ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Yulitza


Enviado por   •  6 de Marzo de 2015  •  Tesis  •  5.212 Palabras (21 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 21

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Liceo: Dr: Juan Pablo Pérez Alfonzo

Mene Grande, Municipio Baralt

Estado Zulia

Deporte

Elaborado Por:

Andrea Rivas

Denys Rivas

Estefany Chacón

José Meléndez

José Sánchez

Sección: “F”

Año: 4

Profesora: Linda Pacheco

Pueblo Nuevo, Febrero de 2015

Esquema

Introducción

 ¿Qué es el Deporte?

 ¿Qué son Deporte Colectivos?

 Marco Legal del Deporte en Venezuela

 Organización del Deporte en Venezuela

 ¿Qué es el Voleibol?

 Reseña Histórica

 Técnica básica del Voleibol

 Las reglas del Voleibol

Conclusión

Anexos

INTRODUCCION

En el siguiente trabajo presentaremos en forma breve pero concreta varios puntos importante para nosotros como estudiante como es la definiciones de cada uno de estos elementos lo que es el deporte, que son deportes colectivos, cual es el Marco Legal del deporte en Venezuela, sus organizaciones del deporte, que es el Voleibol, su reseña histórica, las técnica y para culminar la reglas del Voleibol.

Es importante conocer que la educación física no se basa solamente en el cuerpo y en su motricidad, también tiene que ver con la mente, y organismo y la forma de conocerlo más y mejor, por eso se dice que es una materia físico-psicológica que nos forma integralmente.

La sociedad actual demanda, cada vez más, la necesidad de incorporar a la cultura y a la educación aquellos conocimientos y destrezas que, relacionados con el cuerpo y la actividad motriz, contribuyen al desarrollo personal y a la mejora de la calidad de vida.

BIBLIOGRAFIA

• es.wikipedia.org/wiki/Educación física

• www.monografias.com/trabajos12/edfis/edfis.shtml

• es.wiktionary.org/wiki/deporte

• www.todonatacion.com/deporte

CONCLUSIÓN

El presente trabajo estuvo orientado hacia el estudio de los aspectos que han regido las formas de conducción legal y organización estructural de las actividades físico-corporales y deportivas en Venezuela.

Estimula al individuo a tener disciplina y a desarrollarse integral y armónicamente, dado que actúa sobre los aspectos físico-biológicos del individuo; y además desarrolla la motricidad.

El deporte por su parte es toda actividad que se caracteriza por: tener un requerimiento físico o motriz, estar institucionalizado (federaciones, clubes), requerir competición con uno mismo o con los demás y tener un conjunto de reglas perfectamente definidas.

Realizar actividades físicas y deportivas es muy beneficioso para la salud, pero no todas las personas tienen las mismas capacidades de hacerlo, es decir, no tienen las mismas actitudes físicas; cuando hablamos de actitud física nos referimos la capacidad que tiene el organismo humano de efectuar diferentes actividades físicas en forma eficiente, retardando la aparición de la fatiga y disminuyendo el tiempo necesario para recuperarse.

Para llevar una vida saludable se recomienda realizar actividades físicas, así cuidamos nuestro organismo y evitamos algunas enfermedades, pero también debemos tener presente que tenemos que cuidar bien nuestra alimentación; la alimentación se refiere al conjunto de acciones mediante las cuales se proporcionan alimentos al organismo, es importante hacerlo de forma balanceada y saludable. No alimentarse bien puede traducirse en enfermedades muy graves, como por ejemplo problemas en el corazón.

