ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Warraxojuara


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  881 Palabras (4 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 4

Diálogo de expertos

4. Según lo expuesto por el doctor José Corredor Núñez, Presidente del Consejo Superior de la Universidad Cooperativa de Colombia: ¿Cómo ésta universidad, en su naturaleza de Institución de Educación Superior y como organización del sector cooperativo, ha generado riqueza a la comunidad que atiende?

1. Explique con sus palabras cómo llegaron los campesinos de la provincia Nueva Escocia a descubrir las cooperativas de crédito.

Resulta que el padre R. L. Mac Donald, un sacerdote de Nueva Escocia oriental, ex presidente de la Asociación de Campesinos de Nueva Escocia, propuso la idea de establecer las cooperativas, pero al conocerse poco de estas cooperativas, su idea sufrió rechazo, los dirigentes del Movimiento de la Universidad San Francisco Javier conocían bien la obra del precursor Alfonso Dejardius en la Provincia de Quebec. En 1931 decidieron traer como invitado de honor a la Conferencia Rural a Roy Bergengren, promotor don Eduardo Filene del Movimiento de Cooperativas de Crédito de Estados Unidos. El relato de Bergengren impresionó tanto a los delegados de la Conferencia Rural que decidieron introducir el Movimiento de Cooperativas de Crédito en Nueva Escocia. Se establecieron contactos con el gobierno de Nueva Escocia en 1932 y una ley que el mismo Bergengren ayudó a redactar y que permitía el establecimiento de cooperativas de crédito en la provincia, fue aprobada ese mismo año. En diciembre de 1932 volvió Bergengren a Nueva Escocia y estableció las dos primeras cooperativas de crédito, una en la comunidad rural de Broad Cove, y la otra en la población minera de Reserve, ambas en Nueva Escocia. Cuando llegó el momento de ponerle nombre a la cooperativa de Broad Cove, a D. J. Mac Laod, un campesino de Dunvegan, se le ocurrió le feliz idea de proponer el nombre de Eduardo Filene. Bergengren contó que ésta era la primera vez que ocurría en un grupo de cooperativas de crédito. Estas dos cooperativas de crédito fueron legalizadas en 1933 y comenzó el movimiento a través de todo Canadá. Para fines de 1938 había en Nueva Escocia.

2. Por qué M. M. Coady, manifestó que “El pueblo es dueño y controla”. Sustente su respuesta.

Lo que está queriendo decir es que el pueblo mismo sostiene sus cooperativas de cualquier modo, en parte porque hace sus ahorros, pero principalmente porque está infundida de la filosofía cooperativa y ve en sus propios negocios algo más que un medio de conseguir algunos dividendos. Ven en sus cooperativas unidades de una gran cadena de tiendas que pondrán en sus manos el control de sus propios negocios y de su propio destino.

3. Según el texto, ¿Cuál es la forma más fácil de crear una cooperativa de crédito? Y ¿Cuáles son sus implicaciones?

Según

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com