comúnmente denominadas de Algebra de Mapas. Dicho procedimiento se explicará posteriormente sumado a los resultados que se desea obtener.

DIRECTOR DE TESIS:

- DR. MARTIN CHOQUE YUCRA.

ASESOR:

- M.Sc. ALBERTO CHOQUECOTA RIVA.

-

LUGAR DE EJECUCION.

El presente estudio se desarrollara dentro del radio semi urbano de la ciudad de Juliaca, Provincia de San Roman, Departamento de Puno.

FECHA DE INICIO:

El presente estudio de investigación se realizara empezando en el mes de Diciembre del 2012, antes del inicio de la época de lluvias

FECHA DE FINALIZACION:

El presente estudio de investigación se terminara en el mes de Enero 2014 después de la época de sequia.

I.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

En el radio semi urbano de la ciudad de Juliaca se presenta gran déficit hídrico casi durante todo el año, y los manantiales y quebradas son de flujo esporádico, por lo tanto el agua superficial no es suficiente para la demanda requerida para los diferentes usos, debido a esto los habitantes del sector han tenido que recurrir a diferentes métodos para poder suplir las necesidades de agua como son la construcción de aljibes y pozos profundos.

Según las diferentes características litológicas de terreno como son la presencia de depósitos conformados por niveles permeables de arenas finas y limos, luego por areniscas arcillosas y altamente fracturadas, se hace posible que se lleve a cabo el proceso de infiltración, determinando así la existencia de acuíferos, que asociados a las actividades domesticas e industriales, generan un riesgo potencial de contaminación. Para definir el riesgo se requiere inicialmente conocer el grado de vulnerabilidad a la contaminación de los acuíferos, por consiguiente se debe contar con esta información que será indispensable para la realización del presente estudio, cave resaltar que en presente estudio se debe de responder las siguientes preguntas.

¿Se podrá Elaborar un estudio de vulnerabilidad a la Contaminación de los acuíferos en la ciudad de Juliaca dentro del radio semi urbano?

¿Podremos evaluar las características texturales de los suelos presentes en el área de estudio acorde a la implementación de la técnica GODS.?

¿Se podrá realizar la caracterización hidrogeológica de las diferentes formaciones geológicas presentes y tomar como base la información geológica, hidrogeológica e hidrológica de estudios anteriores y recolectados en campo?

¿Se podrá realizar el levantamiento de los niveles freáticos y piezométricos de los principales acuíferos existentes en la zona?

¿Se podrá utilizar la técnica de Algebra de Mapas para determinar la Vulnerabilidad a la contaminación de los Acuíferos?

II.- OBJETIVOS.

2.1.- GENERAL.

Elaborar un estudio de vulnerabilidad a la Contaminación de los acuíferos en la ciudad de Juliaca dentro del radio semi urbano.

2.2.- ESPECIFICOS.

- Evaluar las características texturales de los suelos presentes en el área de estudio acorde a la implementación de la técnica GODS.

- Realizar la caracterización hidrogeológica de las diferentes formaciones geológicas presentes y tomar como base la información geológica, hidrogeológica e hidrológica de estudios anteriores y recolectados en campo.

- Realizar el levantamiento de los niveles freáticos y piezométricos de los principales acuíferos existentes en la zona.

- Utilizar la técnica de Algebra de Mapas para determinar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com