DEPORTE

Se refiere normalmente a actividades en las cuales la capacidad física del competidor son la forma primordial para determinar el resultado (ganar o perder); por lo tanto, también se usa para incluir actividades donde otras capacidades externas o no directamente ligadas al físico del deportista son factores decisivos, como la agudeza mental o el equipamiento

LOS DEPORTES COLECTIVOS

Son deportes en los que participan equipos que se enfrentan para jugar a cierto deporte. Estos equipos tienen que tener una táctica, técnica individual, situación de ataque, defensa, cooperación y oposición para poder desarrollar su juego. Así como un espacio, una comunicación eficaz y unas reglas. En el ámbito de la Educación Física escolar, todas estas características deben ir dirigidas hacia la participación de todos y la cooperación, y no hacia el rendimiento.

CLASIFICACIÓN: Los deportes colectivos que se presentan para la escuela son los siguientes: Fútbol o fulbito, Baloncesto, Balonmano, Voleibol.

MARCO LEGAL DEL DEPORTE EN VENEZUELA

Constitución Nacional: Art. 111. "Todas las personas tienen derecho al deporte y la recreación”.

"El Estado asumirá el deporte y la recreación como política de educación y salud pública y garantizará los recursos para su promoción".

Ley Orgánica de Educación: Art. 16. Sobre el DEPORTE Y LA RECREACIÓN..

Ley Orgánica de Régimen Municipal:

Art. 36. Los Municipios, para la gestión de sus intereses y en el ámbito de sus competencias...... • 17: Actividades e instalaciones culturales, deportivas y de Ocupación del Tiempo Libre

Ley Orgánica del Trabajo:

Art. 187. El Estado debe proteger el Tiempo Libre, para la Cultura, el Deporte y la Recreación. Ley del Deporte

Art. 3. Todos tienen derecho al deporte sin distinción de edad, sexo, raza y condición social; el Estado...

Art. 10. Parágrafo único: " El Estado y el sector privado orientarán, capacitarán y promoverán la formación y el mejoramiento del voluntariado deportivo que como eje fundamental de la organización deportiva, conduce, organiza, administra, aporta recursos financieros, enseña y entrena a la población venezolana".

Capítulo. II (De Los Entes Del Sector Privado De La Organización Deportiva).

Art. 26. Son entes del sector privado de la organización deportiva:

Las entidades del deporte federado: las asociaciones y los clubes;

- Las organizaciones o entidades ajenas al deporte federado que promuevan y organicen actividades deportivas en forma sistemática con fines educativos, recreativos, sociales, de competencia o para la salud.

ORGANIZACIÓN DEL DEPORTE EN VENEZUELA

La organización deportiva del país estará formada por los entes del sector público y los del sector privado que desarrollan actividades deportivas a nivel nacional, estadal, municipal y parroquial.

VOLEIBOL

Es un deporte jugado por dos equipos en una cancha dividida por una malla o red. Existen diferentes versiones disponibles para circunstancias específicas. Ellas ofrecen la versatilidad de este juego para todos.

HISTORIA DEL VOLEIBOL

El voleibol nació en 1895, cuatro años después que el baloncesto, en Holyoke, Massachusetts (Estados Unidos). Lo inventó William G. Morgan, director del gimnasio y profesor d educación física del colegio YMCA (Asociación Cristiana de Jóvenes).A su juego fue originalmente llamado “mintonette” y se hizo popular rápidamente no sólo en Estados Unidos sino en todo el mundo.

William G. Morgan se inspiró para inventarlo en el “faust-ball”, un juego alemán en el que estaba permitido dejar rebotar dos veces la pelota en el suelo.

El “mintonette” se practicaba con nueve jugadores y se podían realizar cualquier cantidad de pases. La red estaba colocada a 2,13 metros del suelo y las medidas de la cancha eran variables. El juego fue adoptado muy pronto por el colegio vecino del Sprinfield, cuna del baloncesto y donde se formaban los monitores del YMCA. El profesor Halstead lo rebautizó con el nombre de “voleyball”, porque se jugaba únicamente de volea.

