ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Wifala


Enviado por   •  13 de Enero de 2014  •  Exámen  •  354 Palabras (2 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 2

Danza del departamento de Arequipa, Provincia de Condesuyos, de la Comunidad Campesina de Ispacas, pueblo que se encuentra ubicado al pie del majestuoso cerro Cuyo-Cuyo.

Wifala es un termino que se denomina a la bandera que es símbolo de fiesta, es una danza de paseo y despedida del carnaval, los jovenes se reunen por las noches cantando y bailando, muchas veces se reúnen por las noches cantando y bailando, muchas veces le cantan a su pareja o a la que fue su pareja o enamorada.

Los varones llevan en su mano una bandera para poder flamear y el color lo escogen a su gusto, llevándola con mucha destreza cantando y bailando como símbolo de alegria e igualdad, tratando de impresionar a las Warmillas, es decir a las bellas chicas de la comunidad.

La presencia de cintas de colores también es típico del lugar, debido a la presencia del arco iris que se forma en las lagunas y vertientes cercanas.

sta danza también conocida como wifala, se baila mayormente en Caylloma durante sus fiestas más saltantes, carnavales o en la fiesta de la virgen inmaculada el 8 de diciembre.

Wititi significa joven movido, inquieto.

El baile del wititi expresa el tributo a la tierra o "Pachamama”, especialmente en los carnavales se tinka las plantas ejemplares del yacualcalde en representación de todo el pueblo y la vez expresa lo relacionado a la unión del hombre con la mujer.

Esta danza también representa en enfrentamiento entre hombres jóvenes para definir el ganador, el cual tendrá derecho a elegir a la muchacha soltera más bonita de la reunión y hacerla su compañera. En el preludio amoroso careado de una fuerte dosis de pasión.

Hay dos versiones que explican el uso de una faldita por parte de los jóvenes una de ellas dice que es para soportar los golpes que causan los contendores y la otra para disimular la identidad sexual del hombre y sea más fácil raptar a las mujeres. El sombrero era diferente pues tenía flores que lo tapaban la cara. Eso ocurría con los lugares de Anansaya. Los hombres del Urinsaya lo hacían con su propia vestimenta, disputándose a sus mujeres con fuertes castigos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com