ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Wachachai


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  1.627 Palabras (7 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 7

Revista CIDOB d’Afers Internacionals, núm. 89-90, p. 45-62

Asia y la economía mundial

“Caminando con dos piernas (desiguales)”

Max Spoor

Profesor de Estudios de Desarrollo en el Institute of Social Studies (La Haya),

Erasmus University Rotterdam. Profesor visitante en el IBEI

spoor@iss.nl

RESUMEN

El desequilibrio global actualmente existente entre los países de renta alta y los países de renta media y baja se ve positivamente compensado por el rápido crecimiento de las economías del Sudeste Asiático, así como de Asia Oriental y Meridional. De hecho, las economías china e india en conjunto tienen un potencial suficiente para hacerse más grandes que la norteamericana en tan sólo unas décadas, y China en 2010 ya es la segunda economía del mundo. Su enorme dinamismo ha quedado evidenciado, además, por la rapidez y el relativo éxito con el que dichas economías han sido capaces de capear y salir de la reciente crisis financiera global de 2008-2009 que, sin embargo, ha impactado con fuerza en las economías de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Este artículo analiza, en una primera parte, las dimensiones de dicha emergencia para las economías de Asia y, muy especialmente, para el conjunto de la economía mundial, que de manera creciente desplaza su centro de gravedad a la región. En una segunda parte se aborda la cuestión del comercio como motor de dicho desarrollo y, como consecuencia de éste, la competencia estratégica por las materias primas, en la que China y la India juegan un rol creciente. Finalmente, se observa la existencia de desequilibrios generados por el sostenimiento de dicho modelo, como los que afectan a las balanzas comerciales y por cuenta corriente o los tipos de cambio que, de no corregirse, tendrían de nuevo efectos negativos sobre los países en desarrollo.

Palabras clave: Economía internacional, desarrollo, crisis, comercio, Asia, China

Este artículo ha sido escrito con la colaboración, en su labor de investigación, de Koen Voorend

y Marijn Nieuwenhuis, asistentes de Investigación del ISS, por la que desde aquí

les doy encarecidamente las gracias.

Traducción del original en inglés

Asia y la economía mundial: “Caminando con dos piernas (desiguales)”

Revista CIDOB d’Afers Internacionals, 89-90

46

La crisis económica global de 2008-2009, que afectó muy negativamente al conjunto de la economía mundial, ha tenido un impacto menor en las economías asiáticas. Más aún, parece que Asia, y China en particular (en conjunción con otras economías asiáticas), está liderando el proceso global de recuperación. Esto no es ninguna sorpresa, si tenemos en cuenta que desde las crisis asiática y rusa de finales de la década de los noventa del siglo pasado, las tasas de crecimiento de casi todas las economías del Sudeste Asiático y de Asia Oriental y Meridional se han estado moviendo dentro de la categoría “sostenido y muy alto”. Destacan las economías china y vietnamita, que han experimentado un trayecto de crecimiento igual de intenso y más dilatado en el tiempo que se ha mantenido de un modo ininterrumpido desde principios de la década de los ochenta. Actualmente, es el crecimiento de las grandes economías asiáticas y de las economías en vías de desarrollo, como China (el “dragón”) y la India (el “elefante”), el que está tirando del carro del crecimiento en la región, si cabe, con mayor intensidad desde que la economía japonesa se estancó hace más de década.

El rápido crecimiento de China y la India ha provocado cierta preocupación entre los economistas occidentales y también, en particular, entre los formuladores de políticas: por su rápido crecimiento, su nivel de Inversión Extranjera Directa (IED), su expansión comercial y su creciente apetito de consumo de energía y otras materias primas fundamentales. Todos estos factores apuntan a un aumento de la importancia del sur y este de Asia, y ya son muchos quienes temen que ello pueda llegar a afectar al “equilibrio” de la economía mundial que existía antes de la crisis global. De todos modos, en vez de verse el fenómeno actual como algo “desestabilizador” (en particular en lo que respecta a la demanda de energía), podría verse de otra manera, ya que la creciente importancia de las economías asiáticas estaría corrigiendo parcialmente un desequilibrio generado anteriormente en la economía mundial e incluso, con su dinamismo, éstas estarían contribuyendo a acelerar la recuperación.

En la actualidad, el crecimiento de las exportaciones de las economías OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) está viniendo más de Asia que del seno de los propios países industrializados. Hasta ahora, el poder económico global ha estado dominado sin excepción, desde mediados de la década de 1880, por Europa y Estados Unidos, un binomio al que se sumó Japón tras la fuerte recuperación que experimentó durante la segunda mitad del siglo XX. A pesar de la exitosa emergencia de los “tigres asiáticos”, los países

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com