El voleibol nació porque el profesor William G. Morgan se dio cuenta al darle gimnasia a sus alumnos que algunos de ellos no sabían jugar al baloncesto e inventó un juego accesible a todos ellos. Al principio utilizaron un balón de baloncesto, devolviéndosela con las manos; después colocaron una red entre los dos grupos y como la cámara era demasiado liviana A.G Spalding les hizo una pelota de cuero e ternero. Jugaban con nueve jugadores. La cancha era un rectángulo de 15 metros por 7 metros. La red tenía 8 metros de largo y 61 centímetros de ancho, colocada a una altura de 1,98 metros. La pelota era una cámara de caucho recubierta de caucho o de tela, con una circunferencia de 63 centímetros y un peso de 9 onzas. Desde entonces el voleibol se ha transformado en un deporte atlético y se ha difundido por todo el mundo.

LAS REGLAS DEL VOLEIBOL

Se consigue punto cuando el equipo contrario comete alguna de las siguientes faltas o infracciones:

Si el balón toca el suelo dentro del propio campo, tanto si el último toque corresponde a un jugador propio como a uno del equipo contrario.

Si el balón acaba fuera de la pista de juego, sea por un ataque desacertado sobre el campo contrario o por un error al tratar de defender. La falta corresponde al jugador y al equipo que tocó el balón por última vez, y se anota punto el contrario. Se considera fuera el contacto con el techo, público o cualquier elemento del pabellón, o los mismos colegiados. El contacto con la red, postes o varillas por la parte exterior a las bandas laterales es también fuera.

Si se supera el número de tres toques permitidos sin haberlo pasado al campo contrario, o si un mismo jugador toca dos veces de forma consecutiva el balón. Como excepción, en caso de toque del bloqueo, ese primer toque no se contabiliza para la falta de los cuatro toques de equipo ni para el doble individual.

Si en el momento del saque los jugadores están situados de forma incorrecta, o sea, que no está ajustada a la rotación correspondiente.

Si el toque del balón es incorrecto y hay retención o acompañamiento (dobles en este caso).

Si un jugador zaguero ataca más allá de la línea de ataque. El líbero no puede participar de ningún modo en el bloqueo y tiene restringido el ataque, como ya se ha visto.

Si un jugador penetra el campo contrario por debajo de la red interfiriendo con el juego del contrario, o si un pie traspasa completamente la línea central.

Si se obstaculiza al contrario tocando la red, o bien se toca la banda superior o la parte superior de las varillas al jugar el balón. Está permitido el contacto con la red siempre que no interfiera con el juego.

Se realiza una recepción con los dedos en falta (dobles en el contacto).

TÉCNICA BÁSICA DEL VOLEIBOL

El saque o servicio.

Esta es la técnica con la cual se pone en juego el balón, o sea con la que se inicia un punto, se realiza desde atrás de la línea final de fondo (sin pasar la línea ni majarla) tirando el balón al aire y se golpean hacia la cancha del rival, este se puede realizar de distintas maneras:

El saque por abajo:

Este es la primera forma de sacar que se aprende ya que se le considera como la más fácil de aprender para los principiantes. Se realiza colocándose al fondo de la cancha adelantando un poco el pie contrario al brazo que se usa para realizar la técnica (brazo dominante), con las piernas ligeramente flexionadas y el tronco algo inclinado hacia adelante se agarra el balón con el brazo izquierdo si es derecho o viceversa, mientras mueve el brazo dominante de atrás hacia adelante se tira el balón suavemente hacia arriba para lograr golpearlo con la mano (ya sea cerrada o abierta) del brazo dominante.

El saque por arriba:

Se colocan los pies en forma de paso (adelantando el pie izquierdo si se es derecho) al ancho de los hombros, las piernas ligeramente flexionadas y agarrando el balo con la mano izquierda (si es derecho) se tira la bola hacia arriba para golpearla con la mano derecha, que se mueve de atrás hacia adelante sobre la cabeza. El golpe se realiza con la mano abierta y firme.

El saque en suspensión:

Se realiza muy parecido al saque por arriba con la diferencia de que se lanza el balón más alto para que el jugador pueda saltar y golpear el balón en el aire.

