ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Yoselin


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  Tesis  •  3.520 Palabras (15 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 15

CONTENIDO

PRESENTACION

I. ELEMENTOS DEL PROYECTO DE TESIS

1.-DATOS INFORMATIVOS:

1. INSTITUCION.

2. TEMA.

3. AUTOR(ES):

4. ASESOR

5. FECHA INICIAL: FECHA TERMINAL:

2.- JUSTIFICACION

3.- PROBLEMATIZACION

3.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

3.2. DESCRIPCION DE LA SITUACION ACTUAL.

3.3. IDENTIFICACION Y SISTEMATIZACION DE SUS ASPECTOS RELEVANTES

3.4. FORMULACION DE LAS PREGUNTAS DIRECTRICES

3.4.1. PROBLEMA CENTRAL

3.4.2. PROBLEMAS COMPLEMENTARIOS

4.-OBJETIVOS.

4.1. OBJETIVO GENERAL

4.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS

5.-MARCO TEORICO

5.1. MARCO CONCEPTUAL:

5.1.1.- FUNDAMENTACION EPISTEMOLOGÍCA-FILOSOFICA

5.1.2.- FUNDAMENTACION HISTORICA

5.1.3.-FUNDAMENTACION TEORICO-DOCTRINAL (Lo sustantivo)

5.1.4. FUNDAMENTACION LEGAL-PROCESUAL. (Lo adjetivo)

5.1.5. FUNDAMENTACION ETICA

5.2. MARCO CONTEXTUAL:

5.2.1. INSTITUCIONAL

5.2.2. JURISDICCIONAL

6.-HIPÓTESIS

6.1. HIPOTESIS CENTRAL

6.2. HIPOTESIS PARTICULARES

7.- METODOLOGÍA

7.1. ASPECTOS GENERALES

7.1.1. MODALIDAD DE LA INVESTIGACION

7.1.2. NIVEL O TIPO DE INVESTIGACION

7.1.3. METODOS Y TECNICAS A UTILIZAR

7.1.4. UNIVERSO Y MUESTRA

7.1.5. VARIABLE, INDICADORES Y TECNICAS DE INVESTIGACION.

7.1.6. SISTEMA DE ANALISIS E INTERPRETACION

8.- GUION ESQUEMATICO DEL INFORME DE TESIS

9.- RECURSOS

9.1. Humanos

9.2. Materiales

9.3 Técnicos

9.4. Financieros

10.- PRESUPUESTO

11.- CRONOGRAMA

12.- BIBLIOGRAFIA

13.- ANEXOS

II. GUIA DE EVALUACION DEL PROYECTO DE TESIS

III. ANEXOS DEL MODULO

PRESENTACION

El presente módulo ha sido preparado para los docentes y estudiantes de la Escuela de Derecho, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Técnica de Machala, vinculados al trabajo académico o tesis de graduación, exigido como requisito sine quanon para optar el título terminal en las instituciones de nivel superior.

Como es de conocimiento generalizado, toda tesis de grado demanda la elaboración de un diseño o anteproyecto[1] de investigación, cuyo informe resultante de su ejecución, denominado tesis, debe ser sustentado y defendido por los postulantes, ante un tribunal examinador.

En el campo de la investigación consideramos que "El Diseño (Proyecto) de Investigación constituye en sí la base teórica, metodológica y operativa del proceso de investigación. (.), es el instrumento técnico o documento escrito de carácter científico que resume un conjunto de antecedentes teóricos y metodológicos que permiten, tanto juzgar o apreciar la intención de buscar explicaciones sobre determinado aspecto de la realidad, en términos de relevancia al desarrollo de la teoría y al

conocimiento aplicado, como la asignación de recursos para su ejecución. El Diseño se constituye en la guía para la ejecución de actividades, como instrumento de control en la aplicación de procedimientos metodológicos y técnicos, orientados a la demostración de tesis o lograr objetivos"[2].

Para nuestro caso específico el anteproyecto de tesis jurídica, es un instrumento técnico que resume un conjunto de antecedentes teóricos, metodológicos y operativos sobre determinado aspecto o problema de orden jurídico, que demanda ser estudiado y resuelto; prevé la asignación de recursos humanos, técnicos y materiales para el logro de los objetivos propuestos y la verificación de las hipótesis planteadas; sirve de guía y orienta el proceso de investigación y propone la solución al problema, considerando las fuentes formales del derecho y el ordenamiento socio-jurídico vigente.

Es necesario poner énfasis en el hecho de que, esta propuesta se inscribe en la línea metodológica que conjuntamente con los docentes Soc. Fulton Rodríguez Chiles; Mg. Sc. y Ec. Patricio Brito Paredes; Mg. Sc., hemos venido desarrollando en las diversas especialidades y carreras que han solicitado nuestra participación con asesoría y mediación de eventos académicos.. Además, recoge la experiencia obtenida en la investigación que realizamos, conjuntamente con el Lic. Wilton Romero Aguilar y el Ab. Manuel Jaramillo Concha, con quienes, bajo la asesoría del Soc. Fulton Rodríguez Chiles; Mg. Sc., elaboramos la Tesina con la cual obtuvimos, el título de Diploma Superior en Docencia Universitaria, cuyo tema fue:” PROPUESTA ALTERNATIVA PARA LA ELABORACION Y EVALUACION DEL PROYECTO DE TESIS DE GRADO DE LA ESCUELA DE DERECHO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD DE MACHALA “.

Este módulo también pretende ser un documento de apoyo, particularmente para quienes reconocen tener poca o ninguna experiencia en la elaboración, dirección, ejecución y/o evaluación de este tipo de trabajos académicos, inclusive, puede servir de referente para el ejercicio de la investigación desde y para la cátedra universitaria, hoy que se está poniendo énfasis en "enseñar lo que se investiga e investigar lo que se enseña", por parte del docente; y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com