ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zamacueca


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2012  •  332 Palabras (2 Páginas)  •  3.974 Visitas

Página 1 de 2

1.2. Origen de la danza:

Tiene sus principales raíces en el fandango de España. Sin embargo, nace como Zamacueca en Lima durante los siglos XVI y XVII y comienza a destacar entre los barrios de clase media, baja de los del Rímac y las fiestas de los Barrios Altos, los barrios del Callao y los bares ubicados entre los puentes, callejones y balcones limeños. Para el costumbrista Fernando Romero, la Zamba, baile colonial de bozales y mulatos, fue madre de la Zamacueca.

1.3. Desarrollo de la danza:

• Espera: Responde a los primeros sonidos musicales de la banda o conjunto.

• Paseo: Es el desplazamiento en el espacio o lugar en donde se va a bailar.

• Coqueteo: Es lo vital, la esencia, se reafirma la intención del baile.

• Fuga: Momento en el que se da una especie de contrapunto o de reto.

• La zamacueca clásica es también conocida como canto de Jarana o marinera limeña. Esta suele finalizar a manera de fuga con la conocida resbalosa. La cual se dice lleva ese nombre por el tipo de paso al bailar, el típico "escobilleo" que es como "resbalar" los pies.

1.1. Mensaje de la danza:

La zamacueca es un baile de celebración, galantería, romance, independencia, identidad y lucha. Expresa la dicha que sienten por la libertad política. Sin embargo, como baile de pareja, su mensaje es el cortejo o lance amoroso del varón que con su porte gallardo y elegante trata de conquistar a la dama, quien de manera muy coqueta y picara lo esquiva, mostrando su elegancia, expresividad y enfatizando el rol autoritario de la mujer. Esa mujer morena que trabajaba en los algodonales y cañaverales de los valles costeros.

1.2. Carácter de la danza:

Es un baile de carácter popular, erótico-festivo, tanto así que en un inicio fue censurado por sus “movimientos atrevidos”. Es un baile de pareja suelta en el que se representa el asedio amoroso de una mujer por parte de un hombre. En alusión a este asedio, proviene de la terminología “zamba” y “clueca”, similar al que efectúan los gallos a las gallinas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com