Biografía

Ernesto Sabato Nació en Rojas, Buenos Aires (Argentina), en 1911 y murió en Santos Lugares (Argentina). Cursó estudios superiores de Física en la Universidad de la Plata, Buenos Aires. Trabajó en el Laboratorio Curie en Francia sobre radiaciones atómicas, al tiempo que toma contacto con los surrealistas. De vuelta a su país, imparte clases de Física en la universidad.

En 1945 publicó su primera obra "Uno y el Universo", colección de breves ensayos. Ese mismo año abandona su primera vocación científica, para dedicarse por completo a la literatura.

En los años cincuenta atravesó una crisis producto de las contradicciones entre un mundo "claro y luminoso de las matemática", según sus palabras, y el atormentado y complejo mundo de la literatura. A esta época corresponden sus ensayos "Hombres y engranajes", escrito en 1951, y "Heterodoxia", 1953, en los que realiza una crítica en profundidad sobre el futuro de la ciencia desde una óptica humanista.

En 1948 publica su primera novela, "El túnel", y trece años después la que le dio fama internacional "Sobre héroes y tumbas", 1961; quedando consagrado como novelista con su obra "Abaddón el exterminador", 1974, visión apocalíptica de la realidad Argentina, premiada en Francia con el Premio al Mejor Libro Extranjero en 1974.

Importante también ha sido su pensamiento político reflejado en artículos y columnas de la prensa, así como en sus libros "El caso Sabato; torturas y libertad de prensa; carta abierta al General Aramburu", 1956 y "El otro rostro del peronismo: carta abierta a Mario Amadeo", 1956.

Como escritor que ha alentado la defensa de los valores y derechos de la persona, además de su postura contraria a la política dictatorial y autoritaria de algunos políticos argentinos, presidió en 1984 la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (CONADEP), que redactó el "Informe Sabato", conocido en España como "Nunca más", sobre los desaparecidos argentinos entre 1976 y 1982.

En 1984 Sabato obtuvo el Premio Miguel de Cervantes de Literatura, máximo galardón de las letras españolas, y cuenta en su haber con otras distinciones como el galardón Gabriela Mistral, otorgado por la Organización de Estados Americanos (OEA).

La teoría fijista es totalmente contraria a la teoría evolutiva, como su propio nombre indica. En la teoría fijista –también llamada creacionista–, Dios creó todo. Esta teoría, por ende, no cree que el ser humano y otras especies hayan evolucionado, sino más bien considera que los humanos siempre fueron de una forma –como los creó Dios– y aunque se hayan adaptado al ambiente de diferentes formas, nunca se han transformado completamente. Esto quiere decir que desechan por completo la idea de que primero existieron organismos unicelulares y luego fueron volviéndose cada vez más complejos.

COPLAS DE DON JORGE MANRIQUE POR LA MUERTE DE SU PADRE

I

Recuerde el alma dormida,

avive el seso e despierte

contemplando

cómo se passa la vida,

cómo se viene la muerte

tan callando;

cuán presto se va el plazer,

cómo, después de acordado,

da dolor;

cómo, a nuestro parescer,

cualquiere tiempo passado

fue mejor.

II

Pues si vemos lo presente

cómo en un punto s'es ido

e acabado,

si juzgamos sabiamente,

daremos lo non venido

por passado.

Non se engañe nadi, no,

pensando que ha de durar

lo que espera

más que duró lo que vio,

pues que todo ha de passar

por tal manera.

III

Nuestras vidas son los ríos

que van a dar en la mar,

qu'es el morir;

allí van los señoríos

derechos a se acabar

e consumir;

allí los ríos caudales,

allí los otros medianos

e más chicos,

allegados, son iguales

los que viven por sus manos

e los ricos.

INVOCACIÓN

IV

Dexo las invocaciones

de los famosos poetas

y oradores;

non curo de sus ficciones,

que traen yerbas secretas

sus sabores.

Aquél sólo m'encomiendo,

Aquél sólo invoco yo

de verdad,

que en este mundo viviendo,

el mundo non conoció

su deidad.

V

Este mundo es el camino

para el otro, qu'es morada

sin pesar;

mas cumple tener buen tino

para andar esta jornada

sin errar.

Partimos cuando nascemos,

andamos mientra vivimos,

e llegamos

al tiempo que feneçemos;

assí que cuando morimos,

descansamos.

VI

Este mundo bueno fue

si bien usásemos dél

como debemos,

porque, segund nuestra fe,

es para ganar aquél

que atendemos.

Aun aquel fijo de Dios

para sobirnos al cielo

descendió

a nescer acá entre nos,

y a vivir en este suelo

do murió.

VII

Si fuesse en nuestro poder

hazer la cara hermosa

corporal,

como podemos hazer

el alma tan glorïosa

angelical,

¡qué diligencia tan viva

toviéramos toda hora

e tan presta,

en componer la cativa,

dexándonos la señora

descompuesta!

VIII

Ved de cuán poco valor

son las cosas tras que andamos

y corremos,

que, en este mundo traidor,

aun primero que muramos

las perdemos.

Dellas deshaze la edad,

dellas casos desastrados

que acaeçen,

dellas, por su calidad,

en los más altos estados

desfallescen.

IX

Dezidme: La hermosura,

la gentil frescura y tez

de la cara,

la color e la blancura,

cuando viene la vejez,

¿cuál se para?

Las mañas e ligereza

e la fuerça corporal

de juventud,

todo se torna graveza

cuando llega el arrabal

de senectud.

X

Pues la sangre de los godos,

y el linaje e la nobleza

tan crescida,

¡por cuántas vías e modos

se pierde su grand alteza

en esta vida!

Unos, por poco valer,

por cuán baxos e abatidos

que los tienen;

otros que, por non tener,

con oficios non debidos

se mantienen.

XI

Los estados e riqueza,

que nos dexen a deshora

¿quién lo duda?,

non les pidamos firmeza.

pues que son d'una señora;

que se muda,

que bienes son de Fortuna

que revuelven con su rueda

presurosa,

la cual non puede ser una

ni estar estable ni queda

en una cosa.

XII

Pero digo c'acompañen

e lleguen fasta la fuessa

con su dueño:

por esso non nos engañen,

pues se va la vida apriessa

como sueño,

e los deleites d'acá

son, en que nos deleitamos,

temporales,

e los tormentos d'allá,

que por ellos esperamos,

eternales.

XIII

Los plazeres e dulçores

desta vida trabajada

que tenemos,

non son sino corredores,

e la muerte, la çelada

en que caemos.

Non mirando a nuestro daño,

corremos a rienda suelta

sin parar;

desque vemos el engaño

y queremos dar la vuelta

no hay lugar.

XIV

Esos reyes poderosos

que vemos por escripturas

ya passadas

con casos tristes, llorosos,

fueron sus buenas venturas

trastornadas;

assí, que no hay cosa fuerte,

que a papas y emperadores

e perlados,

assí los trata la muerte

como a los pobres pastores

de ganados.

XV

Dexemos a los troyanos,

que sus males non los vimos,

ni sus glorias;

dexemos a los romanos,

aunque oímos e leímos

sus hestorias;

non curemos de saber

lo d'aquel siglo passado

qué fue d'ello;

vengamos a lo d'ayer,

que también es olvidado

como aquello.

XVI

¿Qué se hizo el rey don Joan?

Los infantes d'Aragón

¿qué se hizieron?

¿Qué fue de tanto galán,

qué de tanta invinción

como truxeron?

¿Fueron sino devaneos,

qué fueron sino verduras

de las eras,

las justas e los torneos,

paramentos, bordaduras

e çimeras?

XVII

¿Qué se hizieron las damas,

sus tocados e vestidos,

sus olores?

¿Qué se hizieron las llamas

de los fuegos encendidos

d'amadores?

¿Qué se hizo aquel trovar,

las músicas acordadas

que tañían?

¿Qué se hizo aquel dançar,

aquellas ropas chapadas

que traían?

XVIII

Pues el otro, su heredero

don Anrique, ¡qué poderes

alcançaba!

¡Cuánd blando, cuánd halaguero

el mundo con sus plazeres

se le daba!

Mas verás cuánd enemigo,

cuánd contrario, cuánd cruel

se le mostró;

habiéndole sido amigo,

¡cuánd poco duró con él

lo que le dio!

XIX

Las dávidas desmedidas,

los edeficios reales

llenos d'oro,

las vaxillas tan fabridas

los enriques e reales

del tesoro,

los jaezes, los caballos

de sus gentes e atavíos

tan sobrados

¿dónde iremos a buscallos?;

¿qué fueron sino rocíos

de los prados?

XX

Pues su hermano el innocente

qu'en su vida sucesor

se llamó

¡qué corte tan excellente

tuvo, e cuánto grand señor

le siguió!

Mas, como fuesse mortal,

metióle la Muerte luego

en su fragua.

¡Oh jüicio divinal!,

cuando más ardía el fuego,

echaste agua.

XXI

Pues aquel grand Condestable,

maestre que conoscimos

tan privado,

non cumple que dél se hable,

mas sólo como lo vimos

degollado.

Sus infinitos tesoros,

sus villas e sus lugares,

su mandar,

¿qué le fueron sino lloros?,

¿qué fueron sino pesares

al dexar?

XXII

E los otros dos hermanos,

maestres tan prosperados

como reyes,

c'a los grandes e medianos

truxieron tan sojuzgados

a sus leyes;

aquella prosperidad

qu'en tan alto fue subida

y ensalzada,

¿qué fue sino claridad

que cuando más encendida

fue amatada?

XXIII

Tantos duques excelentes,

tantos marqueses e condes

e varones

como vimos tan potentes,

dí, Muerte, ¿dó los escondes,

e traspones?

E las sus claras hazañas

que hizieron en las guerras

y en las pazes,

cuando tú, cruda, t'ensañas,

con tu fuerça, las atierras

e desfazes.

XXIV

Las huestes inumerables,

los pendones, estandartes

e banderas,

los castillos impugnables,

los muros e balüartes

e barreras,

la cava honda, chapada,

o cualquier otro reparo,

¿qué aprovecha?

Cuando tú vienes airada,

todo lo passas de claro

con tu flecha.

XXV

Aquel de buenos abrigo,

amado, por virtuoso,

de la gente,

el maestre don Rodrigo

Manrique, tanto famoso

e tan valiente;

sus hechos grandes e claros

non cumple que los alabe,

pues los vieron;

ni los quiero hazer caros,

pues qu'el mundo todo sabe

cuáles fueron.

XXVI

Amigo de sus amigos,

¡qué señor para criados

e parientes!

¡Qué enemigo d'enemigos!

¡Qué maestro d'esforçados

e valientes!

¡Qué seso para discretos!

¡Qué gracia para donosos!

¡Qué razón!

¡Qué benino a los sujetos!

¡A los bravos e dañosos,

qué león!

XXVII

En ventura, Octavïano;

Julio César en vencer

e batallar;

en la virtud, Africano;

Aníbal en el saber

e trabajar;

en la bondad, un Trajano;

Tito en liberalidad

con alegría;

en su braço, Aureliano;

Marco Atilio en la verdad

que prometía.

XXVIII

Antoño Pío en clemencia;

Marco Aurelio en igualdad

del semblante;

Adriano en la elocuencia;

Teodosio en humanidad

e buen talante.

Aurelio Alexandre fue

en desciplina e rigor

de la guerra;

un Constantino en la fe,

Camilo en el grand amor

de su tierra.

XXIX

Non dexó grandes tesoros,

ni alcançó muchas riquezas

ni vaxillas;

mas fizo guerra a los moros

ganando sus fortalezas

e sus villas;

y en las lides que venció,

cuántos moros e cavallos

se perdieron;

y en este oficio ganó

las rentas e los vasallos

que le dieron.

XXX

Pues por su honra y estado,

en otros tiempos passados

¿cómo s'hubo?

Quedando desamparado,

con hermanos e criados

se sostuvo.

Después que fechos famosos

fizo en esta misma guerra

que hazía,

fizo tratos tan honrosos

que le dieron aun más tierra

que tenía.

XXXI

Estas sus viejas hestorias

que con su braço pintó

en joventud,

con otras nuevas victorias

agora las renovó

en senectud.

Por su gran habilidad,

por méritos e ancianía

bien gastada,

alcançó la dignidad

de la grand Caballería

dell Espada.

XXXII

E sus villas e sus tierras,

ocupadas de tiranos

las halló;

mas por çercos e por guerras

e por fuerça de sus manos

las cobró.

Pues nuestro rey natural,

si de las obras que obró

fue servido,

dígalo el de Portogal,

y, en Castilla, quien siguió

su partido.

XXXIII

Después de puesta la vida

tantas vezes por su ley

al tablero;

después de tan bien servida

la corona de su rey

verdadero;

después de tanta hazaña

a que non puede bastar

cuenta cierta,

en la su villa d'Ocaña

vino la Muerte a llamar

a su puerta,

XXXIV

diziendo: "Buen caballero,

dexad el mundo engañoso

e su halago;

vuestro corazón d'azero

muestre su esfuerço famoso

en este trago;

e pues de vida e salud

fezistes tan poca cuenta

por la fama;

esfuércese la virtud

para sofrir esta afruenta

que vos llama."

XXXV

"Non se vos haga tan amarga

la batalla temerosa

qu'esperáis,

pues otra vida más larga

de la fama glorïosa

acá dexáis.

Aunqu'esta vida d'honor

tampoco no es eternal

ni verdadera;

mas, con todo, es muy mejor

que la otra temporal,

peresçedera."

XXXVI

"El vivir qu'es perdurable

non se gana con estados

mundanales,

ni con vida delectable

donde moran los pecados

infernales;

mas los buenos religiosos

gánanlo con oraciones

e con lloros;

los caballeros famosos,

con trabajos e aflicciones

contra moros."

XXXVII

"E pues vos, claro varón,

tanta sangre derramastes

de paganos,

esperad el galardón

que en este mundo ganastes

por las manos;

e con esta confiança

e con la fe tan entera

que tenéis,

partid con buena esperança,

qu'estotra vida tercera

ganaréis."

[Responde el Maestre:]

XXXVIII

"Non tengamos tiempo ya

en esta vida mesquina

por tal modo,

que mi voluntad está

conforme con la divina

para todo;

e consiento en mi morir

con voluntad plazentera,

clara e pura,

que querer hombre vivir

cuando Dios quiere que muera,

es locura."

[Del maestre a Jesús]

XXXIX

"Tú que, por nuestra maldad,

tomaste forma servil

e baxo nombre;

tú, que a tu divinidad

juntaste cosa tan vil

como es el hombre;

tú, que tan grandes tormentos

sofriste sin resistencia

en tu persona,

non por mis merescimientos,

mas por tu sola clemencia

me perdona".

FIN

XL

Assí, con tal entender,

todos sentidos humanos

conservados,

cercado de su mujer

y de sus hijos e hermanos

e criados,

dio el alma a quien gela dio

(el cual la ponga en el cielo

en su gloria),

que aunque la vida perdió,

dexónos harto consuelo

su memoria.

...

Descargar como  txt (27 Kb)  
Leer 20 páginas más »